Hablar en su idioma – Finanzas del Grupo del Banco Mundial ahora es multilingüe

|

Disponible en:


Nuestro mundo está lleno de cantidades cada vez más grandes de datos, pero sus posibles usuarios siguen siendo insuficientemente atendidos por la más obvia de las razones: los datos simplemente no están en su idioma.

Así ha ocurrido con los datos del sitio web Finanzas del Banco Mundial, que desde su lanzamiento solo estuvieron disponibles en inglés. Sí, deberíamos haber hecho esto antes, pero el sitio web y sus conjuntos asociados de datos de libre acceso están disponibles ahora en cinco idiomas nuevos adicionales: chino, español, francéshindi, y ruso. La aplicación móvil ha estado disponible desde hace algún tiempo en nueve idiomas (árabe, bahasa indonés, chino, español, francés, hindi, inglés, portugués, y ruso) y la nueva versión del sitio web está en consonancia con la misión del programa de incluir nuevas audiencias y comunidades en el uso y la difusión de datos financieros abiertos. 

Cuando lanzamos el sitio por primera vez hace un par de años, gran parte de la audiencia del programa eran los “sospechosos de siempre”: otros profesionales de datos de libre acceso y transparencia, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y periodistas del “norte”, e instituciones académicas con sede en occidente. Las cifras eran bastante duras: más de tres cuartas partes del tráfico en el sitio era de América del Norte y Europa, la mayor parte de la actividad de los medios de comunicación social provenía de las mismas zonas geográficas, y los colaboradores más activos del flujo social interactivo del sitio parecían ser personas que conocíamos (¡en cierto modo!). Tomados en forma aislada, los números no eran malos. Sin embargo, representaban solo un segmento de la audiencia a la que queríamos llegar. Para ser realmente relevantes, teníamos que encontrar rápidamente una manera de salir de la burbuja y aproximar los datos financieros de libre acceso a la base, que es donde están los proyectos del Banco y donde los datos pueden marcar la mayor diferencia.
 
Comenzamos por el mundo fuera de línea. Talleres de alfabetización en datos (i) para los medios de comunicación, semanas de la innovación (i), sesiones de creatividad (i) con OSC, giras (i) orientadas a funcionarios gubernamentales, estudiantes, periodistas, el sector privado, y asociados para los proyectos con la ayuda de las oficinas del Banco en los países, y talleres sobre datos abiertos (i) donde y cuando era posible nos ayudaron a llegar a un público más amplio. Lo mismo sucedió con la labor de numerosos asociados y patrocinadores de la comunidad de datos abiertos que generosamente compartieron nuestro trabajo con sus audiencias. El tema fuera de línea ha continuado con nuestro actual trabajo de investigación sobre la demanda de datos abiertos (i) a través del cual estamos tratando de responder mejor a la pregunta acerca de la pertinencia y uso de datos financieros de libre acceso en el terreno. No hay nada como trabajar directamente con las personas a las que se quiere llegar, pero lo que se puede (o debe) hacer es limitado. Es necesario encontrar finalmente una forma en línea de llegar al público.
 
Pensar más allá del inglés fue una salida. Hicimos nuestro primer video promocional en seis idiomas (la versión en chino fue el mayor éxito – los otros idiomas incluyen árabeespañol, francésportugués, y ruso), pero el avance se produjo con el lanzamiento de la aplicación móvil en nueve idiomas. Los resultados fueron casi inmediatos: por primera vez, Asia superó a América del Norte como el continente con el mayor número de descargas de la aplicación, y hemos visto mejorar continuamente las descargas de otras regiones.
 
Es por eso que lanzamos la versión multilingüe del sitio web con gran expectativa. No ha sido fácil. Ya es bastante difícil traducir las instrucciones y la navegación, pero traducir los datos mismos a varios idiomas ha sido especialmente dificultoso. Todavía no lo hemos hecho totalmente bien, pero nos estamos aproximando (y por supuesto debemos agregar más idiomas, comenzando quizás con el árabe). Será interesante ver si los mismos conjuntos de datos son igualmente populares en los diferentes idiomas, el tipo de visualización y filtros que crean diferentes grupos de audiencia, el impacto en los medios de comunicación social en los idiomas locales, y, por supuesto, cómo aplican las personas los datos a los proyectos del Banco, ya sea para su seguimiento o para participar en conversaciones acerca de lo que funciona y lo que no funciona en los proyectos y en qué deberá invertir el Banco a continuación.
 
Deséenos suerte mientras seguimos tratando de llegar a nuevas audiencias y hacer que nuestros datos sean  relevantes y significativos en términos que tengan sentido para ellos, y no solo para nosotros. El idioma es solo una parte de la solución: tenemos que hacer mucho más para que los datos sean en sí mucho más intuitivos y pertinentes, pero es un comienzo. Díganos qué más ha intentado o le gustaría que pensemos.
Tal vez le interese saber que 24 páginas de países en datos.bancomundial.org están disponibles ahora en 17 idiomas locales. Las páginas de los países, que incorporan datos de Finanzas del Grupo del Banco Mundial, son: Albania, AngolaBrasilBulgariaCamboyaCabo VerdeAlemania
Guinea-BissauIndiaIndonesia, JapónCorea, ex República Yugoslava de Macedonia
MongoliaMozambiquePoloniaRumaniaFederación de RusiaSanto Tomé y Príncipe
Tailandia, TurquíaUcraniaUzbekistán, y Viet Nam.
 
Lo que sigue en nuestra serie de blogs: cómo trabaja el programa para hacer participar a científicos especializados en datos, una actualización de nuestra aplicación móvil, y por separado, ¿puede el Banco Mundial hacer más para fomentar que el sector privado use los datos abiertos?

Para quienes no lo conocen, Finanzas del Grupo del Banco Mundial es el portal de acceso en línea a los datos financieros de libre acceso del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), y la Corporación Financiera Internacional (IFC). El sitio web contiene conjuntos de datos sobre préstamos, contratos, fondos fiduciarios, inversiones, y estados financieros. Una  aplicación móvil relacionada, que le permite “hablar” con nosotros más fácilmente sobre datos operacionales y financieros en nueve idiomas, está disponible para su descarga para usuarios de teléfonos inteligentes Android y iOS en la tienda de Google y la tienda de iTunes, respectivamente. Síganos en Twitter para unirse y seguir participando en la conversación sobre los datos financieros de libre acceso del Banco.
 
Para acceder a todos los datos de libre acceso del Banco Mundial, consulte el catálogo de datos (i) en el más integrador sitio de datos de libre acceso del Banco.
Comunicado de prensa: El sitio “Datos financieros de libre acceso” del Grupo del Banco Mundial se presenta en cinco idiomas nuevos
 

Autores

Prasanna Lal Das

Lead Knowledge Management Officer, Trade & Competitiveness