Syndicate content

Octubre 2018

Guía en línea para los Indicadores del Desarrollo Mundial: una nueva manera de encontrar datos sobre el desarrollo

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | العربية | 中文 | Français

Los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI) son la principal colección de estadísticas internacionales sobre desarrollo que el Banco Mundial recopila de fuentes reconocidas oficialmente e incluyen estimaciones a nivel nacional, regional y mundial. Proporcionan acceso a casi 1600 indicadores para 217 economías, y algunas de las series cronológicas se remontan a más de 50 años. En la base de datos, los usuarios —analistas, encargados de formular políticas, académicos y todas las personas interesadas en la situación del mundo— pueden encontrar información relacionada con todos los aspectos del desarrollo, tanto actuales como históricos.

Hasta el año pasado el informe anual (i) de los Indicadores del Desarrollo Mundial estaba disponible en una versión impresa o en formato PDF. Este año, los usuarios tienen a su disposición un sitio web de los Indicadores del Desarrollo Mundial, (i) donde pueden ver nuestros datos y además información acerca de la cobertura y la organización de estos, así como de las metodologías usadas. El sitio web constituye una guía útil y de fácil acceso para usar la base de datos y su objetivo es ofrecer a los usuarios una manera más simple de encontrar los indicadores disponibles, saber cómo son recopilados y hacer visualizaciones para analizar las tendencias de desarrollo.

¿Qué puede hacer usted en el nuevo sitio web de los Indicadores del Desarrollo Mundial?

1. Explorar los indicadores disponibles por tema

En los WDI, los indicadores se organizan en función de seis áreas temáticas: Pobreza y desigualdad, Población, Medio ambiente, Economía, Estados y mercados, y Vínculos mundiales. Cada página temática proporciona un panorama de los tipos de datos disponibles, una lista de los indicadores destacados e información acerca de las metodologías más utilizadas y los desafíos actuales en el ámbito de los datos.

Están aumentando los ingresos de los más pobres en 3 de cada 4 economías

Maria Ana Lugo's picture

En gran parte del mundo en la actualidad, se observa el crecimiento de los ingresos de los pobres. Para el Banco Mundial esto es la prosperidad compartida, que se define como el crecimiento medio anual de los ingresos o el consumo del 40 % más pobre de la población de cada país. De modo que, si la prosperidad compartida de una nación es de signo positivo, los pobres se están volviendo más ricos. 

Además, la prima de prosperidad compartida se define como la diferencia entre la tasa de crecimiento anual de los ingresos o el consumo del 40 % más pobre de la población y la tasa de crecimiento anual de la mediana en la economía. Una prima positiva indica que el 40 % más pobre está obteniendo una proporción mayor del ingreso general observado en la economía.