Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Estadísticas de la deuda internacional: Tres cambios en 2014

Neil Fantom's picture
Esta página en: English | Français | 中文 | العربية

El Banco Mundial ha estado recopilando estadísticas sobre la deuda de sus países prestatarios desde 1951, a través del Sistema de Notificación de la Deuda. Durante muchos años fueron divulgadas como Tablas de la deuda mundial (vea, por ejemplo, la edición de 1982 aquí) y luego como Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo (i) (inicialmente como Volumen 2). (i) El conjunto de datos de 2013 -que contiene información de 2011- se publicó bajo el nuevo nombre de Estadísticas de la deuda internacional, (i) y abarcó una serie más amplia de datos trimestrales de la deuda externa y del sector público.
 
El año pasado revisamos nuestra estrategia de difusión de los Indicadores del desarrollo mundial (i) (WDI), e hicimos algunas mejoras (i) en cuanto a la calidad y accesibilidad de los datos estadísticos, tablas y análisis. Este año, hemos examinado las estadísticas de la deuda, y estamos planeando algunos cambios también. Si bien el conjunto de datos de 2014 (i) -que incluye información de 2012- fue publicado a mediados de diciembre, como es usual, el rediseño de este se dará a conocer a mediados de febrero.

1. Nuevas tablas en línea. Las tablas de datos a nivel de países previamente difundidas en el libro ahora estarán disponibles Internet, recopiladas directamente de la última versión de la base de datos. Se puede acceder a ellas a través de los navegadores web o descargarlas en formato PDF. Esta manera de presentar la información, que refleja las tablas de los indicadores WDI, creemos que brinda muchas ventajas: las tablas mostrarán las últimas revisiones de las cifras estimadas, estarán a disposición de una audiencia más grande y serán gratuitas, en tanto que las notas y notas al pie de página se adjuntarán a los valores individuales.

2. Mejoras en la edición impresa. Aunque la estructura básica de las Estadísticas de la deuda internacional será la misma, agregaremos un análisis regional adicional. Además, se usará un nuevo formato para que las tablas de los países sean más condensadas. En cuanto a la edición de 2014, se incluyen análisis adicionales de la base de datos de Estadísticas trimestrales de deuda externa (QEDS) y de la base de datos de Deuda trimestral del sector público (QPSD), así como el análisis regional de estadísticas de la deuda.

3. Sitio web más fácil de navegar. Se está rediseñando el sitio web de estadísticas de la deuda para que los usuarios encuentren con más facilidad los datos de su interés. Esperamos lanzar a mediados de febrero la URL datatopics.worldbank.org/debt, pero por ahora presentamos una imagen que muestra lo que usted podrá ver.

Esperamos que con estos mejoramientos los usuarios puedan hallar, comprender y usar las estadísticas de la deuda de una manera más simple. Y, como siempre, agradecemos sus comentarios, positivos o negativos, y cualquier sugerencia sobre cómo podemos perfeccionar aún más estas herramientas.