Syndicate content

Es mucho más que dinero: se deben medir todas las dimensiones de la pobreza

Dhiraj Sharma's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Tomemos dos hogares que tienen el mismo nivel de consumo (o ingreso) por persona, pero que presentan diferencias en los siguientes aspectos. Todos los niños de la primera familia van a la escuela, mientras que los niños del segundo hogar trabajan para ayudar a su familia. La primera familia obtiene agua potable de un grifo conectado a la red de distribución pública, en cambio la segunda saca agua de un arroyo cercano. La vivienda de la primera familia se ilumina con electricidad en la noche, mientras que la casa de la segunda permanece a oscuras. Una persona novata reconocería fácilmente cuál de estos dos hogares está en mejor situación económica. Sin embargo, los indicadores tradicionales del bienestar familiar pondrían a ambos hogares a la par porque dicho bienestar se ha medido clásicamente usando el nivel de consumo (o del ingreso).

Reconociendo el carácter incompleto del llamado indicador monetario del bienestar, el informe La pobreza y la prosperidad compartida (i) de este año incorpora una medición de la pobreza multidimensional. Añade las carencias en educación (tasa de matrícula escolar infantil y rendimiento escolar de los adultos) y el acceso a servicios básicos de infraestructura (agua potable, saneamiento y electricidad) a la medición del consumo para obtener un panorama más completo de la pobreza. (i) Con esta definición más amplia de la pobreza, muchas más personas pueden ser vistas como pobres.
 
El gráfico muestra la proporción de personas que viven en pobreza monetaria y pobreza multidimensional en el mundo y en cada región (circa 2013). La tasa de pobreza mundial es 50 % más alta (18 % frente a 12 %) cuando se consideran las múltiples dimensiones de la pobreza. En Asia meridional se han logrados avances en la reducción de la pobreza monetaria, pero cuando se consideran las carencias en educación y servicios básicos de infraestructura, el porcentaje de la población que vive en situación de pobreza se duplica. La tasa de pobreza en África es la más preocupante, ya que dos de cada tres personas se ven afectadas por pobreza multidimensional.

Añadir nuevo comentario