Syndicate content

La educación, una prioridad de desarrollo a nivel mundial, regional y nacional

Svetlana Markova's picture
La educación ocupa un lugar destacado en la agenda de desarrollo mundial, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el próximo Informe sobre el desarrollo mundial 2018 del Banco Mundial. En este último documento, el Banco Mundial analiza las opiniones de expertos en el ámbito del desarrollo de todo el mundo y concluye de manera consistente que la “educación” se percibe en los diferentes niveles como un aspecto fundamental para el desarrollo.

En los últimos cinco años, mediante la Encuesta de Opinión de los Países, que realiza el Banco Mundial, se consultó a más de 25 000 líderes de opinión en el campo del desarrollo en prácticamente todos los países clientes. En algunos países, las encuestas se realizaron dos o incluso tres veces entre 2012 y 2016.

“¿Cuál es la prioridad de desarrollo más importante para su país?” [1] fue una de las preguntas formuladas a los representantes de Gobiernos nacionales y locales; organismos multilaterales y bilaterales; medios de comunicación; el mundo académico; el sector privado, y la sociedad civil en los países en desarrollo.

En el mundo 57 millones de niños siguen sin asistir a la escuela[2] y, a nivel mundial, los encuestados mencionaron la “educación” como una de las dos prioridades de desarrollo más importantes en todas las regiones.

Porcentaje y número de líderes de opinión que consideran la “educación” como una de las principales prioridades de desarrollo por región (123 países en desarrollo, 2012-16).

 

A nivel regional —cuando se revisan los datos de África al sur del Sahara, donde más de la mitad de los niños no están matriculados en la escuela[3]— los expertos en desarrollo de 30 de los 44 países encuestados mencionan la “educación” entre las tres principales prioridades de desarrollo.

Percentage of opinion leaders seeing “education” among top three development priorities by country (44 countries in Sub-Saharan Africa, 2012-2016).


A nivel de país —al revisar los datos y tomar como ejemplo la República Democrática del Congo afectada por conflictos (aproximadamente un 50 % de los niños en edad escolar que no asisten a la escuela vive en zonas afectadas por conflictos)[4]— la “educación” es considerada un aspecto fundamental para el desarrollo del país por la mayoría de los asociados en la tarea del desarrollo, los parlamentarios, los funcionarios de alto nivel y la mayor parte de los encuestados del sector privado y el mundo académico.

Percentage of opinion leaders in the Democratic Republic of Congo seeing “education” as a top development priority by stakeholder group (respondents N=317; 2016).

Los visitantes de la página web del Grupo Banco Mundial entre 2015 y 2016 parecen coincidir con la opinión que la “educación” es una de las principales prioridades de desarrollo. Los datos al respecto muestran que la “educación” es considerada la principal prioridad de desarrollo por los encuestados de los países donantes (N=4687), y la segunda prioridad de desarrollo más importante según los encuestados de los países en desarrollo (N=2804).
 
[1] Esta pregunta se plantea en el cuestionario de la siguiente manera: “A continuación se enumeran varias prioridades de desarrollo en la República Democrática del Congo. Por favor, indique cuáles según usted son las prioridades de desarrollo más importantes en la República Democrática del Congo (no elija más de TRES)”, y se incluyen 35 áreas sectoriales (por ejemplo, educación, salud, transporte, y agricultura) entre las opciones.
[2], [3] [4] http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education.
 

Añadir nuevo comentario