Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Recurrir a los datos ambientales para entender las pérdidas de los bosques y las áreas protegidas

Mahyar Eshragh Tabary's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français

Los recursos ambientales difieren de manera significativa de los recursos financieros, humanos y de capital ya que se agotan. Y, dada la dependencia cada vez mayor de los recursos naturales, este es un tema que los países en desarrollo toman en serio.

¿Qué han hecho los Gobiernos en todo el mundo para cerciorarse de que los recursos naturales estén protegidos?

¿Cómo están asegurándose de que su progreso es sostenible y no solo una ganancia caída del cielo?

Para responder a estas y otras cuestiones relacionadas, volvamos nuestra atención al Little Green Data Book  2014 (pdf), (i) que obtiene información de la sección de medio ambiente de los Indicadores del desarrollo mundial 2014. (i)

La disminución global de la cobertura forestal

Los bosques cubren alrededor de un tercio de la tierra en todo el mundo. Al comienzo del siglo XX, el área forestal de la Tierra era de aproximadamente 50 millones de kilómetros cuadrados. Desde entonces, se ha reducido a unos 40 millones de kilómetros cuadrados. La mayor parte de esta disminución fue causada por la demanda cada vez mayor de productos forestales y de papel, así como también por el uso de la tierra para fines agrícolas.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, una jornada para fomentar la conciencia y la acción medioambiental en todo el mundo.

Se llama “área forestal” a la tierra que abarca más de 0,005 kilómetros cuadrados con árboles de más de 5 metros de altura y una cubierta arbórea superior al 10 % o con árboles capaces de alcanzar estos umbrales en el sitio. En algunos lugares, el área forestal se ha ampliado levemente, ya sea a través de plantaciones o por procesos naturales. Como resultado, la deforestación anual promedio en el mundo bajó de 0,18 % (1990-2000) a 0,11 % (2000-2011). La mayor concentración de pérdida de bosques se registra en los países en desarrollo, específicamente en América Latina y el Caribe y en África al sur del Sahara.

 
Figure 1.


En comparación con otras regiones, América Latina y el Caribe tiene la mayor proporción de áreas forestales, con un cuarto de los recursos de bosques de la Tierra. Al mismo tiempo, la región ha perdido unos 990 000 kilómetros cuadrados —aproximadamente el 11 % de su superficie forestal— entre 1990 y 2011. En África al sur del Sahara, la recolección de leña y la producción de carbón son las principales causas de la pérdida de bosques. Los países de ingreso alto, a pesar de sus numerosas industrias pesadas (la producción de hierro, barcos, grandes bienes manufacturados, maquinaria y similares), en realidad han ganado unos 177 000 kilómetros cuadrados de superficie forestal desde 1990.

Las áreas protegidas —tanto terrestres como marinas— son fundamentales para los esfuerzos en el campo de la biodiversidad.

Algunos avances en áreas protegidas terrestres y marinas

La deforestación, especialmente en los trópicos, aporta entre 10 % y 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. La protección de los bosques, así como de las áreas terrestres y marinas, continúa ayudando a salvaguardar las plantas, las especies marinas y los hábitats de las especies animales, reduciendo al mismo tiempo las amenazas a la biodiversidad. Muchos países han designado una parte de sus zonas marinas y terrestres como áreas protegidas para conservar valiosos hábitats y especies vegetales y animales que viven en dichos sitios. En 2012, más del 14 % del área terrestre del mundo y cerca del 10 % de las aguas territoriales ya habían sido protegidos. Entre las regiones en desarrollo, América Latina y el Caribe y África al sur del Sahara tienen las mayores áreas de tierras protegidas.

Figure 2.


El número de especies amenazadas (mamíferos, aves, peces y plantas superiores) representa una medida importante de la necesidad inmediata de tomar medidas en materia de conservación. Algunos grupos de organismos han realizado análisis globales del estado de las especies en peligro. Si se realizaran más estudios centrados en la protección de ecosistemas clave y la reducción de la sobreexplotación y la destrucción de los hábitats, se podrían registrar grandes avances en favor de una serie de especies.

A continuación, presentamos los indicadores que hemos usado en este blog, junto con sus códigos. También, usted puede revisar los Indicadores del desarrollo mundial 2014 (i) o ver estos datos en las tablas en línea. (i) Síganos en Twitter en @worldbankdata para recibir noticias y actualizaciones sobre los indicadores más populares de la economía mundial y nuestra iniciativa de Datos de libre acceso.

Indicadores y códigos usados en este blog: