Syndicate content

Datos muestran aumento del crédito interno en países en desarrollo

Buyant Erdene Khaltarkhuu's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français

El acceso a financiamiento, la disponibilidad de crédito y el costo de los servicios son elementos clave en el desarrollo financiero. El crédito financia la producción, el consumo y la formación de capital, lo que a su vez se transforma en actividad económica. La disponibilidad de crédito para los hogares, las empresas privadas y las entidades públicas muestra el crecimiento del sector bancario y financiero en todo el mundo.

En este blog de preguntas y respuestas analizamos las tendencias de los datos sobre el crédito interno compilados en los Indicadores del desarrollo mundial (WDI) 2014, (i) y qué revelan esos datos acerca del cambiante panorama financiero en los países en desarrollo.  
 
P: ¿Qué es “el crédito interno otorgado por el sector financiero"?
R: El crédito interno otorgado por el sector financiero es el crédito que se concede a varios sectores. El sector financiero incluye a las autoridades monetarias, como el banco central (la entidad que controla el suministro de la moneda de un país), bancos de depósitos (bancos comerciales) y otras instituciones financieras. En algunos países, los Gobiernos pueden mantener las reservas internacionales como depósitos en el sistema financiero en lugar de tenerlas en el banco central. Dado que los créditos al gobierno central son una partida neta (créditos al gobierno central, menos depósitos del gobierno central), la cifra puede ser negativa, dando como resultado una cantidad negativa para el crédito interno otorgado por el sector financiero.

P: ¿Qué es "el crédito interno que se destina al sector privado”?
R: El crédito interno que se destina al sector privado se refiere a los recursos financieros suministrados a los hogares y las empresas por las instituciones financieras en forma de préstamos, compras de valores no participativos, créditos comerciales y otras cuentas por cobrar. Además, en algunos países, el crédito dirigido al sector privado a veces puede incluir el crédito a las empresas estatales o parcialmente estatales.
 
P: ¿Cuáles son algunos de los patrones de la actividad del crédito interno por región?
R: El siguiente gráfico ilustra el tamaño relativo del crédito interno total y el crédito destinado al sector privado como porcentaje del producto interno bruto (PIB) en países de ingreso mediano y bajo de las seis regiones del Banco Mundial. En comparación con otras regiones, se observa que Asia oriental y el Pacífico es la que más crédito interno ha proporcionado a la economía y al sector privado, con cifras que llegan a 141 % y 122 % de su PIB, respectivamente.
 

Figure 1

P: ¿Cuál es el nuevo indicador de crédito que ha sido agregado en la base de datos de los WDI y en qué se diferencia de los otros dos? 
R: Este año hemos agregado un nuevo indicador: crédito interno de los bancos al sector privado. (i) Este indicador incluye los recursos que los bancos nacionales proporcionan a las empresas privadas. Los datos complementan los indicadores del crédito interno total otorgado por el sector financiero (% del PIB) y el crédito interno que se destina al sector privado (% del PIB). Sin embargo, para las economías en desarrollo que todavía están en una etapa temprana de desarrollo financiero, los datos de crédito de los bancos son casi los mismos que los datos del crédito privado total. Esto se debe a que los bancos son el componente dominante del sector financiero, especialmente en lugares donde hay un mercado de valores incipiente o en ciernes. Por otro lado, la consolidación del sector financiero (la expansión de los servicios financieros) y los cambios correspondientes en el panorama de las finanzas han transformado este escenario en un número cada vez mayor de países, como Tailandia, Indonesia, Bolivia, México y Rumania. Como resultado, el crédito privado proporcionado por otras instituciones financieras está aumentando.
 

Figure 2

P: ¿Hay algún país en el cual los datos del crédito interno de los bancos al sector privado fueron particularmente informativos? 
R: Los datos de Tailandia ejemplifican el cambiante panorama financiero que se está observando en este país y en otras naciones en desarrollo en los últimos años. Se trata de un país en el que la cifra total del crédito proporcionado por el sector financiero fue de alrededor del 170 % del PIB en 2012, siendo la cantidad entregada al sector privado de un 148 % del PIB. Sin embargo, el crédito de los bancos al sector privado fue de un 116 % del PIB, una brecha de más del 30 %, que demuestra el reciente y rápido desarrollo de otras instituciones financieras, como las compañías de tarjetas de crédito, los establecimientos de arrendamiento financiero y las empresas de finanzas personales.
 
La fuente para los datos del crédito interno es la base de datos de las Estadísticas financieras internacionales del Fondo Monetario Internacional (FMI). (i)
 
El FMI planea publicar próximamente una combinación del Manual de estadísticas monetarias y financieras y la Guía de compilación de estadísticas monetarias y financieras en conformidad con el Sistema de Cuentas Nacionales de 2008 y la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Para obtener las últimas informaciones, el manual y las orientaciones, visite el sitio web del FMI.
 
P: ¿Dónde puedo encontrar más datos sobre el crédito interno?
Más abajo se encuentran los indicadores que usamos en este blog, junto con sus códigos. También puede buscar en los Indicadores del desarrollo mundial (WDI) 2014, (i) o ver los datos en los cuadros  5.1 (i) y 5.5 (i) de los WDI.
 
Indicadores y códigos usados en este blog:

Añadir nuevo comentario