Syndicate content

Añadir nuevo comentario

El estado mundial del sida en cuatro gráficos

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية

Ayer fue El Día Mundial del Sida, (i) un evento anual para crear conciencia sobre el VIH y la lucha mundial contra esta enfermedad. En materia de datos internacionales sobre  el tema, ONUSIDA, un programa que incluye a varias organizaciones, publica indicadores como prevalencia, nuevas infecciones y muertes desglosados por edad y género. A su vez, nosotros incorporamos algunos de estos datos en los Indicadores del desarrollo mundial. (i)

Estos son algunos de los aspectos destacados de la información que se ha dado a conocer:

1) Hay más adultos y niños que viven con el VIH que nunca antes

En 2012, se calculaba que había 35,3 millones de adultos y niños contagiados con el VIH en el mundo. La mayoría de estas personas está en África al sur del Sahara y en algunas partes de Asia. Como se puede ver en la  línea correspondiente al “mundo”, si bien las personas continúan infectándose, la tasa de nuevas infecciones está disminuyendo.

2) A nivel mundial, las nuevas infecciones han bajado 38% desde el máximo alcanzado en 1997

En todo el mundo, 2,3 millones de adultos y niños se infectaron por primera vez con el VIH en 2012, lo cual representa una baja de 38% en comparación con el máximo de 3,7 millones en 1997. Es un verdadero avance: una reducción continua en la tasa de nuevas infecciones conducirá a una disminución en el número de personas que viven con el VIH y mueren a raíz del virus.

3) Las muertes relacionadas con el sida también han decrecido en un 30% llegando a 1,6 millones desde el pico registrado en 2005

En 2012, 1,6 millones de personas murieron debido a causas relacionadas con el sida en todo el mundo, cifra que significa una reducción de 30% desde el máximo de 2,3 millones en 2005. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (i) hay dos razones principales para esta disminución: por un lado, la mayor disponibilidad de tratamiento antirretroviral (ARV) y la atención de los contagiados con el VIH y, por otro, la menor cantidad de  infectados por primera vez con el virus desde el pico en 1997.

Observe que en los últimos tres gráficos he usado los datos de los países agrupados por regiones de las Naciones Unidas (ONU); (i) en el Banco Mundial las regiones se agrupan de manera diferente (i) y no incluimos algunas series en los Indicadores del desarrollo mundial. También excluí en los gráficos anteriores las regiones en las que ha habido números relativamente bajos de VIH desde 1990; estas aún se pueden ver en los datos a través de los enlaces incluidos en los gráficos.

4) El VIH tiene un significativo impacto en la esperanza de vida en los países  de África al sur del Sahara

Si lee el blog sobre la esperanza de vida  de Neil y Emi, se enterará de que el indicador “esperanza de vida al nacer” es en realidad una medida de las “características totales de la mortalidad” en un año dado para una población. Eso significa que si el VIH está teniendo un gran efecto en una población, deberíamos verlo reflejado en los números de la esperanza de vida.
Compare la tendencia mundial ascendente en esperanza de vida con las tendencias en los países de África al sur del Sahara más gravemente afectados por el VIH. En 1987, la esperanza de vida en Zimbabwe era de casi 62 años. En el momento cúlmine de la epidemia en 2003, había caído 30% llegando a 43 años, y en la actualidad con una declinación en la prevalencia del VIH este indicador está comenzando a subir de nuevo. Puede ver patrones similares en otros países.

¿Qué más quiere saber?

Estos son solo algunos aspectos destacados que tomé de la hoja informativa mundial de ONUSIDA. Hay varias otras cosas que me importaría saber, pero no pude encontrar los datos de inmediato.
Por ejemplo, la hoja informativa observa que: “US$18 900 millones estaban disponibles de todas las fuentes para dar respuesta al sida en 2012”. Me gustaría saber cómo ha evolucionado esta cifra a través del tiempo, los orígenes de las fuentes y qué relación tiene este número con algunas de las mejoras que se indican más arriba. También estoy interesado en el uso del tratamiento antirretroviral en diversos países y cuáles son algunos de los desafíos técnicos (i) en la implementación de programas de salud eficaces.

¿Qué datos sobre el VIH/sida le interesan a usted?