Syndicate content

Abril 2014

Organizaciones públicas, privadas e internacionales exigen una revolución de los datos

Derek Fromson's picture
Esta página en: English | العربية | Français

¿Qué se necesita para que los datos de libre acceso sean la opción predeterminada en el caso de todos los datos públicos? ¿Cómo los países en desarrollo pueden aprovechar las nuevas fuentes de datos del sector privado? ¿Qué pueden hacer las organizaciones públicas y privadas para mejorar la calidad de la recolección de datos, especialmente en las naciones en desarrollo? Estas fueron algunas de las preguntas que se discutieron durante el reciente evento sobre la revolución de los datos que tuvo lugar en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial, “Conversar acerca de una revolución de los datos”, así como en una sesión vespertina a la que asistieron representantes del sector privado. Algunos participantes señalaron que el desafío no se trata siempre de la apertura de los datos, sino que más bien si los datos existen o no. Si los datos son accesibles, y pueden ser usados libremente, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, entonces son realmente datos de libre acceso.

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se refirió a la importancia de usar los datos para ayudar a la sociedad.

World Bank Group President Jim Yong Kim delivers closing remarks about the importance of using data for social good.
 

¿No hay libre acceso a los datos? No hay problema. Cinco formas en que los empresarios están impulsando la apertura de datos en el mundo en desarrollo

Sandra Moscoso's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français
Nuevos métodos de recopilación de datos

Los datos de libre acceso están creando oportunidades para que los Gobiernos trabajen de manera más eficiente y eficaz, (i) los ciudadanos se relacionen con el Gobierno y asuman un papel más activo en las comunidades, los activistas respalden sus actividades de promoción con hechos, (i) los empresarios ofrezcan nuevos productos y servicios al mercado, y la mayoría de nosotros pueda tomar decisiones cotidianas. (i)
 
A nivel del área empresarial, el equipo de Finanzas Abiertas del Banco Mundial ha estado examinando el valor comercial de los datos de libre acceso, y buscando oportunidades para apoyar a los emprendedores. Estas metas son alcanzables gracias a los Gobiernos que han promovido la innovación en torno a los datos públicos al tomar las medidas para acceder a ellos libremente. ¿Qué sucede cuando los Gobiernos no han liberado todavía los datos públicos? ¿Es posible que los empresarios aprovechen los datos de libre acceso donde no existen?

¿Qué pueden hacer por el desarrollo los empresarios de datos de libre acceso?

Donna Barne's picture
Esta página en: English | Français

Hace cuatro años el Grupo del Banco Mundial abrió sus datos al público esperando que los innovadores encontraran nuevas maneras de usar esa información. Al mismo tiempo, un número creciente de Gobiernos también ponía a disposición sus datos, para fomentar la rendición de cuentas y la actividad económica. Hoy en día, ha surgido el empresariado de datos de libre acceso. Solo en Estados Unidos existen cerca de 500 empresas que utilizan datos abiertos en sus negocios, y están emergiendo firmas similares en todo el mundo, incluso en países con datos limitados y mucho más en aquellos que tienen datos de libre acceso.


Lea el blog completo aquí ...