Syndicate content

Analizar más en detalle las tendencias y diferencias por región de los datos sobre la juventud

Hiroko Maeda's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية

El 12 de agosto se celebró por decimoquinta vez el Día Internacional de la Juventud, lo que me llevó a pensar sobrequé tipo de datos tenemos sobre los jóvenes. La Organización de las Naciones Unidas define a la juventud (i) como la población de entre 15 años y 24 años.
 
Se trata de un grupo que se encuentra en una etapa de transición entre la infancia y la adultez. Dado que este periodo (entre los 15 y 24 años) afecta a la vida adulta de manera más directa que la niñez, los datos relacionados con los jóvenes pueden ayudar a comprender cómo podemos abordar mejor las oportunidades y desafíos futuros de este segmento de la población

"Las posibilidades potenciales de cualquier niño son lo más fascinante y estimulante de todo lo creado."
– Ray Wilbur, educador estadounidense



​¿Dónde están las mayores concentraciones de población juvenil?
 

En 2013, las personas que nacieron entre 1989 y 1998 eran 1200 millones, lo que representaba el 17 % del total de los habitantes del planeta. Aunque la población mundial sigue aumentando, la población juvenil se ha reducido gradualmente después de alcanzar su nivel máximo en 2010. En los países de ingreso alto, este segmento disminuyó en 6 millones entre 2010 y 2013, como reflejo de la tendencia al envejecimiento de los habitantes en dichas naciones.

Chart 1
Fuente: Estimaciones del personal del Banco Mundial usando las distribuciones de población y edad del Banco Mundial sobre la base de las Perspectivas de la Población Mundial de la División de Población de Naciones Unidas (databank.worldbank.org/data/Youth-population/id/8633f780). (i)

 

En cuanto a los países de ingreso bajo y mediano, en tres regiones ha disminuido la población de jóvenes: Asia oriental y el Pacífico, Europa y Asia central, y Oriente Medio y Norte de África. Entre estas, Asia oriental y el Pacífico registró el mayor descenso, sobre todo en China, donde la población juvenil bajó en 30 millones de personas, cifra que equivale al total de la población de Malasia en 2013.

Por otro lado, el aumento de la población juvenil en América Latina y el Caribe, Asia meridional y África al sur del Sahara contribuyó al ligero incremento del porcentaje de la población juvenil en general. Hoy en día, el 87 % de los jóvenes vive en los países en desarrollo.

La generación con mayor índice de alfabetización de todos los tiempos

Casi el 90 % de los jóvenes del mundo en desarrollo tenía un nivel básico de alfabetización en 2012. Pero el grado y la velocidad de este logro son distintos entre regiones y por género. Asia oriental y el Pacífico así como  Europa y Asia central alcanzaron tasas de alfabetización juvenil de cerca del 100 % hace una década, mientras que dicho índice se mantiene en alrededor del 70 % en África al sur del Sahara.
 

Chart 2

Fuentes: Instituto de Estadística de la UNESCO e Indicadores del desarrollo mundial databank.worldbank.org/data/Literacy/id/c916694d

 

 

Asia meridional registró las tasas más bajas de alfabetización femenina en 1990, pero con un mayor acceso a la educación, estas han aumentado y han superado los índices de África al sur del Sahara. Por su parte, Oriente Medio y Norte de África también registró avances significativos en la reducción de la brecha de género en cuanto a la alfabetización. De hecho, ha habido progresos en África al sur del Sahara, pero a un ritmo más lento, debido a las diferentes tendencias regionales. Por ejemplo, las tasas de alfabetización de las jóvenes aumentaron de 9 % en 1993 a 44 % en 2012 en Chad, mientras que se redujeron de 54 % en 1994 a 37 % en 2007 en Liberia. Además, las desigualdades de género se redujeron en Chad, pero se ampliaron en Liberia.

Análisis de las tasas de desempleo juvenil
 
Si bien la alfabetización es clave para ayudar a los jóvenes a prepararse para el mercado laboral, a menudo todavía tienen dificultades para encontrar empleo. Sin embargo, es importante señalar aquí que una alta tasa de desempleo no es necesariamente un signo negativo. Las personas pueden tomarse su tiempo para conseguir un trabajo mejor cuando disponen de beneficios de protección social. Además, las altas tasas de desempleo juvenil a veces pueden explicarse por la mayor frecuencia del desplazamiento de los jóvenes del mercado laboral a la escuela y viceversa.

Chart 3

Fuentes: Organización Internacional del Trabajo e Indicadores del desarrollo mundial databank.worldbank.org/data/Unemployment/id/b99a0119 (i)

Las jóvenes de Oriente Medio y Norte de África siguen siendo el grupo más desfavorecido, ya que el 45 % no tenía empleo en 2012, lo que representa una tasa más de cuatro veces superior a la de los hombres adultos. Las regiones de Asia meridional y Asia oriental y el Pacífico han mantenido los índices más bajos de desempleo juvenil desde la década de 1990. Asia oriental y el Pacífico es la única región donde las tasas de desempleo femenino han sido inferiores a las de los hombres, tanto para los jóvenes como los adultos.
Para obtener más información sobre este tema, lea nuestro reciente blog ¿En qué lugares del mundo hay desempleo juvenil?[MIS1] 
 
Limitaciones de los datos
Las estimaciones de alfabetización del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (i) se basan en diferentes tipos de datos, incluyendo datos de autodeclaración y pruebas estandarizadas, además de variables como la duración  de la asistencia a la escuela y las tasas de terminación de la educación en algunos casos. Los datos sobre el desempleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)[MIS2]  pueden ser subestimaciones dado que no tienen en cuenta a las personas que no están buscando activamente un trabajo. Además, los jóvenes pueden dejar de buscar empleo cuando ven pocas oportunidades en el mercado laboral. Las mujeres se ven especialmente desfavorecidas ya que a menudo son responsables de las tareas domésticas y trabajan a tiempo parcial o en trabajos temporales en lugar de buscar un empleo más estable. Sin embargo, estas cifras pueden proporcionar una buena evaluación acerca de dónde está el desafío para los jóvenes en todo el mundo.
En un tuiteo con ocasión del Día Mundial de la Juventud el 12 de agosto, Babatunde Ahonsi, representante de Ghana en el Fondo de Población de las Naciones Unidas, alentó a los usuarios de Twitter a “asegurar que las voces y prioridades de los jóvenes sean incorporadas en los planes nacionales de desarrollo”.
 
Y analizar los datos relacionados con los jóvenes, de hecho, es un paso que podemos dar para informarnos.
 
Síganos en Twitter en @worldbankdata para recibir noticias y actualizaciones sobre los indicadores de la economía mundial más populares y nuestra iniciativa Datos de libre acceso

Indicadores y códigos usados en este blog:

Enlaces relacionados:

Añadir nuevo comentario