Syndicate content

Enero 2016

Gráfico: El futuro del precio del petróleo

Tariq Khokhar's picture
Gráfico


 El Banco Mundial redujo a USD 37 su proyección del precio del petróleo crudo para 2016 en la última edición del informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas del mercado de productos básicos). El informe proporciona un análisis trimestral de los productos básicos internacionales y los factores que reflejan las proyecciones del precio del petróleo, incluyendo la debilidad de las perspectivas de crecimiento de las principales economías de mercados emergentes.

Cuatro gráficos sobre las diferencias de género que aún quedan por eliminar

Tariq Khokhar's picture

El Grupo Banco Mundial acaba de poner en marcha el nuevo portal de datos sobre género en el que se presentan datos desglosados por sexo y pertinentes al género sobre temas que van desde la educación, la demografía y la salud hasta el empleo, la propiedad de activos y la participación política. Asimismo, acabamos de publicar el Little Data Book on Gender 2016 (i) junto con cuadros en línea (i) que están vinculados a los últimos datos disponibles en los Indicadores del Desarrollo Mundial (i).

Los datos sobre género son una de las partes de nuestro sitio de datos que más visitas recibe, y estos recursos nuevos tornan más fácil que nunca ver las dimensiones del género de nuestros datos. Los tableros por país (i) y por tema (i) permiten contar con una reseña de la distribución y las tendencias de los datos relativos a cuestiones importantes, y los cuadros en línea y el libro constituyen una referencia útil de los datos a los que se accede más comúnmente.

A continuación he seleccionado algunos gráficos del nuevo portal relacionados con los cuatro pilares de la nueva Estrategia de igualdad de género (i) del Grupo Banco Mundial. Estos objetivos se centran en la mejora de las dotaciones humanas, a través de un mejor acceso a la salud, la educación y la protección social; la oferta de más y mejores empleos encarando problemas como las diferencias en materia de habilidades y los mecanismos de atención; la ampliación del acceso de las mujeres a los activos y su control sobre ellos, y el aumento de la participación y el poder de decisión de las mujeres, es decir, su capacidad para hacerse escuchar y ejercer control sobre los principales aspectos de sus propias vidas.
 

Incremento de un 46 % de Ninis en América Latina

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文


A lo largo y ancho de América Latina se les llama Ninis a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Uno de cada 5 jóvenes en la región es un Nini, su número se incrementó desde 1992 debido a los varones. Acceda al informe completo: NiNis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades

(Casi) clase media

Oscar Calvo-González's picture
Esta página en: English | Portuguese | 中文

El grupo de latinoamericanos todavía vulnerable a caer en pobreza se ha movido tentadoramente cerca a la condición de clase media durante la última década. Los llamados vulnerables, aquellos que han salido de la pobreza pero aún no logran formar parte de la clase media, siguen siendo el grupo socio-económico más grande de América Latina. De hecho, su participación en el total de la población aumentó ligeramente (a 38% en 2013, de 35% en 2003). Pero, lo que es más importante, sus condiciones de vida mejoraron significativamente durante el mismo periodo. Los ingresos de los vulnerables están hoy mucho más cerca de la clase media –incluso cuando el aumento de sus ingresos no fue suficiente para cruzar la línea.

Fuente: SEDLAC (Banco Mundial y CEDLAS). Nota: Las curvas muestran la estimación de densidad kernel del logaritmo del ingreso familiar per cápita. Las curvas son calculadas utilizando datos armonizados agrupados de 17 países. Con el fin de analizar cada año el mismo grupo de países, se hizo una interpolación cuando los datos del país no estaban disponibles para un año determinado.