Participe en los eventos de las Reuniones Anuales del 10 al 15 de octubre. ¡Únase a la conversación! Ver todos los eventos


Syndicate content

Abril 2018

Por qué los datos sobre el uso del tiempo son importantes para la igualdad de género, pero son difíciles de recopilar

Eliana Rubiano-Matulevich's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Foto: © Stephan Gladieu/Banco Mundial

Los datos sobre el uso del tiempo son cada vez más relevantes para las políticas de desarrollo. Estos datos muestran cuántos minutos u horas dedican las personas a actividades como el trabajo remunerado, el trabajo no remunerado (que incluye las tareas del hogar y el cuidado de los niños), el ocio y el autocuidado. Hoy se reconoce que el bienestar individual depende no solo de los ingresos o el consumo, sino también de cómo se ocupa el tiempo. Por lo tanto, estos datos pueden ayudarnos a entender mejor cómo las personas toman decisiones sobre el tiempo y a ampliar nuestros conocimientos sobre el bienestar.

Los datos sobre el uso del tiempo revelan cómo, en parte debido a las normas y roles de género, los hombres y las mujeres pasan su tiempo de manera diferente. Existe una distribución desigual del tiempo dedicado al trabajo remunerado y al trabajo no remunerado: las mujeres en general pasan una cantidad de tiempo desproporcionadamente mayor en trabajos no remunerados y menos tiempo en trabajos remunerados en comparación con los hombres.

¿Cómo pasan su tiempo las mujeres y los hombres?

Cinco razones para consultar el nuevo catálogo de datos del Banco Mundial

Malarvizhi Veerappan's picture
Esta página en: English | العربية | Français


Los datos son la base de la formulación de políticas basadas en pruebas. Un conjunto cada vez mayor de técnicas de inteligencia artificial (i) está transformando la manera en que usamos los datos para el desarrollo. Pero para que estas y otras técnicas más tradicionales tengan éxito, es necesario que se basen en datos fidedignos. Necesitamos datos de alta calidad bien administrados, que estén almacenados de manera apropiada, que sean de fácil acceso, y que se puedan compartir y reutilizar.

El nuevo catálogo de datos del Banco Mundial transforma la manera en que gestionamos los datos. Brinda acceso a más de 3000 (i) conjuntos de datos y 14 000 indicadores, (i) e incluye microdatos, estadísticas de series cronológicas y datos geoespaciales.