Syndicate content

¿Las personas viven más tiempo y tiene una vida más saludable?

Emi Suzuki's picture
Esta página en: English | العربية | Français


Esta publicación forma parte de una serie de blogs (i) que se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (i) y datos de los Indicadores del Desarrollo Mundial publicados en 2016. (i)

La incidencia y los patrones de las enfermedades graves en los países ricos y pobres difieren y están cambiando. En las naciones de ingreso bajo, más de la mitad de la población muere por enfermedades transmisibles, o afecciones maternales, perinatales o relacionadas con la nutrición. En los países de ingreso mediano y alto más de dos tercios fallecen debido a enfermedades no transmisibles. Sin embargo, en la medida que mejora la atención de salud y la medicina especializada en los países más pobres, la incidencia de enfermedades, como el paludismo y el VIH, está comenzando a disminuir, mientras que los fallecimientos por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares están aumentando.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Una de sus metas es reducir la tasa de mortalidad y las consecuencias adversas causadas por enfermedades no transmisibles y traumatismos, por ejemplo, reduciendo a la mitad el número de muertes y lesiones provocadas por accidentes de tráfico en el mundo a más tardar en 2020. Los traumatismos debidos a accidentes de tránsito ocasionaron 27 muertes por cada 100 000 personas en los países de ingreso bajo en 2013, tres veces más que en los países de ingreso alto. Las tasas en los países de ingreso mediano también son elevadas.

Gráfico: Más de 8 de cada 10 niños son vacunados contra el sarampión

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 85 % de la población infantil en el mundo recibió una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida en 2014, en comparación con el 73 % en 2000. Se estima que entre 2000 y 2014, la vacunación contra el sarampión evitó 17,1 millones de muertes, lo que la convierte en una de las “mejores inversiones” en salud pública.

Ya se publicó la edición de 2016 de los Indicadores del Desarrollo Mundial: Tres características que no querrá perderse

Neil Fantom's picture
Esta página en: English | 中文 | Français

Nos complace anunciar la publicación de la edición de 2016 de los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI).

Los WDI son el conjunto de datos más usado de nuestro Catálogo de datos de libre acceso, siendo descargados 1 millón de veces el año pasado. (i) Estos ofrecen estadísticas nacionales y comparables de alta calidad sobre el desarrollo y las condiciones de vida de las personas en el mundo. Usted puede:

Los WDI incluyen ahora 1400 indicadores de más de 200 economías. Si bien actualizamos trimestralmente la base de datos de los WDI (i) y también ponemos a disposición las versiones anteriores, la publicación anual de una nueva edición es una oportunidad para analizar las tendencias que se observan en el desarrollo mundial y los cambios que hemos realizado en nuestros datos y métodos.

Gráfico: Lugares con el 80 % de electricidad renovable

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية

Una quinta parte de la electricidad que se produjo en 2012 en el mundo provino de fuentes renovables como la energía solar, eólica, geotérmica e hidráulica. La Agencia Internacional de Energía Atómica (i) estima que para 2020 las fuentes renovables de producción de electricidad se elevarán a un cuarto del total.

Desaceleración económica frena el crecimiento de la clase media en Latinoamérica

Oscar Calvo-González's picture
Esta página en: English | Portuguese

El crecimiento de la clase media ha sido una de las primeras víctimas de la desaceleración económica en América Latina y el Caribe. En 2014 la proporción de latinoamericanos que pertenecían a la clase media fue casi la misma que en 2013 (35 por ciento de la población, ver el LAC Equity Lab del Banco Mundial). Este aumento casi imperceptible de la clase media contrasta con la tendencia que marcó la década hasta 2012. Durante la década de oro, la clase media creció a un ritmo acelerado y cada año más de un 1 por ciento de la población se incorporó a la clase media. Si bien podría no sonar como mucho, considerémoslo puesto de otra forma: en los diez años previos a 2012 más de diez millones de latinoamericanos engrosaron cada año las filas de la clase media. En 2014 apenas un tercio de esa cantidad –tres millones y medio latinoamericanos–  logró esa hazaña.

