Syndicate content

Todos los proyectos del Grupo Banco Mundial aparecen ahora en los mapas de desarrollo

Philippa Sigl-Gloeckner's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français




Prometemos enriquecer nuestros mapas con detalles que permitan a cualquier persona entrar en línea, hacer clic en los mapas y enterarse de inmediato en qué esferas operamos y qué estamos haciendo”. (Jim Yong Kim durante las Reuniones Anuales 2013)
 
Por primera vez, la cartera completa del Grupo Banco Mundial (GBM), incluyendo la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), aparece en los mapas de desarrollo (maps.worldbank.org). (i) Este hecho marca el logro de la meta de elaborar mapas anunciada por el presidente Kim en las Reuniones Anuales 2013. Es el resultado de una amplia colaboración entre los equipos del GBM para superar numerosos obstáculos y consolidar con éxito los fundamentos establecidos por el equipo de la plataforma Mapping for Results. (i)

En tiempos en que las soluciones transversales y la participación del sector privado son fundamentales para el desarrollo, debemos mostrar una imagen lo más completa posible de nuestras operaciones. Es necesario saber a dónde va nuestro dinero. Debemos saber si nuestras actividades se refuerzan mutuamente y tenemos que compartir dicha información con nuestros asociados y la sociedad civil. Todo este contexto es importante para cualquier persona que planifique o evalúe una operación.
 
El Grupo Banco Mundial no solo se comprometió a ofrecer el libre acceso a los datos, sino que el uso de tecnologías de codificación geográfica para mejorar la transparencia, el análisis y las operaciones se está convirtiendo rápidamente en una herramienta estándar en todo el mundo para los proyectos de desarrollo y la gestión pública. El Banco Africano de Desarrollo lanzó recientemente su propio mapa de proyectos (i) y plataformas como la Asociación para la Ayuda Abierta (i) y AidData (i) recopilan datos a nivel de proyecto sobre varios billones de dólares en concepto de financiamiento para el desarrollo de una amplia gama de organismos bilaterales y multilaterales. La Fundación Bill y Melinda Gates acoge a FSPmaps.org, (i) que proporciona una comprensión mucho más detallada del acceso a servicios financieros en algunos países en desarrollo que la que ha existido hasta ahora. Otras instituciones públicas a nivel nacional avanzan también en esta dirección; el Gobierno de Filipinas incorporó el geoetiquetado en su sistema de adquisiciones públicas, lo que permite localizar los bienes entregados. El Ministerio de Recursos Minerales de Mozambique (i) usa estas herramientas para mejorar la transparencia y promover las inversiones en el sector minero, al igual que muchos otros países. Mostrar a dónde se destina el dinero se está convirtiendo en la nueva normalidad.
 
Y aunque este logro es importante y queremos llamar su atención, no nos detendremos aquí. La presentación de los proyectos en un mapa es realmente solo el comienzo. Varios desafíos quedan por delante; algunos proyectos por su propia naturaleza no se prestan para ser incluidos en mapas de esta naturaleza. Asegurar que este esfuerzo está vinculado de manera sostenible a las operaciones y diagnósticos del país es todavía una tarea en curso. Debemos abordar la falta de datos subnacionales sobre la pobreza, añadir niveles de datos más relevantes y mejorar las características de los mapas para hacer de estos un instrumento útil.
 
A partir de ahí, podremos ir en muchas direcciones. En este punto, ¡nos gustaría oírlo! ¿Cuáles son sus prioridades en cuanto a datos relacionados con el desarrollo? ¿Para qué le gustaría usar estos mapas y qué falta?
 
Complete esta breve encuesta (i) o escriba sus comentarios abajo y ¡ayúdenos a avanzar en este sentido!

Comments

ENVIADO POR Marta Begue el

Es realmente excelente que se puedan ver la cantidad de proyectos que hay en cada pais. Soy de Argentina y mi pregunta es: se puede ver los nombres de los proyectos que hay en cada pais. Porque cliqueo en el mapa y me muestra la cantidad de proyecto que hay, en mi caso de interes en Argentina, pero no me muestra cuales son.
Gracias

Añadir nuevo comentario