Syndicate content

Gráfico: ¿Cuáles son los países más lluviosos en el mundo?

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | Français | العربية

La red de observación climática, hídrica y meteorológica menos desarrollada en el mundo se encuentra en África, región en que la mitad de las estaciones meteorológicas terrestres no informan datos fidedignos. Los peligros hidrológicos y meteorológicos (“hidrometeorológicos”) son responsables del 90 % del total de pérdidas causadas por desastres en el mundo. Se puede impulsar la capacidad de los Gobiernos para reducir los riesgos económicos y salvar vidas si se comprenden, pronostican y se advierte a los ciudadanos sobre los peligros y desastres naturales.

La investigación del Banco Mundial indica que los países pueden ahorrar anualmente USD 13 000 millones solo en pérdidas de activos mediante inversiones en servicios de hidrometeorología. Esta semana, el primer Foro Meteorológico e Hidrometeorológico a nivel ministerial de África (i) reconoce de manera formal la función que desempeñan los mencionados servicios en el desarrollo.

Ganador del concurso de blogs #LACfeaturegraph: En América Latina, la educación no está cerrando la brecha de ingresos

Joaquín Muñoz's picture
Esta página en: English | Portuguese

Nota del Editor: En mayo, el equipo del desarrollo de estadísticas de LAC lanzó el concurso de blogs de #LACfeaturegraph, donde se pidió a los participantes que utilizaran datos de pobreza, desigualdad o bienestar del LAC Equity Lab para elaborar un análisis propio y vincularlo a una visualización gráfica. Recibimos numerosas propuestas de blogs y después de cuidadosamente leer cada entrada, hemos escogido al ganador. Este es el blog de Joaquín Muñoz de Chile.​

La educación hace tiempo ha sido considerada fundamental para el desarrollo de un país. Es un derecho universal, uno de los ocho objetivos de desarrollo del milenio, uno de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, y un elemento crítico para la reducción de la pobreza. Así, gobiernos y promotores del desarrollo han renovado sus esfuerzos continuamente para asegurar acceso a educación primaria y secundaria.

En América Latina y el Caribe, una región que enfrenta altos niveles de desigualdad, los programas educativos han sido diseñados y financiados con el objetivo de garantizar oportunidades equitativas al acceso escolar. Por ejemplo, mientras que en 1990 la tasa de inscripción escolar a nivel primario era de 89,9 por ciento, en el 2010 alcanzó el 94,2 por ciento. Durante el mismo periodo, el índice de alfabetización también progresó, aumentando del 87,5 al 92,6 por ciento (El Banco Mundial, 2017). Aunque la dificultad de lograr acceso universal a la educación es abrumadora, los números muestran que la región está bien encaminada.

Sin embargo, la figura muestra que, aunque ha habido un aumento significativo en los años de educación entre el 2004 y el 2014 en la región, el 60 por ciento más rico y el 40 por ciento más pobre han tenido un aumento desigual en sus ingresos. Si bien ambos grupos recientemente reciben más años de educación que antes, los datos sugieren que el 60 por ciento más rico, que ya tenían en promedio más años de estudios, experimentaron un mayor aumento en la mediana del ingreso per cápita diario que el 40 por ciento más pobre. Lo anterior es consistente con otros estudios que sugieren que los retornos de la educación difieren a lo largo de la distribución de ingresos (Harmon, Oosterbeek and Walker, 2000).

Fuente: Gráfica del autor utilizando datos del LAC Equity Lab - SEDLAC (CEDLAS y el Banco Mundial).

Apoyo a los datos para el desarrollo: solicitudes disponibles para un nuevo fondo para innovaciones

Haishan Fu's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 中文
© The Crowd and The Cloud

Me complace anunciar que se encuentran disponibles las solicitudes para la segunda ronda de un nuevo fondo para innovaciones en datos que se anunció el mes pasado en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU.
 
El fondo invertirá hasta USD 2,5 millones en “Colaboraciones innovadoras de datos para el desarrollo sostenible”: ideas para mejorar la producción, la gestión y el uso de los datos en los países pobres. Este año las áreas temáticas del fondo son “No dejar a nadie atrás” y el medio ambiente.

Desempleo de jóvenes en el mundo

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français

Una versión renovada de los datos de salud, nutrición y población

Haruna Kashiwase's picture
Esta página en: English | العربية | Français




Los datos sobre la cantidad y el bienestar de la población mundial se encuentran entre la información más consultada en la página de Datos de libre acceso del Banco Mundial.

Hoy, hemos dado a conocer una nueva versión del Portal de datos de salud, nutrición y población, (i) en que se muestran más de 250 indicadores (i) sobre temas, tales como financiamiento de la salud y personal sanitario; inmunización e incidencia del VIH y el sida, el paludismo y la tuberculosis, enfermedades no transmisibles y causas de muerte, y nutrición, agua potable y saneamiento y salud reproductiva. Además, se incluyen estimaciones y proyecciones de la población.
 

