Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Datos subnacionales sobre malnutrición

Vanessa Moreira da Silva's picture
Esta página en: English | Français | 中文 | العربية

Hay una creciente percepción de que las disparidades espaciales de los indicadores del desarrollo dentro de los países son cada vez más pronunciadas. Se necesitan estadísticas subnacionales para brindar información a los funcionarios encargados de formular políticas sobre esas cuestiones. Sin embargo, los datos a nivel subnacional son menos frecuentes (se conservan en un contexto mundial) porque las áreas de administración subnacionales cambian con frecuencia.

Ahora, por primera vez, una base de datos globales permite disponer con facilidad y acceder libremente a indicadores de malnutrición infantil a nivel subnacional. Se funda en la Base de datos mundiales sobre crecimiento y malnutrición infantiles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es una información cuidadosamente mantenida (buena fuente de encuestas y metadatos) que cubre casi todos los países en desarrollo. Esta contiene indicadores antropométricos clave que se pueden comparar a nivel internacional y que son homogéneos entre los datos subnacionales y nacionales. Además, es la fuente para los actuales Indicadores del desarrollo mundial (IDM) a nivel nacional. Junto con varios indicadores y metadatos de malnutrición infantil, esta base contiene los “nombres” de áreas subnacionales de diversos países, pero carece de un sistema de codificación subnacional.

Datos subnacionales sobre malnutrición
 



Kenya es un país que enfrenta (en algunas regiones) una grave sequía, pobreza, enfermedades (VIH, paludismo) y falta de acceso a alimentos, entre otros problemas que provocan que las tasas de malnutrición sean las más altas en más de una década.

El Gobierno de Kenya y organizaciones internacionales han invertido considerablemente en la reducción de la malnutrición en Kenya en los últimos años. En respuesta a sus esfuerzos, las tasas medias cayeron, pero todavía son muy elevadas en algunas zonas. En la región noreste, cerca de la frontera con Somalia, que es propensa a la sequía y donde la inseguridad es alta (refugiados somalíes que huyen de la sequía y los conflictos en su lugar de origen), las tasas de malnutrición se encuentran entre las más altas del país.

Datos subnacionales sobe malnutricion


A partir de normas y procedimientos para la identificación de áreas administrativas subnacionales y el manejo del sistema de codificación ya en marcha, y para realizar actualizaciones de manera más fácil, combinamos la Base de datos mundiales sobre crecimiento y malnutrición infantiles de la OMS con los códigos administrativos más actualizados de las siguientes fuentes:

  • Global Administrative Unit Layers (GAUL) (i)

La iniciativa GAUL es implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y se basa en el trabajo conjunto de organismos internacionales y autoridades nacionales que generan y recopilan información espacial sobre unidades administrativas. El conjunto de datos GAUL es actualizado anualmente y difundido en forma gratuita a través de la plataforma de código abierto GeoNetwork de la FAO. Cada nueva versión incluye todas las actualizaciones históricas.

  • Global Administrative Areas (GADM) (i)

GADM es un esfuerzo coordinado de investigadores y organizaciones para proporcionar en forma gratuita una base de datos espaciales de la ubicación de países y áreas administrativas subnacionales para su uso en el sistema de información geográfica (SIG) y programas similares. El foco principal está en ofrecer archivos de los límites de las áreas subnacionales, no en un sistema para su codificación. Sin embargo, para cada área subnacional, la base de datos entrega alguna información sobre atributos, principalmente los nombres del área subnacional y de las variantes. 

  • Second Administrative Level Boundaries Dataset (UNSALB) (i)

Esta iniciativa interinstitucional fue puesta en marcha en el contexto de las actividades del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre información geográfica (UNGIWG) (i) y ofrece libre acceso a un nivel del SIG mundial estandarizado que contiene la delimitación de las fronteras administrativas hasta el segundo nivel subnacional. El esquema de codificación SALB puede ser aplicado a cualquier país, y actualizado fácilmente para reflejar los cambios en la denominación y delimitación de las áreas administrativas subnacionales.
 
Limitaciones:
La Base de datos mundiales sobre crecimiento y malnutrición infantiles de la OMS no contiene los datos ponderados en función de la población de la muestra ampliada que se usa en la encuesta (solo enumera el tamaño de la muestra) para cada área subnacional, lo que permitiría a los usuarios calcular la información global a nivel nacional de las estimaciones ponderadas en función de la población. Tampoco están disponibles las desviaciones estándar, que serían útiles para una comparación más cuidadosa.
Aunque se ha hecho todo lo posible para maximizar el cotejo de las estadísticas entre países y a lo largo del tiempo, se advierte a los usuarios que los datos pueden diferir en cuanto a los métodos de recopilación, la población cubierta y las maneras de estimación utilizadas. Las diferencias entre las estimaciones que presenta la Base de datos mundiales sobre crecimiento y malnutrición infantiles de la OMS pueden surgir debido a desigualdades en los periodos de referencia o en la disponibilidad de datos. Para obtener información detallada sobre la metodología usada para la estimación de las tendencias regionales y mundiales de la malnutrición infantil, vea: www.who.int/nutgrowthdb/publications/methodology_estimating_trends/en/index.html. (i)
 
Para hacer comparaciones intertemporales, UNICEF, OMS y el Banco Mundial recomiendan no usar los datos para indicadores de emaciación y emaciación grave. Estos indicadores responden fácilmente a infecciones y cambios en la disponibilidad de alimentos. Un niño puede perder peso de modo rápido en relación con su altura, pero también recuperarlo con intervenciones adecuadas o la estabilización de una crisis. Las estimaciones de prevalencia de malnutrición son generadas a partir de encuestas de hogares que solo permiten obtener una visión panorámica en un breve espacio de tiempo. El retraso del crecimiento, el bajo peso y el sobrepeso son más estables y reaccionan menos a cambios dinámicos en las condiciones de vida de los niños.

Datos actualmente difundidos públicamente en: www.who.int/nutgrowthdb. (i)
 
Enlaces relacionados:
·         Catálogo: Datos subnacionales sobre malnutrición (i)
Consulta: Banco de datos (i)