Syndicate content

Guía en línea para los Indicadores del Desarrollo Mundial: una nueva manera de encontrar datos sobre el desarrollo

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | العربية | 中文 | Français

Los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI) son la principal colección de estadísticas internacionales sobre desarrollo que el Banco Mundial recopila de fuentes reconocidas oficialmente e incluyen estimaciones a nivel nacional, regional y mundial. Proporcionan acceso a casi 1600 indicadores para 217 economías, y algunas de las series cronológicas se remontan a más de 50 años. En la base de datos, los usuarios —analistas, encargados de formular políticas, académicos y todas las personas interesadas en la situación del mundo— pueden encontrar información relacionada con todos los aspectos del desarrollo, tanto actuales como históricos.

Hasta el año pasado el informe anual (i) de los Indicadores del Desarrollo Mundial estaba disponible en una versión impresa o en formato PDF. Este año, los usuarios tienen a su disposición un sitio web de los Indicadores del Desarrollo Mundial, (i) donde pueden ver nuestros datos y además información acerca de la cobertura y la organización de estos, así como de las metodologías usadas. El sitio web constituye una guía útil y de fácil acceso para usar la base de datos y su objetivo es ofrecer a los usuarios una manera más simple de encontrar los indicadores disponibles, saber cómo son recopilados y hacer visualizaciones para analizar las tendencias de desarrollo.

¿Qué puede hacer usted en el nuevo sitio web de los Indicadores del Desarrollo Mundial?

1. Explorar los indicadores disponibles por tema

En los WDI, los indicadores se organizan en función de seis áreas temáticas: Pobreza y desigualdad, Población, Medio ambiente, Economía, Estados y mercados, y Vínculos mundiales. Cada página temática proporciona un panorama de los tipos de datos disponibles, una lista de los indicadores destacados e información acerca de las metodologías más utilizadas y los desafíos actuales en el ámbito de los datos.

Están aumentando los ingresos de los más pobres en 3 de cada 4 economías

Maria Ana Lugo's picture

En gran parte del mundo en la actualidad, se observa el crecimiento de los ingresos de los pobres. Para el Banco Mundial esto es la prosperidad compartida, que se define como el crecimiento medio anual de los ingresos o el consumo del 40 % más pobre de la población de cada país. De modo que, si la prosperidad compartida de una nación es de signo positivo, los pobres se están volviendo más ricos. 

Además, la prima de prosperidad compartida se define como la diferencia entre la tasa de crecimiento anual de los ingresos o el consumo del 40 % más pobre de la población y la tasa de crecimiento anual de la mediana en la economía. Una prima positiva indica que el 40 % más pobre está obteniendo una proporción mayor del ingreso general observado en la economía.

El número de personas extremadamente pobres sigue aumentando en África al sur del Sahara

Divyanshi Wadhwa's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 中文

La pobreza extrema disminuyó rápidamente a nivel mundial. Según nuevas estimaciones en materia de pobreza del Banco Mundial, el número de personas extremadamente pobres, es decir quienes subsisten con menos de USD 1,90 al día, se redujo de 1900 millones de personas en 1990 a alrededor de 736 millones en 2015.

De la curación a la pobreza: el riesgo de catástrofe financiera después de una cirugía

Kathryn Wall's picture
Esta página en: English | العربية

En los países de ingreso bajo se enfrenta el mayor riesgo de catástrofe financiera debido a intervenciones quirúrgicas, y en ellos el progreso ha sido más lento

Unos 5000 millones de personas (PDF, en inglés) —dos tercios de la población mundial— no tienen acceso a servicios médicos de cirugía, anestesia y obstetricia seguros, oportunos y asequibles, señaló el presidente del Grupo Banco Mundial, Dr. Jim Yong Kim. (i) Este acceso es obstaculizado por innumerables problemas, como por ejemplo la seguridad o la falta de personal calificado, y una de las principales trabas se relaciona con las finanzas. Someterse a una intervención quirúrgica puede resultar muy caro para los pacientes. La carga financiera no solo constituye un gran impedimento para las personas que necesitan una cirugía, sino que también puede tener efectos devastadores en aquellas que se hacen una intervención quirúrgica. Más de 2000 millones de personas (i) no pueden costear una cirugía si tuviesen que hacerlo hoy y, según estimaciones, del total de habitantes que se operan cada año, 33 millones sufrirán dificultades financieras debido a los costos directos. (PDF, en inglés) Esta cifra sube a 81 millones si se incluyen gastos conexos, como transporte y alimentación.

Nueva clasificación de los países según el nivel de ingreso para el periodo 2018-19

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية

Todos los datos relativos a la clasificación de los países según el nivel de ingreso para el ejercicio 2019 del Banco Mundial se encuentran disponibles aquí. (i)
 
El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita calculado usando el método del Atlas. (i) El INB y los umbrales se expresan en dólares de los Estados Unidos en valor corriente.

En el Banco, se usan estas categorías para agregar los datos de grupos de países similares. (i) La categoría de ingreso de un país no es uno de los factores que influye en las decisiones acerca de la concesión de préstamos.

Todos los años, el 1 de julio se actualiza la clasificación debido a dos razones:

1. En cada país, factores como el crecimiento del ingreso, la inflación, los tipos de cambio y los cambios demográficos influyen en el INB per cápita.
2. Para mantener los umbrales en dólares que separan las clasificaciones fijadas en términos reales, se ajustan según la inflación.

