Syndicate content

Una versión renovada de los datos de salud, nutrición y población

Haruna Kashiwase's picture
Esta página en: English | العربية | Français




Los datos sobre la cantidad y el bienestar de la población mundial se encuentran entre la información más consultada en la página de Datos de libre acceso del Banco Mundial.

Hoy, hemos dado a conocer una nueva versión del Portal de datos de salud, nutrición y población, (i) en que se muestran más de 250 indicadores (i) sobre temas, tales como financiamiento de la salud y personal sanitario; inmunización e incidencia del VIH y el sida, el paludismo y la tuberculosis, enfermedades no transmisibles y causas de muerte, y nutrición, agua potable y saneamiento y salud reproductiva. Además, se incluyen estimaciones y proyecciones de la población.
 

Lo invitamos a explorar los recursos mencionados anteriormente y le presentamos a continuación tres historias que se pueden extraer a partir de los datos:

1) En los países de ingreso bajo, solo la mitad de los partos son atendidos por personal de salud especializado.

La asistencia en el parto proporcionada por doctores, enfermeras y parteras capacitadas puede salvar las vidas de las madres y los niños. Aunque más del 70 % de los partos son atendidos por personal de salud especializado a nivel mundial, este promedio desciende al 51 % en los países de ingreso bajo. Las mujeres más pobres tienen menos probabilidades de dar a luz a sus bebés con la asistencia de personal sanitario especializado.

2) África al sur del Sahara tiene la población más joven; Europa y América del Norte tiene la población de edad más avanzada.

Debido a las altas tasas de fertilidad y mortalidad, la población de África al sur del Sahara es la más joven del mundo. El 63 % de los habitantes de la región tiene menos de 25 años, en comparación con solo el 30 % en Europa y Asia central. Por el otro lado, debido a las bajas tasas de fertilidad y la mayor longevidad, la proporción de población mayor de 65 años es más alta en Europa y Asia central. En esta región, el 16 % de los habitantes tiene más de 65 años, un porcentaje similar al de América del Norte donde esta cifra es de 15 %, y una proporción que contrasta considerablemente con África al sur del Sahara donde el porcentaje de la población de más de 65 años ha sido de 3 % durante más de medio siglo.

3) La malnutrición infantil es más frecuente en Asia meridional y África al sur del Sahara

La malnutrición infantil es más frecuente en Asia meridional y África al sur del Sahara. En estas regiones, más de un tercio de los niños (36 % y 34 %, respectivamente) sufría de retraso del crecimiento en 2016. Aunque la tasa de prevalencia ha disminuido desde el año 2000 cuando llegaba a 52 % y 43 %, Asia meridional y África al sur del Sahara registran las tasas más altas de malnutrición infantil. Más de tres de cada cuatro niños (77 %) con retraso del crecimiento en el mundo viven en estas dos regiones.
Usted puede acceder a todos los datos usados en los gráficos anteriores en el nuevo Portal de datos de salud, nutrición y población, (i) y también en la Base de datos HealthStats. (i)

Comments

ENVIADO POR Fernando Gilly el

Es evidente el salto del progreso humano entre las dos áreas pero hay que observar y calcular el precio ambiental entre ellas.y ver la deuda que tiene el progreso para mantener a través de los menos desarrollados su calidad de vida

ENVIADO POR Domingo el

Valiosa informaciòn para desarrollar una investigaciòn sobre avances en salud pùblica en latinoamèrica y el mundo.

Saludos,
Domingo

ENVIADO POR LUIS FELIPE ZURITA PATIÑO el

La planificación de la familia es un asunto importante y no necesariamente para la nación en particular sino para el mundo entero, el ser humano debe comprometerse, no tanto en tratar de limitar el número de niños en la pareja, sino en brindarle los medios para determinar por sí misma cuántos hijos desean y a qué intervalos han de nacer. La planificación familiar debe de ser un derecho Universal de Las familias y por sobre todo de las mujeres en particular, ya que deben estar capacitadas para tomar esa decisión importante al tener hijos. El planificar era un lujo disfrutado únicamente por quienes tenían los conocimientos para practicar la anticoncepción y los fondos para comprar dichos métodos anticonceptivos. Ahora la educación y los servicios de planificación familiar están disponibles a más parejas en el mundo e incluso en mi País la República del Ecuador es gratuito el conocimiento, medicina y accesorios anticonceptivos, proporcionando medios necesarios para evitar los embarazos no deseados a nivel general y por sobre todo para reducir los altos indices de niñas y adolescentes menores de edad embarazadas. Siendo así que la Razón no pide justificativos; estos es, que cada nacimiento debe ser con un niño deseado cuya meta vale la pena buscar.

ENVIADO POR hugo fleitas el

son informaciones a tener en cuenta, al momento de diseñar politicas publicas,en educacion, en salud entre otras, como las politicas comerciales, y las politicas agricolas principalmente. pero mas que nada, mejorar la distribucion de alimentos.

ENVIADO POR Hernando Cardona Ramírez el

información,muy útil,difícil imaginar a una población infantil en tan difícil situación.

ENVIADO POR Lucía Esperanza Chavolla Serrano el

Las políticas internacionales y programas de UNICEF priorizar con carácter urgente programas alimentarios para beneficiar a estos niños.Debe hacerse una evaluación de lo que se está gastando en Programas porque esto es lo más importante

Añadir nuevo comentario