Syndicate content

¿No hay libre acceso a los datos? No hay problema. Cinco formas en que los empresarios están impulsando la apertura de datos en el mundo en desarrollo

Sandra Moscoso's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français
Nuevos métodos de recopilación de datos

Los datos de libre acceso están creando oportunidades para que los Gobiernos trabajen de manera más eficiente y eficaz, (i) los ciudadanos se relacionen con el Gobierno y asuman un papel más activo en las comunidades, los activistas respalden sus actividades de promoción con hechos, (i) los empresarios ofrezcan nuevos productos y servicios al mercado, y la mayoría de nosotros pueda tomar decisiones cotidianas. (i)
 
A nivel del área empresarial, el equipo de Finanzas Abiertas del Banco Mundial ha estado examinando el valor comercial de los datos de libre acceso, y buscando oportunidades para apoyar a los emprendedores. Estas metas son alcanzables gracias a los Gobiernos que han promovido la innovación en torno a los datos públicos al tomar las medidas para acceder a ellos libremente. ¿Qué sucede cuando los Gobiernos no han liberado todavía los datos públicos? ¿Es posible que los empresarios aprovechen los datos de libre acceso donde no existen?

La respuesta a esto es muy parecida a un "sí". La oportunidad, sin embargo, puede estar más en la recopilación y liberación de los datos que simplemente en el consumo.

Los datos de libre acceso ayudan a evitar problemas de tráfico en Lagos

1. Evitar problemas de tráfico entre paradas de autobuses

En Nigeria, la plataforma Tsaboin's Traffic Talk (i) recopila informes de tráfico (Waze) (i) de los propios conductores basados en las condiciones que existen alrededor de las paradas de autobuses en Lagos. “Traffic Talk” permite a los usuarios verificar su cronograma (integrado por las paradas de autobuses y las personas que están suscritas), o una actualización general (que contiene todos los detalles del tráfico de cada parada de autobús). En ausencia de un canal oficial del Gobierno, el público puede ayudarse entre sí a tomar decisiones de tráfico “más inteligentes”. Tsaboin ofrece su interfaz de programación de aplicaciones (API) (de manera gratuita) (i) para la reutilización de los datos, creando oportunidades para que otros puedan innovar en torno a los datos de tráfico recopilados. ¿Qué tal esto para los datos de libre acceso?
 

Tráiler de Prossess

2. Ayudar al Gobierno y al sector privado a planificar el tránsito

Un segundo ejemplo en Nigeria es Prossess, (i) una nueva empresa que desarrolla contadores de tráfico basados en sensores para ayudar “a los Gobiernos a comprender los patrones del tránsito en las rutas seleccionadas”. Se pueden descargar datos en bruto del tráfico, análisis e información de macrodatos. Aunque no queda necesariamente claro si estos datos serán de libre acceso a la larga, el enfoque de Prossess ilustra las oportunidades que tienen las nuevas empresas que se centran en la recopilación de datos.

​En tanto en América Latina, podemos encontrar  dos ejemplos que surgieron de la competencia regional de aplicaciones “Desarrollando América Latina”, la cual ofreció a los ganadores un programa de aceleración de tres meses en Socialab (en las oficinas en Santiago, Chile, o de manera virtual). Ayni y Dromos, dos de los tres ganadores para trabajar en el lugar, eran de Ecuador, un país que no tiene un programa de datos de libre acceso impulsado por el Gobierno. (Para efectos de transparencia: Sandra fue miembro del jurado). 

 


Imagen: Cortesía de Ayni

3. Salvar el planeta y unirse a la economía de la participación
Ayni es una plataforma que conecta a personas que quieren reciclar productos electrónicos con las que están en el mercado de la electrónica (o sus partes). Su fundador, Luis Bajaña, se inspiró cuando encontró datos públicos sobre los residuos electrónicos generados por los productos de alta tecnología. Teniendo presente que Ecuador no ofrece reciclado municipal de productos electrónicos, buscó maneras de evitar que los desechos de este tipo llegaran a los rellenos sanitarios. Encontró datos publicados por Microelectronics and Computer Technology Corporation (MCC) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador y los puso a disposición del público. Ayni entonces consume (y presenta) estos datos para educar a los usuarios sobre el impacto de reciclar (o no reciclar), comparando el proceso del relleno sanitario con el agua que consume la familia ecuatoriana típica. 

Open data supports walkability in Quito

4. Aprovechar los grandes datos para promover ciudades transitables para los peatones
Los fundadores de Dromos se inspiraron en el concepto de ciudades transitables, formulando la hipótesis de que si se facilita el tránsito peatonal, las personas van a caminar. También tuvieron presente que los datos de libre acceso y los macrodatos pueden aumentar la capacidad de los planificadores urbanos para comprender dónde invertir en infraestructura para alentar la existencia de lugares donde puedan caminar los transeúntes. La aplicación ayuda a los usuarios que buscan las rutas más convenientes para trasladarse del punto “a” al punto “b”. Al igual que en el caso de los ejemplos de Nigeria, el equipo de Dromos está creando oportunidades en datos de libre acceso mediante la recopilación y apertura de los mismos.


Imagen: Cortesía de Crimebot

5. Combatir el delito junto a la policía local
Por último, CrimeBot (i) –de reciente publicación y ganador del gran premio Digital Jam 3-, (i) tiene como objetivo combatir el delito a través de informes anónimos de los ciudadanos. Su aplicación móvil capta y valida denuncias de delitos, proporciona alertas en tiempo real y ofrece mapas de seguridad. Además usa datos oficiales de la policía y el equipo de Crimebot planea abrir los datos, de forma gratuita. (Para efectos de transparencia: Francesco fue mentor de este equipo).
 
Aunque estos ejemplos no comienzan como datos gubernamentales de libre acceso, ciertamente apuntan a cómo los empresarios y el sector privado también pueden contribuir al ecosistema de los datos abiertos. El concepto de la filantropía de datos (i) -el uso de datos recopilados por grandes organizaciones privadas con fines de desarrollo social- no es nuevo, pero ¿por qué no replantearlo como una oportunidad de negocios para los futuros grandes empresarios del mundo?

---------------------

Finanzas del Grupo del Banco Mundial es el sitio web donde se encuentran los datos financieros de libre acceso del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Este portal contiene conjuntos de datos de préstamos, contratos, fondos fiduciarios, inversiones y estados financieros. Una aplicación móvil (i) relacionada se encuentra disponible para teléfonos inteligentes y tabletas con sistemas Android y iOS en la tienda de Google y en la tienda de iTunes, respectivamente. Los usuarios de esta aplicación pueden tener acceso fácilmente a datos financieros y operacionales del Banco Mundial en nueve idiomas. Únase y participe en la conversación sobre estos temas en Twitter. (i).

Añadir nuevo comentario