Syndicate content

Añadir nuevo comentario

A menos de 1.000 días de los ODM: Tableros de datos interactivos para seguir el último tramo

Johan Mistiaen's picture
Esta página en: English | Français | العربية

Los datos sobre las tendencias de los indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) para los países en desarrollo y diferentes grupos de naciones están organizados en los Indicadores del desarrollo mundial (WDI, por sus siglas en inglés). (i) Cada año, usamos estos datos en el Informe sobre seguimiento mundial (GMR, por sus siglas en inglés), a través del cual se siguen los avances de los ODM. Muchos colegas, así como profesionales de otras instituciones, nos contactan cada semana para preguntarnos cuál es la posición de su región, país o sector con respecto al logro de los principales ODM. A menudo consultan al  mismo tiempo si se espera que un país o región en particular cumpla un determinado objetivo o cuándo lo hará.

Ahora que faltan menos de 1.000 días para la fecha límite de los ODM, el trabajo sobre la agenda posterior a 2015 se encuentra en pleno desarrollo. En respuesta a la creciente demanda de información adicional sobre el análisis del GMR y los datos subyacentes, hemos desarrollado un conjunto de tableros de diagnóstico de datos abiertos e interactivos que están disponibles en: http://data.worldbank.org/mdgs. (i) A continuación, puede ver un extracto que resume el estado de avance en el cumplimiento de diversos ODM en países de diferentes regiones, ingresos y otros grupos. La visualización de los datos es interactiva por lo que usted puede elegir distintos indicadores y resaltar categorías del estado de avance.

 

Select an MDG Indicator

 

Mediante el uso de cualquier tipo de dispositivo (teléfono inteligente, tableta, o computadora portátil o de escritorio) y cualquier sistema operativo (Windows, Android o OIS), las personas de todas partes pueden acceder ahora a nuestros datos y diagnósticos del GMR en cualquier momento. Los tableros permiten explorar y comparar las tendencias de datos y objetivos para todos los países, regiones, ingresos y otros grupos, tales como aquellos afectados por situaciones de fragilidad y conflicto. También dejan cotejar el estado de avance de los ODM por indicador en los distintos grupos, y viceversa. Y un tablero independiente proporciona información sobre el progreso hacia cada meta de los ODM en cada país e incluye las tendencias proyectadas (para 2015 y 2030) a partir de dos métodos diferentes: uno que se basa en el ritmo del avance realizado desde 1990 y el otro que extrapola los datos sobre la base de los progresos hechos en los últimos cinco años. Ambos procedimientos tienen, obviamente, sus ventajas y desventajas, pero entregan al usuario por lo menos dos puntos de referencia para hacer su propia evaluación de si un país, región o grupo de naciones está en camino de alcanzar los ODM fundamentales.

Esperamos que estos tableros sean útiles para todos nuestros clientes, incluidos los nuevos usuarios a quienes hemos llegado a través de este blog. Deseamos recibir comentarios (i) que nos ayuden a mejorar su contenido y funcionalidad.