Nuevas clasificaciones de los países según su nivel de ingreso: 2017-18

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية

Los datos actualizados de las clasificaciones de los países por nivel de ingreso del Banco Mundial para el ejercicio 2018 se encuentran disponibles aquí. (i)

El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita calculado según el método Atlas. (i) Las unidades para esta medida y para los umbrales son en dólares corrientes de los Estados Unidos.
 
En el Banco, estas clasificaciones se usan para agregar datos de grupos de países similares. (i) La categoría de ingreso de un país no es uno de los factores usados que influyen en la toma de decisiones en materia de financiamiento.
 
Cada 1 de julio, actualizamos las clasificaciones. Estas cambian por dos razones:

  1. En cada país, factores como el crecimiento del ingreso, la inflación, los tipos de cambio y los cambios demográficos influyen en el INB per cápita.
  2. Para mantener los límites en dólares, que separan las clasificaciones fijadas en términos reales, los ajustamos de acuerdo a la inflación.

Agregar en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible datos sobre agua potable recolectados durante la fase de los objetivos de desarrollo del milenio

Libbet Loughnan's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Este blog forma parte de una serie que acompaña al Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En respuesta a las preguntas frecuentes de quienes tratan de familiarizarse con el método de seguimiento de la meta número 1 del ODS 6, usamos este blog para analizar más a fondo el panorama general presentado en el Atlas.

Aquí solo examinaremos el nuevo indicador sobre el agua: “El porcentaje de la población que utiliza servicios de agua potable gestionados de manera segura”, definido como una fuente de agua potable mejorada y tal como se definió en los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Esto significa: 

  • ubicada en las instalaciones donde se necesita;
  • disponible cuando se necesita, y
  • cumple con normas de materia fecal (cero E. coli en una muestra de 100 ml de la fuente de agua potable doméstica) y sustancias químicas prioritarias.

Gráfica: Pronóstico de crecimiento mundial alcanzará el 2,7 % en 2017

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 中文

El Grupo Banco Mundial prevé que el crecimiento económico mundial se fortalecerá hasta ubicarse en el 2,7 % en 2017 debido a que el repunte de las manufacturas y el comercio, el aumento de la confianza del mercado y la estabilización de los precios de los productos básicos permitirán restablecer el crecimiento en las economías en desarrollo y en los mercados emergentes exportadores de dichos productos. Se espera que el crecimiento en las economías avanzadas se acelere al 1,9 % en 2017 y el crecimiento en los mercados emergentes y las economías en desarrollo repunte hasta situarse en un 4,1 % este año, superando el 3,5 % registrado en 2016. Lea más y descargue el informe completo (i).

Diez gráficos del informe Perspectivas económicas mundiales (junio de 2017)

Global Macroeconomics Team's picture



El Banco Mundial prevé que el crecimiento económico mundial se fortalecerá hasta ubicarse en el 2,7 % en 2017 debido a que el repunte de las manufacturas y el comercio, el aumento de la confianza del mercado y la estabilización de los precios de los productos básicos permitirán restablecer el crecimiento en las economías en desarrollo y en los mercados emergentes exportadores de dichos productos. El crecimiento de las economías avanzadas se acelerará hasta llegar al 1,9 % en 2017, lo que beneficiará también a los socios comerciales de dichos países. En este contexto de mejores condiciones del financiamiento en el ámbito internacional y una mayor estabilización de los precios de los productos básicos, el crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo en su conjunto repuntará hasta situarse en un 4,1 % este año, superando el 3,5 % registrado en 2016. No obstante, este panorama presenta también riesgos importantes, que incluyen la posibilidad de mayores restricciones en el comercio, la incertidumbre en materia de políticas monetarias y fiscales y, en el largo plazo, la debilidad persistente de la productividad y del aumento de las inversiones.

Concurso de Blogs: Una oportunidad para contarnos tu visión sobre la pobreza y la desigualdad

Oscar Calvo-González's picture
Esta página en: English | Français | Portuguese

¿Eres un estudiante o joven profesional apasionado por los datos y el desarrollo? ¿Te interesan la pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe (ALC)? Entonces este concurso de blogs es para ti.

LACfeaturegraph Blog Contest

Lectores frecuentes de este espacio ya sabrán que tenemos una serie periódica de blogs - #LACfeaturegraph – que resalta algún dato particular de nuestro portal LAC Equity Lab y analiza temas críticos sobre el desarrollo regional. Esta es tu oportunidad de ser parte de este esfuerzo, porque ahora tú también puedes escribir un blog que trate algunos de estos temas, usando los datos del LAC Equity Lab. A través del concurso, estamos buscando un blog original, bien escrito, en el que los participantes puedan compartir su perspectiva sobre temas de pobreza y equidad en la región, y también puedan recomendar acciones de políticas públicas plausibles.

Pages