Syndicate content

Cinco razones por las cuales el agua es fundamental para el desarrollo sostenible

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | Français

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. (i) Ya hemos hablado sobre las siete cosas que tal vez no sepa sobre el agua así que le presentamos aquí cinco hechos más que muestran los vínculos entre este elemento y la salud, la energía, el clima, la agricultura y la urbanización. Pero primero:

Cada río y curso de agua en Estados Unidos

Wide-660x357.jpg

Imagen vía Wired (i)

Nelson Minar (i) elaboró este increíble mapa a partir de la base de datos de hidrografía del Servicio Geológico de Estados Unidos. (i) Este incluye algunos cursos de agua que están secos la mayor parte del año pero que todavía tienen lechos de riachuelos definidos, y como las venas que corren a través del cuerpo humano muestra cuán fundamental es el agua para el ecosistema del país.

1) Más del 50 % de la población rural en el mundo no tiene acceso a sistemas mejorados de saneamiento

Gráfico 1


A 2012, 1000 millones de personas en todo el mundo carecían de acceso a un retrete. Aunque más de 1900 millones de habitantes tuvieron acceso a mejores instalaciones de saneamiento entre 1990 y 2012 (lo que incluye retretes, letrinas de pozo y letrinas de sifón), todavía continúa existiendo una gran diferencia en el acceso entre las poblaciones urbanas y rurales. Los costos económicos de las malas condiciones de saneamiento llegan a miles de millones de dólares anuales. (i)
 

2) Se proyecta que el consumo de agua durante la producción de energía aumente 85 % para 2035

Gráfico 2


El agua es esencial durante la generación de energía: desde la extracción, el transporte y el procesamiento de combustibles fósiles hasta el riego de los cereales empleados para producir biocombustibles. Según el informe “Perspectivas de la energía en el mundo 2012” de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el consumo mundial de energía aumentará un 35 % entre 2010 y 2035. En el mismo periodo, se pronostica que el consumo de agua (la cantidad extraída que no volvió a su fuente) se incremente en un 85 %. Esto refleja una tendencia hacia una generación de electricidad y una expansión de la producción de biocumbustibles más intensivos en consumo de agua. Ud. puede informarse más sobre la interdependencia entre el agua y la energía leyendo sobre la Iniciativa “Thirsty Energy” del Banco Mundial.
 

3) En 2015, la capa de hielo del océano Ártico alcanzó el nivel más bajo desde que se iniciaron los registros en 1979

Screen Shot 2015-03-20 at 7.52.55 PM.png

Imagen vía el gráfico interactivo Charctic. (i)


El volumen de hielo en el mar es un importante indicador climático y depende tanto del espesor como de la extension del hielo (el área cubierta con al menos 15 % de hielo marino y la cual varía de acuerdo a la estación del año). Según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés) (i) el 25 de febrero de 2015 la capa de hielo del océano Ártico probablemente alcanzó su máxima extensión para el año, llegando a 14,54 millones de kilómetros cuadrados, cifra que fue la más baja desde que se iniciaron los registros satelitales en 1979. Usted puede encontrar más datos sobre los actuales y proyectados efectos del cambio climático en el agua en el informe “Bajemos la temperatura” del Banco Mundial.
 

Y como una información extra, aquí puede ver imágenes de un video del NSIDC, (i) que muestra la capa de hielo sobre el océano Ártico desde septiembre de 1979 a septiembre de 2014:
 

sea-ice-gif.gif

 

4) La agricultura representa el 90 % del uso del agua en los países de ingreso bajo

Gráfico 3


A nivel mundial, más del 70 % del agua dulce extraída de los lagos, los ríos y las fuentes subterráneas se usa para riego y agricultura; en los países de ingreso bajo, esta cifra llega al 90 %. Debido a la demanda cada vez mayor, las existencias de agua dulce per cápita mundiales han disminuido casi a la mitad en los últimos 45 años. A medida que la población del planeta aumenta a una cifra estimada de 9600 millones para 2050, satisfacer la creciente demanda de alimentos requerirá un uso más eficiente de los insumos agrícolas.

 

5) Más del 96 % de la población urbana en el mundo tiene acceso a fuentes mejoradas de agua

Gráfico 4


Se anticipa que en 2030 la población urbana en los países en desarrollo llegará a 3900 millones de personas. El crecimiento de la población ha llegado a ser principalmente un fenómeno urbano que se concentra en el mundo en desarrollo. Pese a que el acceso a fuentes de agua en las áreas urbanas es bueno, tal como ONU-Agua lo menciona, (i) estas estimaciones no consideran la calidad del servicio ni los problemas del suministro intermitente, la desinfección o la asequibilidad.
 

¿Por qué el agua es importante para Ud.?

 

Ud. puede visitar la página del equipo del Banco Mundial dedicado al agua (i) para averiguar datos y recursos adicionales sobre este tema. Y si aún no la ha visto, eche un vistazo a la campaña #wateris (#aguaes) en Twitter y quizás podría compartir sus opiniones sobre por qué el agua es importante para Ud.
 

World Bank Water Team

 

Comments

ENVIADO POR alfredo jose romero ayala el

El agua es indispensable para nosotros, pero, lamentablemente la mayoría de la gente no tiene conciencia y no ve que algún día el agua se terminara por las actividades humanas. Pienso que en mayor parte es por culpa de las autoridades ya que no tienen un control sobre esto, no les importa, no ha habido tampoco un buen presidente que establesca buenas leyes para beneficio de nuestro medio ambiente. ¿Hasta cuando se va hacer responsable de los daños causados al agua el ser humano?, ¿hasta cuando pararán las grandes cantidades nocivas que afectan nuestros ríos y mares?, ¿existirá alguna día el agua pura y cristalina?.

Muy seguramente se darán cuenta y rogaran por una gota de agua el día en que ya no la tengamos por su escases. Si seguimos así, el agua muy pronto dejara de existir, así que, lo dejo para que piensen las cosas y tengan un poco de conciencia y de moral; ya que debemos tener en cuenta que en nuestro pais contamos con una reserva mundial importante...

Añadir nuevo comentario