Syndicate content

¿Es posible visualizar la estructura de la economía y de la población mundial en un solo gráfico?

Morgan Brannon's picture
Esta página en: English | Français | العربية
Tras la publicación del informe final 2011 (i) del Programa de Comparación Internacional (PCI) en octubre pasado, existía especial interés en los gráficos de los resultados. Para explicar mejor uno de los gráficos más populares, (i) preparamos recientemente este video:
 
Real GDP Per Capita and Shares of Global Population, ICP 2011
Source:  ICP, http://icp.worldbank.org/

Incorporar tres dimensiones: proporción de la población, PIB real per cápita y PIB real total
 
El gráfico resume la estructura de la economía mundial y la distribución de la población del mundo sobre la base de los resultados del PCI 2011. Incorpora tres dimensiones para cada economía: la proporción de la población, el producto interno bruto (PIB) real per cápita y la participación en el PIB real total mundial. El gráfico no muestra la distribución de ingresos de la población mundial.
 
Las economías están ordenadas según el PIB per cápita a lo largo del eje horizontal y se presentan como rectángulos. El ancho a lo largo de la escala horizontal corresponde a la proporción de cada economía en la población mundial. El PIB per cápita se muestra en el eje vertical como la altura de la barra para cada país. El tamaño de cada economía según la proporción del PIB real total mundial que le corresponde es representado así por el área de su rectángulo, que es el producto del PIB per cápita y la población.
 
El 72 % de la población del mundo vive en economías cuyo PIB real per cápita es inferior al promedio mundial
Observe que la línea para el promedio mundial de PIB per cápita en términos reales es US$13 460. La intersección de la línea promedio con los rectángulos muestra la disparidad en el PIB per cápita en todo el mundo. Alrededor del 72 % de la población del mundo vive en economías que están por debajo de ese promedio. El PIB real per cápita promedio se calcula dividiendo el PIB real total mundial por la población total del mundo. En otras palabras, es el promedio ponderado de PIB per cápita de todos los países, siendo la población el factor de ponderación.
 
Estados Unidos, que registra el duodécimo mayor PIB per cápita, está ubicado a la extrema derecha. Las otras 11 economías con el PIB per cápita más alto no se ven en el gráfico porque juntas representan menos del 0,6 % de la población mundial. India y China tienen enorme participación en la economía mundial, como lo muestran sus grandes rectángulos, pero el gráfico deja claro que esto no se debe a su nivel de vida como lo indica el PIB per cápita —sus PIB per cápita son inferiores al promedio mundial—, sino porque tienen un gran porcentaje de la población del mundo.

Esperamos compartir más videos sobre los resultados del PCI 2011 próximamente.

Para más información, visite: icp.worldbank.org (i) o escriba a: icp@worldbank.org.

Añadir nuevo comentario