Syndicate content

Datos de libre acceso en terreno: CrimeBot, de Jamaica

Samuel Lee's picture
Esta página en: English | Français | العربية
Algunas áreas de Jamaica, especialmente ciudades importantes como Kingston y Montego Bay, experimentan altos niveles de crimen y violencia. Si escribe: “¿Cuál es el principal problema de Jamaica?” en Google, verá que los primeros cinco resultados están relacionados con el crimen.
 Dave Oakley, left, Kashif Hewitt, Garth Thompson, Aldrean Smith
Team Crimebot (left to right): Dave Oakley, Kashif Hewitt, Garth Thompson, Aldrean Smith

Usar los datos para establecer con precisión las zonas con más crímenes
CrimeBot (www.crimebot.net) combate el crimen proporcionando visualizaciones de los lugares clave y enviando alarmas basadas en las ubicaciones a través de dispositivos móviles. Al permitirles a los ciudadanos entregar información en tiempo real acerca de las actividades sospechosas, CrimeBot también sirve como una herramienta para combatir el delito y a los criminales. En la medida que su base de usuarios crezca y que la información se amplíe, CrimeBot puede localizar con mayor precisión las zonas en las que se producen crímenes con mayor frecuencia para conseguir una seguridad pública más informada y mejor. Desarrollado por un equipo en Jamaica, CrimeBot mejora el concepto de “vigilancia del vecindario” aplicando tecnología móvil a la difusión de la información y a la recuperación de datos en tiempo real. Se puede ver una conversación de Google Hangout con Dave Oakley, miembro del equipo de CrimeBot, en este enlace.
 
La tecnología de recuperación de datos que ayuda a reducir la violencia y el crimen 
El equipo de CrimeBot —Kashif Hewitt, Dave Oakley, Aldrean Smith, Garth Thompson— se reunió para competir en un concurso de aplicaciones del Caribe llamado Digital Jam 3, en el que CrimeBot consiguió el primer premio. Antes de ingresar al concurso, el grupo investigó los temas más importantes en el Caribe y Jamaica; resultaron ser la violencia y el crimen.

 

El equipo decidió ayudar a los jamaiquinos a luchar y reducir el crimen echándole una mirada más profunda a las estadísticas internacionales y realizando entrevistas con usuarios potenciales de la aplicación entre amigos y otros contactos. En apenas 19 días de desarrollo, el equipo llevó CrimeBot desde el concepto hasta un prototipo de trabajo.

El equipo descubrió que 58 % de los crímenes en todo el mundo no son denunciados. Las entrevistas con usuarios potenciales de la aplicación revelaron que muchos probables “dateros” temían por su seguridad, no tenían confianza en las autoridades locales o preferían tomar el tema en sus propias manos. Para contrarrestar algunas de estas barreras, CrimeBot ofrece una manera anónima de informar acerca de los delitos. Aunque esto no soluciona los crímenes directamente, CrimeBot les entrega a los funcionarios encargados de la aplicación de la ley mejores datos y más inteligencia, y les proporciona mayor protección a los ciudadanos y turistas a través de medidas preventivas.

Procesos de datos y desafíos

Actualmente, los datos de libre acceso que la aplicación CrimeBot consume se sacan de la web, específicamente del sitio (policial) Jamaica Constabulary Force y de medios como el Jamaica Observer, GleanerLoop Jamaica.

El equipo está interesado en negociar una obtención de información más inmediata que provenga directamente de estas fuentes confiables. En vez de esperar a veces hasta tres días, un intercambio en tiempo real de datos permitiría que CrimeBot compartiera notificaciones más rápidamente con su base de usuarios. Minimizar este retraso es decisivo para mejorar las posibilidades de una resolución positiva, especialmente cuando se trata de niños desaparecidos. De esta manera, los datos de las agencias gubernamentales no se quedan tranquilamente en una base de datos, sino que se sitúan de manera más dinámica para que los vean o se pueda actuar basado en ellos.  

También se podría hacer más expedito el proceso de usar los datos que CrimeBot recoge para las autoridades pertinentes. Por ahora, los informes de delitos enviados por los usuarios pasan por un proceso de validación y se mantienen en la base de datos de CrimeBot; sin embargo, el equipo está interesado en desarrollar un proceso que permita que estos informes sean enviados directamente al Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica a través de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (Application Program Interface, API). El éxito de CrimeBot también va a confiar en hacer crecer su base de usuarios, lo que va a realzar todavía más la recuperación de datos de delitos y su utilidad. El equipo está explorando alianzas con agencias gubernamentales relevantes y grupos de seguridad con este objetivo.

Resultados y pasos siguientes

En su primer mes, CrimeBot fue descargado más de 500 veces y se jacta de una impresionante tasa de retención de 66 %. Ya se están planificando versiones para iOS y BlackBerry. Mientras se continúa trabajando para aumentar la adopción y el uso en Jamaica, el equipo busca respaldo oficial tanto de entidades del Gobierno como del sector privado. CrimeBot también espera liberar su aplicación de manera más amplia a través del Caribe y de otros países en Sudamérica y Asia. También están explorando adaptar el producto a otras instituciones que tengan necesidades de seguridad, como las universidades. Los datos que CrimeBot recoge están libremente disponibles para las agencias gubernamentales y otros grupos que tengan preocupaciones cívicas, pero el equipo también está explorando maneras de ganar dinero con el acceso de otros usuarios.

Más sobre CrimeBot

Para aprender más sobre CrimeBot, visite www.crimebot.net, descargue la aplicación móvil (Google Play), sígalos en Twitter @CrimeBot o contáctelos por email [email protected].

El Grupo Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo están realizando un estudio sobre datos de libre acceso y recogiendo ejemplos de uso. Usted puede proporcionar los suyos acá: https://bit.ly/OpenDataOps
Únase a nosotros el viernes a las 10:30 EST para Google Hangouts que discutirán usos específicos de los datos de libre acceso y a la gente interesante que se encuentra detrás de ellos. Vea lo que hemos cubierto hasta ahora y lo que pensamos hacer próximamente en nuestra Agenda de Hangouts sobre el uso de los datos de libre acceso.

Finanzas del Grupo Banco Mundial es el punto de acceso en línea para los datos financieros de libre acceso del BIRF, AIF e IFC. El sitio ofrece conjuntos de datos que cubren los préstamos, contratos, fondos fiduciarios, inversiones y estados financieros. Una  aplicación móvil relacionada, que permite que usted “hable” con nosotros más fácilmente acerca de los datos operacionales y financieros en nueve idiomas, está disponible para descargar para usuarios de smartphones y tabletas Android e IOS en el Google Store  y el iTunes Store, respectivamente.

Síganos en Twitter para unirse y permanecer comprometidos en la conversación sobre los datos financieros de libre acceso del Banco.
 

Añadir nuevo comentario