Los datos para el primer ajuste provienen de las estimaciones del INB per cápita de 2017, que se encuentran ahora disponibles. (i) Este año, los umbrales han descendido levemente debido a la disminución de la inflación y al fortalecimiento del dólar estadounidense. Cliquee aquí (i) para obtener más información sobre cómo el Banco Mundial determina la clasificación de los países.

Atlas 2018 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una nueva guía visual sobre los datos del desarrollo

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Descargar el PDF / Ver en línea (en inglés)

"El Banco Mundial es una de las principales instituciones que genera datos y lleva a cabo investigación en el ámbito del desarrollo. Pero no solo tenemos la responsabilidad de poner a disposición estos bienes públicos mundiales, sino que también debemos presentarlos de una manera más comprensible para una audiencia general.

Cuando el público y los responsables de políticas comparten una visión del mundo basada en pruebas, verdaderos avances en el desarrollo económico y social, como el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son posibles”. - Shanta Devarajan (i)

Nos complace divulgar el Atlas 2018 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La nueva publicación, que incluye más de 180 mapas y gráficos, muestra el nivel de progreso de las sociedades en la consecución de los 17 ODS.

El atlas contiene numerosas visualizaciones de datos comentadas, que se pueden reproducir a partir de los datos y el código fuente de la publicación. Usted puede ver el Atlas de los ODS en línea, (i) descargarlo en PDF (25Mb), y acceder a los datos (i) y el código fuente (i) de los mapas y gráficos incluidos en la publicación.

La producción del atlas es posible gracias a la labor de estadísticos y científicos de datos que trabajan en organismos nacionales e internacionales de todo el mundo, y se trata de un esfuerzo conjunto de los grupos de investigación, el equipo de datos y los profesionales de las diversas prácticas mundiales del Banco Mundial.

Tendencias y análisis de los 17 ODS

¿Cómo se puede medir la estatura de una persona a partir de una foto? Es posible gracias al trabajo conjunto de especialistas en encuestas y científicos de datos

Michael M. Lokshin's picture
Esta página en: English | Français
A la izquierda: Un sujeto de prueba sostiene una imagen de referencia. A la derecha: Una silueta derivada de la foto obtenida usando el modelo de segmentación semántica para imágenes de Tensorflow/DeepLab.

Las mediciones del cuerpo humano se utilizan para evaluar tendencias de salud en diversos grupos de población. Queríamos tener una manera sencilla para calcular de modo confiable la estatura de una persona durante una entrevista sobre el terreno, utilizando una foto de dicha persona en que sostiene un objeto de referencia. Hemos desarrollado un enfoque y nos gustaría destacar dos cosas que aprendimos a lo largo del proceso:

  • Con un método de refinamiento iterativo, es posible averiguar la estatura de una persona con una precisión de 1 % a partir de una imagen bien compuesta de dicha persona sosteniendo una impresión en papel calibrada. Planeamos integrar esta funcionalidad en la herramienta gratuita de entrevista personal asistida por computadora (Survey Solutions CAPI) del Banco Mundial. (i)
  • Descubrimos que trabajar con un equipo interno de especialistas en encuestas y científicos de datos es la mejor manera de abordar este problema. Solo cuando combinamos nuestros conocimientos sobre el tema y la experiencia de campo con nuestras habilidades de la ciencia de datos y una buena dosis de ideas creativas para solucionar problemas, pudimos desarrollar un prototipo funcional.

Por qué los datos sobre el uso del tiempo son importantes para la igualdad de género, pero son difíciles de recopilar

Eliana Rubiano-Matulevich's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Foto: © Stephan Gladieu/Banco Mundial

Los datos sobre el uso del tiempo son cada vez más relevantes para las políticas de desarrollo. Estos datos muestran cuántos minutos u horas dedican las personas a actividades como el trabajo remunerado, el trabajo no remunerado (que incluye las tareas del hogar y el cuidado de los niños), el ocio y el autocuidado. Hoy se reconoce que el bienestar individual depende no solo de los ingresos o el consumo, sino también de cómo se ocupa el tiempo. Por lo tanto, estos datos pueden ayudarnos a entender mejor cómo las personas toman decisiones sobre el tiempo y a ampliar nuestros conocimientos sobre el bienestar.

Los datos sobre el uso del tiempo revelan cómo, en parte debido a las normas y roles de género, los hombres y las mujeres pasan su tiempo de manera diferente. Existe una distribución desigual del tiempo dedicado al trabajo remunerado y al trabajo no remunerado: las mujeres en general pasan una cantidad de tiempo desproporcionadamente mayor en trabajos no remunerados y menos tiempo en trabajos remunerados en comparación con los hombres.

¿Cómo pasan su tiempo las mujeres y los hombres?

Cinco razones para consultar el nuevo catálogo de datos del Banco Mundial

Malarvizhi Veerappan's picture
Esta página en: English | العربية | Français


Los datos son la base de la formulación de políticas basadas en pruebas. Un conjunto cada vez mayor de técnicas de inteligencia artificial (i) está transformando la manera en que usamos los datos para el desarrollo. Pero para que estas y otras técnicas más tradicionales tengan éxito, es necesario que se basen en datos fidedignos. Necesitamos datos de alta calidad bien administrados, que estén almacenados de manera apropiada, que sean de fácil acceso, y que se puedan compartir y reutilizar.

El nuevo catálogo de datos del Banco Mundial transforma la manera en que gestionamos los datos. Brinda acceso a más de 3000 (i) conjuntos de datos y 14 000 indicadores, (i) e incluye microdatos, estadísticas de series cronológicas y datos geoespaciales.

Pages