Syndicate content

Diciembre 2013

Datos subnacionales sobre malnutrición

Vanessa Moreira da Silva's picture
Esta página en: English | Français | 中文 | العربية

Hay una creciente percepción de que las disparidades espaciales de los indicadores del desarrollo dentro de los países son cada vez más pronunciadas. Se necesitan estadísticas subnacionales para brindar información a los funcionarios encargados de formular políticas sobre esas cuestiones. Sin embargo, los datos a nivel subnacional son menos frecuentes (se conservan en un contexto mundial) porque las áreas de administración subnacionales cambian con frecuencia.

Ahora, por primera vez, una base de datos globales permite disponer con facilidad y acceder libremente a indicadores de malnutrición infantil a nivel subnacional. Se funda en la Base de datos mundiales sobre crecimiento y malnutrición infantiles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es una información cuidadosamente mantenida (buena fuente de encuestas y metadatos) que cubre casi todos los países en desarrollo. Esta contiene indicadores antropométricos clave que se pueden comparar a nivel internacional y que son homogéneos entre los datos subnacionales y nacionales. Además, es la fuente para los actuales Indicadores del desarrollo mundial (IDM) a nivel nacional. Junto con varios indicadores y metadatos de malnutrición infantil, esta base contiene los “nombres” de áreas subnacionales de diversos países, pero carece de un sistema de codificación subnacional.

El estado mundial del sida en cuatro gráficos

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية

Ayer fue El Día Mundial del Sida, (i) un evento anual para crear conciencia sobre el VIH y la lucha mundial contra esta enfermedad. En materia de datos internacionales sobre  el tema, ONUSIDA, un programa que incluye a varias organizaciones, publica indicadores como prevalencia, nuevas infecciones y muertes desglosados por edad y género. A su vez, nosotros incorporamos algunos de estos datos en los Indicadores del desarrollo mundial. (i)

Estos son algunos de los aspectos destacados de la información que se ha dado a conocer:

1) Hay más adultos y niños que viven con el VIH que nunca antes

En 2012, se calculaba que había 35,3 millones de adultos y niños contagiados con el VIH en el mundo. La mayoría de estas personas está en África al sur del Sahara y en algunas partes de Asia. Como se puede ver en la  línea correspondiente al “mundo”, si bien las personas continúan infectándose, la tasa de nuevas infecciones está disminuyendo.