Syndicate content

En solo cinco países vive la mitad de la población pobre del mundo

Roy Katayama's picture
Esta página en: English | Français

En 2015, 368 millones de personas —la mitad de los 736 millones de habitantes extremadamente pobres del mundo— vivían en solo cinco países. Estos son en orden descendiente: India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Etiopía y Bangladesh. Estos países son también los más poblados de Asia meridional y África al sur del Sahara, dos regiones que en conjunto representan el 85 % (629 millones) de los pobres del mundo. Por lo tanto, para seguir avanzando hacia el objetivo mundial de reducir la pobreza extrema (personas que viven con menos de USD 1,90 al día) por debajo del 3 % para 2030, será fundamental lograr disminuciones importantes de la pobreza en estos cinco países.
 

Estadísticas de la deuda internacional 2019: saldos de deuda externa ascendieron a más de USD 7 billones a fines de 2017

Evis Rucaj's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية
Acaba de publicarse el informe Estadísticas de la deuda internacional (IDS) 2019. (i)

Esta incluye datos y análisis sobre la deuda externa y los flujos financieros (deuda y capital) para las economías de todo el mundo durante 2017. Proporciona también más de 200 indicadores de series cronológicas que abarcan el periodo entre 1970 y 2017 para la mayoría de los países que aportan información. Para tener acceso al informe y otros productos relacionados, puede:

 La edición de este año se publicó solo 10 meses después del periodo de referencia de 2017, por lo que las estadísticas de deuda se pusieron a disposición con una rapidez nunca vista. Incluye datos completos de saldos y flujos para países individuales y para agrupaciones regionales y analíticas.
 
Además de los datos publicados en diferentes formatos digitales, el informe IDS incluye un análisis conciso sobre el panorama mundial de la deuda, que se ampliará mediante una serie de boletines de la deuda durante el próximo año.

Es mucho más que dinero: se deben medir todas las dimensiones de la pobreza

Dhiraj Sharma's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Tomemos dos hogares que tienen el mismo nivel de consumo (o ingreso) por persona, pero que presentan diferencias en los siguientes aspectos. Todos los niños de la primera familia van a la escuela, mientras que los niños del segundo hogar trabajan para ayudar a su familia. La primera familia obtiene agua potable de un grifo conectado a la red de distribución pública, en cambio la segunda saca agua de un arroyo cercano. La vivienda de la primera familia se ilumina con electricidad en la noche, mientras que la casa de la segunda permanece a oscuras. Una persona novata reconocería fácilmente cuál de estos dos hogares está en mejor situación económica. Sin embargo, los indicadores tradicionales del bienestar familiar pondrían a ambos hogares a la par porque dicho bienestar se ha medido clásicamente usando el nivel de consumo (o del ingreso).

Guía en línea para los Indicadores del Desarrollo Mundial: una nueva manera de encontrar datos sobre el desarrollo

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | العربية | 中文 | Français

Los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI) son la principal colección de estadísticas internacionales sobre desarrollo que el Banco Mundial recopila de fuentes reconocidas oficialmente e incluyen estimaciones a nivel nacional, regional y mundial. Proporcionan acceso a casi 1600 indicadores para 217 economías, y algunas de las series cronológicas se remontan a más de 50 años. En la base de datos, los usuarios —analistas, encargados de formular políticas, académicos y todas las personas interesadas en la situación del mundo— pueden encontrar información relacionada con todos los aspectos del desarrollo, tanto actuales como históricos.

Hasta el año pasado el informe anual (i) de los Indicadores del Desarrollo Mundial estaba disponible en una versión impresa o en formato PDF. Este año, los usuarios tienen a su disposición un sitio web de los Indicadores del Desarrollo Mundial, (i) donde pueden ver nuestros datos y además información acerca de la cobertura y la organización de estos, así como de las metodologías usadas. El sitio web constituye una guía útil y de fácil acceso para usar la base de datos y su objetivo es ofrecer a los usuarios una manera más simple de encontrar los indicadores disponibles, saber cómo son recopilados y hacer visualizaciones para analizar las tendencias de desarrollo.

¿Qué puede hacer usted en el nuevo sitio web de los Indicadores del Desarrollo Mundial?

1. Explorar los indicadores disponibles por tema

En los WDI, los indicadores se organizan en función de seis áreas temáticas: Pobreza y desigualdad, Población, Medio ambiente, Economía, Estados y mercados, y Vínculos mundiales. Cada página temática proporciona un panorama de los tipos de datos disponibles, una lista de los indicadores destacados e información acerca de las metodologías más utilizadas y los desafíos actuales en el ámbito de los datos.

Están aumentando los ingresos de los más pobres en 3 de cada 4 economías

Maria Ana Lugo's picture

En gran parte del mundo en la actualidad, se observa el crecimiento de los ingresos de los pobres. Para el Banco Mundial esto es la prosperidad compartida, que se define como el crecimiento medio anual de los ingresos o el consumo del 40 % más pobre de la población de cada país. De modo que, si la prosperidad compartida de una nación es de signo positivo, los pobres se están volviendo más ricos. 