Hasta hace poco, América Latina se encontraba bien encaminada a convertirse en una región de clase media. Si la tendencia experimentada durante la década dorada se hubiese mantenido, la clase media se habría convertido en el grupo más numeroso en Latinoamérica para el próximo año. Desafortunadamente, como se muestra en la siguiente figura, bajo las tendencias actuales no queda claro cuándo se podría alcanzar dicho hito. Adicionalmente, otras ganancias sociales también han disminuido. Por ejemplo, la desaceleración economía ha venido acompañada por un menor crecimiento del ingreso del 40 por ciento más pobre de la población – este hecho se examina en el último Reporte sobre Pobreza e Inequidad”.

Gráfico: Evolución de las causas de muerte en los países de ingreso bajo

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | 中文 | Français

Nota: Datos de las estimaciones mundiales relacionadas con la salud preparadas por la Organización Mundial de la Salud, (i) y tal como se indicó en su metodología (PDF, en inglés)se usó la clasificación de ingresos que aplica el Banco Mundial(i) vigente en 2014.

Las principales causas de muerte están cambiando en todo el mundo, y varían entre los países ricos y los países pobres. En las naciones de ingreso bajo, los fallecimientos por enfermedades transmisibles, como el paludismo y el VIH/sida, han disminuido, mientras que las muertes por enfermedades no transmisibles, como los infartos y la diabetes, van en aumento.

Si bien las razones para esta evolución de las causas varían, mi colega Patricio Marquez (i) escribió recientemente acerca del aumento a nivel mundial de la cantidad de personas con sobrepeso y diabetes. (i) Patricio hace notar que este no es solo un problema de los ricos, o de los países ricos; alrededor del 80 % de las personas que sufren diabetes vive en naciones de ingreso mediano y bajo. Ciertos cambios en la sociedad son responsables de ello: la urbanización está modificando los estilos de vida y las dietas tradicionales, y el envejecimiento de la población conlleva el deterioro natural de numerosos órganos del cuerpo lo que contribuye al inicio de la diabetes.

Usted puede revisar la información de manera más exhaustiva en esta visualización de los datos:

Publican nuevos datos sobre los fondos de inversión en el clima y sus resultados

Martin Craig Hall's picture
Esta página en: English | العربية | Français

También disponible en: English

Los lectores de este blog deben saber que los datos de libre acceso son datos que se pueden usar, volver a utilizar y redistribuir libremente: son de libre acceso tanto desde un punto de vista legal como técnico. Lo que probablemente no sepan es que los USD 8300 millones (dólares estadounidenses) de los fondos de inversión en el clima (CIF, por sus siglas en inglés) (i) proporcionan financiamiento en gran escala mediante los bancos multilaterales de desarrollo (BMD), con el fin de iniciar un cambio transformador que conduzca hacia el desarrollo con bajas emisiones de carbono y resiliencia frente al cambio climático en 72 países de todo el mundo. Y este mes, por primera vez, los CIF publican datos de libre acceso sobre los resultados de nuestro Fondo para una Tecnología Limpia (CTF, por sus siglas en inglés) (i) y nuestro Programa para el Aumento del Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía (SREP, por sus siglas en inglés). (i)
 

Cinco números para tener en cuenta en el Día Internacional de los Bosques

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 日本語
Los bosques son fundamentales para el clima, el agua, la salud y los medios de subsistencia. Con ocasión del Día Internacional de los Bosques, tomamos los datos que aparecerán en los Indicadores del desarrollo mundial 2016 y resaltamos algunas tendencias sobre el cambio que ha sufrido la cubierta forestal en los últimos 25 años.
 

América Latina perdió un 10 % de su superficie forestal en los últimos 25 años.

Gráfico: ¿Cuánto se tarda en registrar una propiedad?

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Los sistemas de gestión de catastros proveen información confiable en la tenencia de las propiedades, haciendo posible que exista un mercado. Datos del informe, Doing Businness muestran que las economías con procesos simples, rápidos y menos costosos de transferencia de propiedades cuentan, con la más alta calidad de administración  de catastros.

Gráfico: Muchas veces las mujeres que trabajan en empresas familiares no reciben remuneración

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 中文

Globalmente 55 % de las mujeres participan en la fuerza laboral vs 82 % de la de los hombres. En muchos países, las mujeres no son remuneradas por su trabajo en negocios familiares como los negocios o granjas. Acceda a más información en el Portal de Datos sobre Género del Banco Mundial (i). 

Pages