Syndicate content

Desmitificar el uso del aprendizaje automático en la gestión de riesgos de desastres

Giuseppe Molinario's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Para algunos, la inteligencia artificial es un término misterioso que hace pensar en robots y supercomputadoras. Pero la verdad es que los algoritmos de aprendizaje automático y sus aplicaciones, si bien son potencialmente complejos desde el punto de vista matemático, son bastante fáciles de entender. De hecho, los expertos en gestión de riesgos de desastres y resiliencia usan cada vez más algoritmos de aprendizaje automático para recopilar mejores datos sobre el riesgo y la vulnerabilidad, tomar decisiones más informadas y, en última instancia, salvar vidas.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se usan como sinónimos, pero la primera tiene implicaciones más amplias que el segundo. La inteligencia artificial (general) evoca imágenes de futuros distópicos del tipo “Terminator”, aunque en realidad, lo que tenemos ahora y lo que tendremos durante mucho tiempo son simples computadoras que aprenden a partir de los datos de manera autónoma o semiautónoma, en un proceso conocido como aprendizaje automático.

La nota de orientación sobre el uso del aprendizaje automático en la gestión de riesgos de desastres (i) preparada por el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR) (i) aclara y desmitifica la confusión en torno a los conceptos de aprendizaje automático e inteligencia artificial. Se ilustran y destacan algunos estudios de casos específicos que muestran las aplicaciones de aprendizaje automático en este ámbito. El documento es útil para diversas partes interesadas, incluidos profesionales del área, especialistas en datos sobre riesgos, o toda persona que tenga interés en la informática.

Aprendizaje automático sobre el terreno 

En un estudio de caso, imágenes de drones y a nivel de la calle se enviaron a algoritmos de aprendizaje automático para detectar automáticamente edificios con “piso débil” o aquellos con mayor probabilidad de colapsar en un terremoto. El proyecto fue desarrollado por el Equipo de Apoyo y Operaciones Geoespaciales (GOST) del Banco Mundial en la Ciudad de Guatemala, y es solo una de las muchas aplicaciones donde grandes cantidades de datos, procesados mediante aprendizaje automático, pueden tener impactos muy tangibles y significativos en salvar vidas y propiedades durante un desastre.

El mapa ilustra la “Evaluación rápida de la calidad de la vivienda”, en la que se muestra la coincidencia entre los edificios de piso débil identificados por aprendizaje automático y los identificados por expertos (Sarah Antos/GOST). (PDF, en inglés)

Avanzar hacia la igualdad de género: un nuevo índice analiza las reformas legales para apoyar la inclusión económica de las mujeres

Sarah Iqbal's picture
Esta página en: English | العربية | Français

¿Cree que el mundo se está volviendo más igualitario para las mujeres en el ámbito laboral? El informe Mujer, empresas y derecho 2019: Una década de reformas (i) publicado recientemente nos aporta nueva información al respecto. Si bien para lograr la igualdad de género se necesitan diversos esfuerzos a lo largo del tiempo, el estudio se centra en las leyes como un primer paso importante para proporcionar una medida objetiva de la manera en que las regulaciones específicas afectan los incentivos de las mujeres para participar en actividades económicas.

¿Qué mide el índice presentado en el informe Mujer, empresas y derecho?

En el estudio (PDF, en inglés) se introduce un nuevo índice organizado en función de ocho indicadores que cubren diferentes etapas de la vida laboral de una mujer y que tienen implicaciones importantes en su situación económica: desplazarse, iniciar un trabajo, recibir remuneración, contraer matrimonio, tener hijos, dirigir un negocio, gestionar activos y recibir una jubilación.

Ocho indicadores que miden la manera en que las leyes afectan a las mujeres durante su vida laboral

Por ejemplo, si una mujer no puede salir de su casa sin permiso, ¿puede en la práctica buscar un trabajo o ir a una entrevista? Si es contratada, ¿tendrá que renunciar al casarse o tener hijos? ¿Tendrá que cambiarse a un empleo de menor salario porque debe equilibrar su vida laboral con el cuidado de su familia?

Mejora de la trayectoria de las niñas y las mujeres de la escuela a las carreras científicas o CTIM

Eliana Rubiano-Matulevich's picture
Esta página en: English | العربية

La puesta en marcha del Proyecto de Capital Humano ha impulsado la acción mundial para cerrar las brechas de capital humano, y ha destacado la importancia que tienen las inversiones en los conocimientos, las habilidades y la salud que las personas acumulan durante sus vidas para manifestar su potencial como miembros productivos de la sociedad.

Mejorar tanto la cantidad como la calidad de la educación es fundamental para empoderar a los jóvenes a fin de que desarrollen su potencial. La educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) es crucial no solo para satisfacer las necesidades de la futura fuerza de trabajo, sino también para formar investigadores e innovadores que puedan ayudar a resolver desafíos muy dificultosos.

Se presta mucha atención a la subrepresentación de las mujeres y las niñas en CTIM, pero los datos sobre el acceso a la educación y la calidad de esta revela que la historia es más matizada.

En solo cinco países vive la mitad de la población pobre del mundo

Roy Katayama's picture
Esta página en: English | Français | العربية
En solo cinco países vive la mitad de la población pobre del mundo. © Banco Mundial


En 2015, 368 millones de personas —la mitad de los 736 millones de habitantes extremadamente pobres del mundo— vivían en solo cinco países. Estos son en orden descendiente: India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Etiopía y Bangladesh. Estos países son también los más poblados de Asia meridional y África al sur del Sahara, dos regiones que en conjunto representan el 85 % (629 millones) de los pobres del mundo. 