Además, la prima de prosperidad compartida se define como la diferencia entre la tasa de crecimiento anual de los ingresos o el consumo del 40 % más pobre de la población y la tasa de crecimiento anual de la mediana en la economía. Una prima positiva indica que el 40 % más pobre está obteniendo una proporción mayor del ingreso general observado en la economía.

El número de personas extremadamente pobres sigue aumentando en África al sur del Sahara

Divyanshi Wadhwa's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 中文

La pobreza extrema disminuyó rápidamente a nivel mundial. Según nuevas estimaciones en materia de pobreza del Banco Mundial, el número de personas extremadamente pobres, es decir quienes subsisten con menos de USD 1,90 al día, se redujo de 1900 millones de personas en 1990 a alrededor de 736 millones en 2015.

De la curación a la pobreza: el riesgo de catástrofe financiera después de una cirugía

Kathryn Wall's picture
Esta página en: English | العربية

En los países de ingreso bajo se enfrenta el mayor riesgo de catástrofe financiera debido a intervenciones quirúrgicas, y en ellos el progreso ha sido más lento

Unos 5000 millones de personas (PDF, en inglés) —dos tercios de la población mundial— no tienen acceso a servicios médicos de cirugía, anestesia y obstetricia seguros, oportunos y asequibles, señaló el presidente del Grupo Banco Mundial, Dr. Jim Yong Kim. (i) Este acceso es obstaculizado por innumerables problemas, como por ejemplo la seguridad o la falta de personal calificado, y una de las principales trabas se relaciona con las finanzas. Someterse a una intervención quirúrgica puede resultar muy caro para los pacientes. La carga financiera no solo constituye un gran impedimento para las personas que necesitan una cirugía, sino que también puede tener efectos devastadores en aquellas que se hacen una intervención quirúrgica. Más de 2000 millones de personas (i) no pueden costear una cirugía si tuviesen que hacerlo hoy y, según estimaciones, del total de habitantes que se operan cada año, 33 millones sufrirán dificultades financieras debido a los costos directos. (PDF, en inglés) Esta cifra sube a 81 millones si se incluyen gastos conexos, como transporte y alimentación.

Nueva clasificación de los países según el nivel de ingreso para el periodo 2018-19

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية

Todos los datos relativos a la clasificación de los países según el nivel de ingreso para el ejercicio 2019 del Banco Mundial se encuentran disponibles aquí. (i)
 
El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita calculado usando el método del Atlas. (i) El INB y los umbrales se expresan en dólares de los Estados Unidos en valor corriente.

En el Banco, se usan estas categorías para agregar los datos de grupos de países similares. (i) La categoría de ingreso de un país no es uno de los factores que influye en las decisiones acerca de la concesión de préstamos.

Todos los años, el 1 de julio se actualiza la clasificación debido a dos razones:

1. En cada país, factores como el crecimiento del ingreso, la inflación, los tipos de cambio y los cambios demográficos influyen en el INB per cápita.
2. Para mantener los umbrales en dólares que separan las clasificaciones fijadas en términos reales, se ajustan según la inflación.

Los datos para el primer ajuste provienen de las estimaciones del INB per cápita de 2017, que se encuentran ahora disponibles. (i) Este año, los umbrales han descendido levemente debido a la disminución de la inflación y al fortalecimiento del dólar estadounidense. Cliquee aquí (i) para obtener más información sobre cómo el Banco Mundial determina la clasificación de los países.

Atlas 2018 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una nueva guía visual sobre los datos del desarrollo

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Descargar el PDF / Ver en línea (en inglés)

"El Banco Mundial es una de las principales instituciones que genera datos y lleva a cabo investigación en el ámbito del desarrollo. Pero no solo tenemos la responsabilidad de poner a disposición estos bienes públicos mundiales, sino que también debemos presentarlos de una manera más comprensible para una audiencia general.

Cuando el público y los responsables de políticas comparten una visión del mundo basada en pruebas, verdaderos avances en el desarrollo económico y social, como el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son posibles”. - Shanta Devarajan (i)

Nos complace divulgar el Atlas 2018 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La nueva publicación, que incluye más de 180 mapas y gráficos, muestra el nivel de progreso de las sociedades en la consecución de los 17 ODS.

El atlas contiene numerosas visualizaciones de datos comentadas, que se pueden reproducir a partir de los datos y el código fuente de la publicación. Usted puede ver el Atlas de los ODS en línea, (i) descargarlo en PDF (25Mb), y acceder a los datos (i) y el código fuente (i) de los mapas y gráficos incluidos en la publicación.

La producción del atlas es posible gracias a la labor de estadísticos y científicos de datos que trabajan en organismos nacionales e internacionales de todo el mundo, y se trata de un esfuerzo conjunto de los grupos de investigación, el equipo de datos y los profesionales de las diversas prácticas mundiales del Banco Mundial.

Tendencias y análisis de los 17 ODS

Pages