Syndicate content

Añadir nuevo comentario

¿Qué se está haciendo para obtener mejores datos sobre la violencia contra las mujeres?

Leila Rafei's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية

La violencia contra las mujeres ocurre en todas las regiones, religiones y clases sociales, e incluye maltrato físico, sexual, psicológico y económico, con consecuencias aún mayores para el progreso económico, sanitario y social de las sociedades. Sin embargo, es difícil conseguir datos sobre este tema.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y quiero destacar qué se está haciendo para obtener mejor información y, en general, para “cerrar la brecha de datos relativos a las cuestiones de género”.
 
¿Qué sabemos sobre la violencia contra las mujeres?

En primer lugar, ¿qué sabemos acerca de esta materia?

  • Más del 35% de las mujeres ha experimentado violencia de género. (OMS)
  • Casi el 50% de las mujeres de países de ingreso bajo justifica la violencia en su contra. (Measure DHS) (i)
  • El perpetrador más común es una pareja íntima. (ONU)
  • Las mujeres en zonas de conflicto corren mayor riesgo de violencia. Por ejemplo en la República Democrática del Congo, 36 mujeres en promedio son violadas cada día, y unas 500 000 mujeres fueron abusadas sexualmente durante el genocidio de 1994 en Rwanda. (ONU)
  • Las niñas que se casan antes de los 18 años tienen más probabilidades de sufrir violencia, problemas de salud y mortalidad materna, así como de acortar su educación. (ONU)
  • La mutilación/amputación de órganos genitales femeninos (FGM/C) es una forma común de la violencia de género en África y algunos países del Oriente Medio. En las Estadísticas de género (i) del Banco Mundial, los últimos datos muestran que la prevalencia de FGM/C en Egipto y Somalia es superior al 90%.

Avances en la obtención de datos difíciles de recopilar

Los datos sobre violencia contra la mujer son difíciles de recopilar, ya que se trata de un tema delicado que requiere métodos cuidadosos. Y estos no siempre son una prioridad en los planes nacionales de recolección de estadísticas. Incluso cuando los países recogen datos, a veces las metodologías de estudio no son comparables entre las naciones.

La comunidad internacional está logrando avances en este sentido. Este año, la División de Estadística de las Naciones Unidas (i) dio a conocer nuevas directrices para la producción de estadísticas sobre la violencia contra la mujer (i)  (pdf). Estas pautas proporcionan orientación práctica a los organismos nacionales de estadísticas acerca de la recopilación, procesamiento, difusión y análisis de datos sobre el tema.

 
El próximo conjunto mínimo de indicadores de género (i) seleccionado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre las Estadísticas de Género también incluye indicadores básicos sobre la violencia contra la mujer, (i) proporcionando a los países una idea más clara de qué datos es necesario recopilar.

Acceso a los datos actuales relacionados con el género

Si está buscando datos de libre acceso sobre cuestiones relacionadas con el género, el Portal de datos de género (i) y las Estadísticas de género (i) del Banco Mundial tienen más cifras sobre salud, educación, edad media al contraer el primer matrimonio, participación laboral femenina, entre otros. La ONU también ha publicado información básica  y el folleto Una promesa es una promesa (pdf), y ha lanzado el sitio saynotoviolence.org  que le recomiendo visitar.