Estadísticas de la deuda internacional 2019: saldos de deuda externa ascendieron a más de USD 7 billones a fines de 2017

Evis Rucaj's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية
Acaba de publicarse el informe Estadísticas de la deuda internacional (IDS) 2019. (i)

Esta incluye datos y análisis sobre la deuda externa y los flujos financieros (deuda y capital) para las economías de todo el mundo durante 2017. Proporciona también más de 200 indicadores de series cronológicas que abarcan el periodo entre 1970 y 2017 para la mayoría de los países que aportan información. Para tener acceso al informe y otros productos relacionados, puede:

 La edición de este año se publicó solo 10 meses después del periodo de referencia de 2017, por lo que las estadísticas de deuda se pusieron a disposición con una rapidez nunca vista. Incluye datos completos de saldos y flujos para países individuales y para agrupaciones regionales y analíticas.
 
Además de los datos publicados en diferentes formatos digitales, el informe IDS incluye un análisis conciso sobre el panorama mundial de la deuda, que se ampliará mediante una serie de boletines de la deuda durante el próximo año.

Es mucho más que dinero: se deben medir todas las dimensiones de la pobreza

Dhiraj Sharma's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Tomemos dos hogares que tienen el mismo nivel de consumo (o ingreso) por persona, pero que presentan diferencias en los siguientes aspectos. Todos los niños de la primera familia van a la escuela, mientras que los niños del segundo hogar trabajan para ayudar a su familia. La primera familia obtiene agua potable de un grifo conectado a la red de distribución pública, en cambio la segunda saca agua de un arroyo cercano. La vivienda de la primera familia se ilumina con electricidad en la noche, mientras que la casa de la segunda permanece a oscuras. Una persona novata reconocería fácilmente cuál de estos dos hogares está en mejor situación económica. Sin embargo, los indicadores tradicionales del bienestar familiar pondrían a ambos hogares a la par porque dicho bienestar se ha medido clásicamente usando el nivel de consumo (o del ingreso).

Guía en línea para los Indicadores del Desarrollo Mundial: una nueva manera de encontrar datos sobre el desarrollo

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | العربية | 中文 | Français

Los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI) son la principal colección de estadísticas internacionales sobre desarrollo que el Banco Mundial recopila de fuentes reconocidas oficialmente e incluyen estimaciones a nivel nacional, regional y mundial. Proporcionan acceso a casi 1600 indicadores para 217 economías, y algunas de las series cronológicas se remontan a más de 50 años. En la base de datos, los usuarios —analistas, encargados de formular políticas, académicos y todas las personas interesadas en la situación del mundo— pueden encontrar información relacionada con todos los aspectos del desarrollo, tanto actuales como históricos.

Hasta el año pasado el informe anual (i) de los Indicadores del Desarrollo Mundial estaba disponible en una versión impresa o en formato PDF. Este año, los usuarios tienen a su disposición un sitio web de los Indicadores del Desarrollo Mundial, (i) donde pueden ver nuestros datos y además información acerca de la cobertura y la organización de estos, así como de las metodologías usadas. El sitio web constituye una guía útil y de fácil acceso para usar la base de datos y su objetivo es ofrecer a los usuarios una manera más simple de encontrar los indicadores disponibles, saber cómo son recopilados y hacer visualizaciones para analizar las tendencias de desarrollo.

¿Qué puede hacer usted en el nuevo sitio web de los Indicadores del Desarrollo Mundial?

1. Explorar los indicadores disponibles por tema

En los WDI, los indicadores se organizan en función de seis áreas temáticas: Pobreza y desigualdad, Población, Medio ambiente, Economía, Estados y mercados, y Vínculos mundiales. Cada página temática proporciona un panorama de los tipos de datos disponibles, una lista de los indicadores destacados e información acerca de las metodologías más utilizadas y los desafíos actuales en el ámbito de los datos.

Están aumentando los ingresos de los más pobres en 3 de cada 4 economías

Maria Ana Lugo's picture

En gran parte del mundo en la actualidad, se observa el crecimiento de los ingresos de los pobres. Para el Banco Mundial esto es la prosperidad compartida, que se define como el crecimiento medio anual de los ingresos o el consumo del 40 % más pobre de la población de cada país. De modo que, si la prosperidad compartida de una nación es de signo positivo, los pobres se están volviendo más ricos. 

Además, la prima de prosperidad compartida se define como la diferencia entre la tasa de crecimiento anual de los ingresos o el consumo del 40 % más pobre de la población y la tasa de crecimiento anual de la mediana en la economía. Una prima positiva indica que el 40 % más pobre está obteniendo una proporción mayor del ingreso general observado en la economía.

El número de personas extremadamente pobres sigue aumentando en África al sur del Sahara

Divyanshi Wadhwa's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 中文

La pobreza extrema disminuyó rápidamente a nivel mundial. Según nuevas estimaciones en materia de pobreza del Banco Mundial, el número de personas extremadamente pobres, es decir quienes subsisten con menos de USD 1,90 al día, se redujo de 1900 millones de personas en 1990 a alrededor de 736 millones en 2015.

Pages