Syndicate content

Edad para contraer matrimonio y diferencias jurídicas por razón de género: tres gráficos con motivo del Día Internacional de la Mujer

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | Français

Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, me puse a pensar de qué manera las leyes suelen aplicarse de manera diferente a los hombres y a las mujeres. En los casos en que las leyes se ponen en práctica de una manera adecuada, estas aseguran una mayor igualdad de género, brindan protección contra el matrimonio infantil y la violencia doméstica, y ofrecen oportunidades económicas a las mujeres y las niñas.
 

Las niñas suelen casarse antes de cumplir 18 años de edad con el consentimiento de los padres

En un nuevo documento de política del equipo que prepara el informe “Mujer, Empresa y el Derecho” (PDF, en inglés) se analizan las leyes que protegen a las mujeres de la violencia. Una de las primeras cuestiones que se aborda es el matrimonio infantil: 15 millones de niñas se casan antes de cumplir 18 años de edad anualmente en todo el mundo. Numerosos países permiten que las niñas se casen a una edad temprana con el consentimiento de los padres, incluso en lugares donde la edad legal para contraer matrimonio es 18 años o más.

Y en 17 economías se establece una edad legal para contraer matrimonio diferente para los niños y las niñas. (i) En los lugares donde ocurre esto, a las niñas se les permite casarse a una edad más temprana:

En casi todos los países existen leyes que se aplican de manera diferente a los hombres y a las mujeres

La edad legal para contraer matrimonio, mencionada más arriba, es solo un ejemplo de las “diferencias jurídicas por razón de género”. Estas diferencias por motivos de género, que se encuentran generalizadas, afectan las perspectivas económicas de las mujeres, por ejemplo dificultando que ellas posean propiedades, abran cuentas bancarias, inicien un negocio, y desempeñen ciertas profesiones.

Usted puede tener acceso a más datos en el sitio del informe Mujer, Empresa y el Derecho (i) y en nuestro Portal de datos sobre género. (i)

Comments

ENVIADO POR Abogado Matrimonialista Madrid el

Es una pena que a tan temprana edad se puede contraer el Matrimonio

Añadir nuevo comentario