Syndicate content

La situación mundial de la cuestión de género en siete gráficos

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | 中文 | Français

Este domingo, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, (i) se celebran los logros de las mujeres, pidiendo al mismo tiempo una mayor igualdad de género. Antes de que se pongan en marcha varias destacadas campañas e iniciativas durante esta semana y la próxima, pensé que debía poner de relieve algunos datos y tendencias sobre cuestiones de género que usted posiblemente desconozca.

Nota: Debido a que estos datos provienen de diferentes fuentes, algunos de los miembros de las agrupaciones regionales pueden diferir entre gráficos, por favor refiérase a las fuentes originales para obtener más información.

1) El 91 % de las niñas del mundo completó la escuela primaria

Gráfico 1

Datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) (i) y de los Indicadores del desarrollo mundial (WDI).

 

En 2012, una cifra sin precedentes de niñas completó la escuela primaria. Desde 2000, se han producido avances en todo el mundo, pero sigue habiendo grandes disparidades entre las regiones y los países. Solo el 66 % de las niñas en África al sur del Sahara terminó la escuela primaria en 2012, y en tres países esta cifra fue inferior al 35 %. La educación de las niñas es una de las mejores inversiones que podemos hacer  y es probable que en 2015 los países en desarrollo en su conjunto logren la paridad de género  (aproximadamente el mismo número de niños y niñas) en términos de matrícula en enseñanza primaria  y secundaria.

 

2) La tasa de fecundidad en mujeres adolescentes se redujo un 40 % entre 1970 y 2012 a nivel mundial

Gráfico 2

Datos del UIS (i) y del informe “Perspectivas de la Población Mundial” de la División de Población de las Naciones Unidas. (i)

A nivel mundial, la tasa de fecundidad en mujeres adolescentes de 15 a 19 años se redujo de 77 % por cada 1000 mujeres en 1970 a 45 % en 2012. Esto ocurrió mientras la matrícula femenina en educación secundaria f aumentó de 35 % a 72 %. Como se puede ver en el gráfico interactivo anterior, las adolescentes tienen menos probabilidades de ser madres cuando asisten a la escuela secundaria. La relación entre ambas tasas tiende a ser similar en todas las regiones, excepto en América Latina y el Caribe, y Asia oriental y el Pacífico, donde la correlación es mucho más débil.

Si se está preguntando cómo se miden exactamente las tasas de fertilidad y quiere conocer las tendencias mundiales en los últimos 50 años, no deje de ver este episodio de “The Data Minute”: (i)

The Data Minute


3) África al sur del Sahara tiene la participación femenina en la fuerza laboral más alta del mundo con un 64 %

Chart 3

Análisis de los datos de la base de datos de la octava edición de los “Indicadores clave del mercado de trabajo” de la  Organización Internacional del Trabajo y de los WDI

 

La tasa de participación de mujeres en el mercado laboral —es decir, la relación entre empleadas y desempleadas con respecto a la población en edad de trabajar— oscila entre el 22 % en Oriente Medio y Norte de África y el 64 % en África al sur del Sahara. En casi todos los países, las tasas de participación en la fuerza laboral son más bajas para las mujeres que para los hombres, en parte porque las tasas de participación femenina son susceptibles de ser subestimadas debido a las dificultades para captar a aquellos (a menudo mujeres) en trabajos ocasionales, no remunerados o informales. Además, una tasa alta de participación laboral no siempre es un signo positivo, ya que puede implicar que no hay muchas opciones de permanecer fuera del mercado de trabajo. Como señala Alice Newton, (i) es fundamental contar con políticas que garanticen que las mujeres puedan participar en la fuerza laboral en condiciones igualitarias con los hombres para lograr la igualdad de género y la reducción de la pobreza.

 

4) Unas 137 economías tienen leyes que exigen la licencia por maternidad en el mundo

Chart 4

Algunas diferenciaciones en la legislación laboral pueden aumentar las oportunidades de empleo para las mujeres, mientras que otras pueden limitarlas. En general, se espera que las políticas de permisos por maternidad o paternidad generen un reparto más equitativo de las responsabilidades en la crianza de los niños, dando a las mujeres las mismas oportunidades de desarrollo profesional que a los hombres. En el caso de la licencia por maternidad, según la publicación Women, Business and the Law (Mujer, empresas y derecho), (i) el promedio mínimo mundial obligatorio es de unos 100 días remunerados. Bulgaria (i) está a la vanguardia con un mínimo de 410 días de permiso y el 90 % del sueldo pagado en su totalidad por el Gobierno. 

