Syndicate content

Cinco números para tener en cuenta en el Día Internacional de los Bosques

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 日本語

Haga clic aquí para ver la versión interactiva del mapa

De acuerdo con un estudio reciente basado en datos satelitales (i), se estima que hay 3 billones de árboles en la Tierra, es decir, más de 400 árboles por persona. Esto también significa que hay más árboles en el planeta que estrellas en la Vía Láctea.
 
Los bosques son fundamentales para el clima, el agua, la salud y los medios de subsistencia. Con ocasión del Día Internacional de los Bosques, tomamos los datos que aparecerán en los Indicadores del desarrollo mundial 2016 y resaltamos algunas tendencias sobre el cambio que ha sufrido la cubierta forestal en los últimos 25 años.
 

Hemos perdido 1,3 millones de km2 de bosques desde 1990, una superficie mayor que la de Sudáfrica.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre. Al comienzo del siglo xx, las áreas forestales ocupaban unos 50 millones de kilómetros cuadrados. Desde entonces, esta cantidad se redujo a menos de 40 millones de kilómetros cuadrados. La mayoría de esta disminución fue causada por la creciente demanda de productos de papel y derivados de los bosques, así como por el uso agrícola del suelo.
 
En los últimos 25 años, los bosques del mundo se contrajeron en 1,3 millones de kilómetros cuadrados, lo que significa que, desde 1990, se ha perdido una superficie forestal superior al tamaño de Sudáfrica. Visto de otra manera, desde 1990 hemos perdido el equivalente a 1000 campos de fútbol americano por hora o unos 800 campos de fútbol, según cuál sea su deporte favorito.

De 1990 a 2015, en todo el mundo perdimos una superficie de bosques equivalente a 1000 campos de fútbol americano... ¡por hora!

 

América Latina perdió un 10 % de su superficie forestal en los últimos 25 años.

Si desglosamos los datos por región, América Latina y el Caribe ocupa el segundo lugar en proporción de bosques (detrás de Europa y Asia central), con aproximadamente un cuarto del total mundial. Desde 1990, la región ha perdido unos 970 000 kilómetros cuadrados, es decir, un 10 % de su superficie forestal.

 

Los bosques del mundo no están distribuidos de manera uniforme.


Si desea conocer exactamente dónde se encuentran los bosques del mundo, le recomiendo consultar los mapas interactivos de Global Forest Watch. No obstante, si nos basamos en las estadísticas de nivel nacional, no es sorprendente —aunque sí impactante— que los países más grandes del mundo también tengan las superficies forestales más extensas: 7 de los 10 países mencionados se encuentran entre los 10 países más grandes según su superficie terrestre.
 

En 2012, más del 14 % de la tierra del mundo ya se encontraba bajo mecanismos de protección nacional.


Las zonas protegidas, tanto terrestres como marinas, son fundamentales para la conservación de importantes actividades relacionadas con la biodiversidad que, de lo contrario, se verían afectadas por las presiones de la demanda de alimentos, materiales y energía.

Muchos países han decidido que una porción de su superficie terrestre y marina se convierta en zonas protegidas para preservar hábitats valiosos y las especies vegetales y animales que allí viven. En 2012, más del 14 % de la superficie terrestre del planeta y cerca de un 10 % de sus aguas territoriales ya eran zonas protegidas. En esa misma época, América Latina y el Caribe y África al sur del Sahara contaban con las superficies más extensas de tierras protegidas.

Puede encontrar más datos sobre bosques en los Indicadores del desarrollo mundial (i); no olvide consultar nuestro nuevo sitio web de datos de libre acceso (versión beta) (i).

Indicadores utilizados en el blog:

Datos de los Indicadores del desarrollo mundial y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura:

Superficie forestal (kilómetros cuadrados). Código: AG.LND.FRST.K2

Superficie forestal (% del área de tierra). Código: AG.LND.FRST.ZS

Áreas terrestres protegidas (% del área total de tierra). Código: ER.LND.PTLD.ZS

 

Comments

ENVIADO POR Rafael Valdez el

Las necesidades humanas deben satisfacerse de inmediato, sea a como sea, por eso no se piensa en el daño presente ni en la catastrófica destrucción del futuro. Mientras la población humana crece geométricamente, los bosques también disminuyen geométricamente, y a este ritmo se llegará a un punto de insatisfacción de necesidades, tanto humana como de todas las especies de los animales. Por eso es importante que en la educación desde la infancia hasta la universidad y en las comunidades rurales y urbanas se imparta la cátedra de Ecología Social".

ENVIADO POR Diego Luis Guzmán P el

Interesante el mapa que muestra la evolución e involución del problema. Se de varios lugares (de Colombia especificamente Boyacá) que necesitan apoyo para hacer programas de reforestación y protección, quien nos puede brindar asesoria y apoyo?

Gracias.

ENVIADO POR Iván Jesús Suárez Romero el

El consumo de productos elaborados con madera, es una constante diaria, que tiene que ser regulada y vigilada por organismos internacionales. El impulso al consumo de bienes y servicios con desarrollo sostenible es una necesidad que tiene que cubrirse con parámetros internacionales y de acuerdo al Protocolo de Kyoto. inventor@tecnologiasmorfeo.com.

ENVIADO POR Fausto Lopez el

Muy importante información. Es relevante el hecho que entre 1990 y 2012 la superficie de áreas protegidas en América Latina se haya casi triplicado, pero por el contrario, la pérdida de bosques llega casi al 10%.

Añadir nuevo comentario