Syndicate content

India: Préstamo de US$107 millones para aumentar la capacidad estadística

World Bank Data Team's picture

El Banco Mundial aprobó, el 1 de junio de 2010, un préstamo de US$107 millones para ayudar al Gobierno de India a fortalecer el sistema estadístico nacional, objetivo que se enmarca en la reforma política e institucional de este país. Los recursos financiarán un proyecto que se desarrolló para permitir que los estados y territorios de la unión de India avancen hacia el establecimiento de estándares nacionales comunes para las actividades estadísticas clave y mejoren la credibilidad, puntualidad y exactitud de las mismas, tanto a nivel central como estatal.

Una de las prioridades fundamentales del Banco Mundial es ayudar a los países a desarrollar Estrategias nacionales para el desarrollo estadístico, así como colaborar con las naciones para que inviertan en mejorar su capacidad en ese aspecto y movilizar la experiencia del sistema estadístico internacional. La institución estuvo trabajando con India durante más de una década en las reformas estadísticas. El préstamo para el fortalecimiento estadístico es el resultado del trabajo analítico detallado y de un riguroso proceso de consultas respaldado por el Banco para identificar un área de intervención fundamental.

Éste es el primer Préstamo para Políticas de Desarrollo del Banco en el campo de las estadísticas y es innovador en varios aspectos:

  • Respalda un marco político e institucional para un esquema patrocinado en forma central, por ejemplo, la participación voluntaria de los estados y la provisión de recursos financieros desde el Gobierno central a los mismos sobre la base de donaciones;
  • Permite que los estados diseñen, prioricen e implementen sus propias estrategias de reformas estadísticas en conformidad con la política nacional;
  • Provee flexibilidad y espacio adecuados para que los estados se adapten al marco institucional, y
  • Establece criterios vinculados con el desempeño para la transferencia de recursos gubernamentales a dichos estados.

India fue pionera en el uso y recopilación de estadísticas, que incluyen el diseño e implementación de encuestas a gran escala. De esta manera, el país añade a nivel mundial una nueva dimensión en reformas estadísticas subnacionales .

El trabajo del Banco Mundial para aumentar la capacidad estadística se centra en ayudar a los países y a la comunidad internacional a realizar un mejor seguimiento de las Estrategias de reducción de la pobreza y los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) y a ampliar el Sistema de medición de resultados para la decimocuarta reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). . La estrategia primordial se orienta mediante un plan de acción a nivel mundial (comúnmente conocido como el Plan de acción de Marrakech sobre estadísticas (i) (MAPS, por sus siglas en inglés) para mejorar las estadísticas nacionales e internacionales. El Banco proporciona servicios financieros y de asesoría, además de herramientas para ayudar a sus clientes a desarrollar mejores sistemas estadísticos.

La firma del préstamo se llevó a cabo en Nueva Delhi el 9 de julio de 2010.

Añadir nuevo comentario