5) El 30 % de los cargos directivos superiores están ocupados por mujeres en Asia oriental

Chart 5

La participación de las mujeres en las actividades económicas, en particular en los roles de liderazgo como gerentas de las empresas, pone de relieve su empoderamiento y progreso económicos. Si bien la región de Asia oriental y el Pacífico encabeza la lista, el porcentaje promedio de empresas con mujeres en cargos directivos superiores en todo el mundo es bajo, alcanzando solo el 20 %. Estas estadísticas tampoco captan plenamente las empresas dirigidas por mujeres, que tienden a ser más pequeñas que las compañías dirigidas por hombres y se concentran en sectores como el comercio minorista.

Gráfico extra: Menos mujeres dirigen empresas S&P 1500 que hombres llamados John

Screen Shot 2015-03-04 at 12.44.37 PM.png

El periódico The New York Times, (i) sobre la base de datos de Execucomp, (i) creó recientemente el "Índice de barreras laborales", que también concluye que solo 1 de cada 25 directores ejecutivos de empresas S&P 1500 es una mujer. Mientras tanto, en Asia oriental, "el 47 % del personal en general y el 33 % de las personas" son mujeres en la empresa china Alibaba, donde según el director ejecutivo Jack Ma : (i) "Las mujeres piensan en los demás más que en sí mismas", lo cual es clave para Alibaba y su capacidad para servir a los usuarios.

 

6) Más de 700 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual en todo el mundo

Chart 6
 

El informe “Voice and Agency” (Voz y participación) (i) del Banco Mundial concluye que 1 de cada 3 mujeres, o más de 700 millones de mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física o sexual de parte de sus esposos, novios o parejas. La violencia de género es una epidemia mundial, que afecta a las mujeres de todas las regiones del planeta. En la mayor parte del mundo, el propio hogar es el lugar más inseguro para las mujeres. En 33 países de ingreso bajo y mediano, casi un tercio de las mujeres dice que no puede rehusarse a mantener relaciones sexuales con su pareja.

 

7) Las mujeres tienen un 14 % menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil que los hombres

Chart 7

Según el estudio ”Connected Women 2015” (Mujeres conectadas 2015) de la Asociación GSM a través del cual se realizaron encuestas en 12 países, (i) las mujeres consideran a los teléfonos móviles como herramientas que les permiten sentirse más seguras, ahorrar tiempo y dinero, y obtener oportunidades de empleo y educación. El informe revela que en los países de ingreso bajo y mediano, más de 3 millones de personas, de las cuales aproximadamente 1700 millones son mujeres, todavía carecen de celulares. Casi dos tercios de estas mujeres que no están conectadas viven en las regiones de Asia meridional y Asia oriental y el Pacífico y un número significativo, más de 300 millones, habitan en África al sur del Sahara.

La falta de datos sobre género

El desafío fundamental para entender y abordar las brechas de género y las cuestiones destacadas anteriormente es contar con más y mejores datos y pruebas. Pero para muchos países en desarrollo, no tenemos datos que nos ayuden a comprender cuán grandes son estas diferencias de género, o cómo tratarlas. Recientemente, Data2x (i) identificó 28 deficiencias en materia de datos sobre género (i) en cinco esferas: salud, educación, oportunidades económicas, participación política y seguridad.
El Banco Mundial está colaborando con Data2x y con una serie de otras iniciativas para mejorar la calidad y disponibilidad de los datos sobre género. Puede ver más al respecto en la Página de cuestiones de género (i) del Banco y en el Portal de datos de cuestiones de género. (i)
Por último, agradecemos a varios colegas del Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo del Banco Mundial por compartir sus conocimientos y contribuir con la información anterior, en particular a Masako Hiraga, (i) Haruna Kashiwase, (i) Emi Suzuki, (i) Hiroko Maeda (i) y Buyant Khaltarkhuu. (i)


 

Comments

ENVIADO POR Alma ALdana el

Felicidades
Estoy buzcando lo último en investigaciones y publicaciones de estudios de generos
Si saben de algo me pueden informar.
muchas gracias.

Añadir nuevo comentario