Syndicate content

Gráfico: ¿Por qué existen restricciones que impiden a las mujeres trabajar?

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 中文

Las economías crecen más rápido cuando las mujeres trabajan, pero en todas las regiones del mundo existen barreras que impiden a las mujeres tener acceso al empleo. En el informe Mujer, Empresa y el Derecho 2018 se analizan 189 economías y se constata que, en 104 economías, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción que les impide trabajar. En el 30 % de las economías existen barreras que prohíben a las mujeres trabajar en empleos considerados peligrosos, arduos o moralmente inapropiados; en el 40 % se impide a las mujeres trabajar en determinados sectores, y en el 15 % hay barreras que no permiten a las mujeres trabajar de noche. Más

 

Atención quirúrgica: un servicio que se subvalora en los sistemas de salud

Emi Suzuki's picture
Esta página en: English | Français | العربية

Unos 5000 millones de personas —dos tercios de la población mundial— carecen de acceso seguro y asequible a servicios de cirugía, anestesia y obstetricia, aunque en un tercio de la carga mundial de morbilidad se necesita tomar decisiones o aplicar tratamiento quirúrgico o anestésico. Los servicios de cirugía y anestesia son un elemento importante en los tratamientos de los enfermos. A pesar de la enorme carga de morbilidad, se suele pasar por alto la atención quirúrgica, anestésica y obstétrica segura y asequible. (i)
 
¿Por qué ocurre esto? Puede ser porque la cirugía y la anestesia no son servicios patológicos. (i) Son modalidades de tratamiento que abordan una amplia gama de enfermedades humanas, tales como infecciones y afecciones y lesiones no transmisibles, maternas, infantiles, geriátricas y traumáticas, y los organismos de desarrollo internacional han puesto énfasis en programas verticales centrados en una sola enfermedad.
 
Antes de 2015, prácticamente no existían datos mundiales sobre procedimientos quirúrgicos, anestésicos y obstétricos. Sobre la base de la noción que “no  se puede gestionar lo que no se mide”, la Comisión Lancet sobre la Cirugía Global (i) desarrolló seis indicadores sobre cirugía, obstetricia y anestesia (abordados en este blog) (i) y recopiló información sobre ellos. El análisis de estos datos muestra grandes brechas en estas áreas en los países de acuerdo con el grupo de ingreso.

En los países de ingreso alto hay 70 veces más trabajadores quirúrgicos por cada 100 000 personas que en los países de ingreso bajo.

La fuerza laboral de “especialistas quirúrgicos” (cirugía, anestesia y obstetricia) es extremadamente pequeña en los países de ingreso bajo (1 especialista por cada 100 000 habitantes) y en los países de ingreso mediano bajo (10 por cada 100 000 habitantes), mientras que hay 69 por cada 100 000 habitantes en los países de ingreso alto. Las diferencias existentes entre los países de ingreso alto y los países de ingreso bajo y de ingreso mediano son aún mayores en la densidad de especialistas quirúrgicos que en la densidad de médicos. (i)
 

La riqueza mundial creció un 66 % entre 1995 y 2014

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français

La riqueza mundial creció aproximadamente un 66 % entre 1995 y 2014 (de USD 690 billones a USD 1140 billones en dólares estadounidenses constantes de 2014 a precios de mercado). La proporción de la riqueza mundial de los países de ingresos medianos está creciendo: pasó del 19 % al 28 % entre 1995 y 2014, mientras que la proporción de la riqueza mundial de los países de ingreso alto de la OCDE disminuyó del 75 % al 65 %.  Leer más > 

 

25 años de crecimiento en las ciudades más grandes del mundo

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | 中文 | Français

Para 2030, dos tercios del mundo vivirán en ciudades. Las 12 zonas urbanas más grandes del planeta albergan a más de 15 millones de personas y, en los últimos 25 años, ciudades como Nueva Delhi, Shanghai y Beijing han triplicado su población.

Gráfico: Desarrollo económico y la composición de la riqueza

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English

La composición de la riqueza cambia fundamentalmente con el desarrollo económico. El capital natural — energía, minerales, tierras y bosques— es el componente predominante de la riqueza en los países de ingreso bajo. Su valor ha aumentado pero su participación en la riqueza total disminuye a medida que las economías se desarrollan. Por el contrario, la participación del capital humano — los ingresos a lo largo de la vida de una persona—, aumenta a medida que las economías se desarrollan. En general, el capital humano representa dos tercios de la riqueza mundial. Leer más >

 

Más de 1,25 millones de personas mueren cada año en las carreteras

David Mariano's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Más de 1,25 millones de personas mueren cada año en las carreteras, y entre 20 millones y 50 millones más se ven seriamente afectadas por lesiones de accidentes de tránsito. Si bien en la mayoría de las regiones se ha observado una disminución del número de muertes relacionadas con el tránsito, en África al sur del Sahara y en Oriente Medio y Norte de África todavía se registran 20 muertes por cada 100 000 personas anualmente.

En un nuevo informe preparado por el Banco Mundial y financiado por Bloomberg Philanthropies se presentan estimaciones de los beneficios sociales y económicos de reducir los accidentes de tránsito en países de ingreso bajo y mediano.

Gráfica: 100 millones de personas cayeron en la pobreza debido a gastos en salud en 2010

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français

La cobertura sanitaria universal (CSU) significa que todas las personas puedan recibir servicios de salud de calidad sin tener que sufrir dificultades financieras. Un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluye que los gastos en salud hacen que cerca de 100 millones de personas, que sobreviven con USD 1,90 al día, caigan en pobreza extrema cada año, y que aproximadamente 180 millones de habitantes, que sobreviven con USD 3,10 al día, se vean afectados por la pobreza todos los años. 

Puede encontrar más conclusiones en este blog o en la página del informe (i).

Gráfico: Las emisiones de CO2 no tienen precedentes

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero y un factor que impulsa el cambio climático, aumentaron de 22 400 millones de toneladas métricas en 1990 a 35 800 millones en 2013, lo que representa un incremento de 60 %. El aumento de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero ha contribuido a que la temperatura media mundial suba 0,8 °C por encima de los niveles preindustriales. Entérese más en el Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contenido relacionado
Artículo: Hacia un mundo climáticamente inteligente: 12 vías para construir un futuro resiliente 
Sitio web: 12 vías para una transformación climáticamente inteligente

Gráfico: 16 de los 17 años más cálidos de los que se tiene registro son posteriores al año 2000

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Desde que se inició el registro de datos hace 136 años, 16 de los 17 años más cálidos se han producido a partir de 2001. El año 2016 es el más caluroso hasta la fecha. Estudios recientes concluyen que el cambio climático podría sumir a 100 millones más de personas en la pobreza de aquí a 2030. Sin embargo, un buen desarrollo —rápido, inclusivo y climáticamente inteligente— puede prevenir la mayoría de los impactos del cambio climático en la pobreza extrema.

Contenido relacionado
Artículo: Hacia un mundo climáticamente inteligente: 12 vías para construir un futuro resiliente 
Sitio web: 12 vías para una transformación climáticamente inteligente

 

Nunca ha sido tan rápido fundar una empresa

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية

En los últimos 15 años, el proyecto Doing Business ha registrado casi 3200 reformas en 186 economías en todo el mundo. El área en que se han visto las mayores mejoras es la creación de una empresa. Hoy, el tiempo necesario para comenzar una nueva empresa se ha reducido a menos de la mitad, a un promedio de 20 días en todo el mundo, en comparación con 52 en 2003. 

Contenido relacionadoComunicado | Datos | Sitio web | Video | Informe completo (i)



 

Pages