Syndicate content

Nueva clasificación de los países según el nivel de ingreso para el periodo 2018-19

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية

Todos los datos relativos a la clasificación de los países según el nivel de ingreso para el ejercicio 2019 del Banco Mundial se encuentran disponibles aquí. (i)
 
El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita calculado usando el método del Atlas. (i) El INB y los umbrales se expresan en dólares de los Estados Unidos en valor corriente.

En el Banco, se usan estas categorías para agregar los datos de grupos de países similares. (i) La categoría de ingreso de un país no es uno de los factores que influye en las decisiones acerca de la concesión de préstamos.

Todos los años, el 1 de julio se actualiza la clasificación debido a dos razones:

1. En cada país, factores como el crecimiento del ingreso, la inflación, los tipos de cambio y los cambios demográficos influyen en el INB per cápita.
2. Para mantener los umbrales en dólares que separan las clasificaciones fijadas en términos reales, se ajustan según la inflación.

Los datos para el primer ajuste provienen de las estimaciones del INB per cápita de 2017, que se encuentran ahora disponibles. (i) Este año, los umbrales han descendido levemente debido a la disminución de la inflación y al fortalecimiento del dólar estadounidense. Cliquee aquí (i) para obtener más información sobre cómo el Banco Mundial determina la clasificación de los países.

Datos actualizados de los umbrales
 
Los nuevos umbrales se determinan al inicio del ejercicio del Banco en el mes de julio y permanecen fijos por un periodo de 12 meses, independientemente de las revisiones de las estimaciones que se realicen con posterioridad. Al 1 de julio de 2018, los nuevos umbrales para la clasificación según el nivel de ingreso son:
 

Umbral INB per cápita (USD a valor corriente)
Ingreso bajo 995 o menos
Ingreso mediano bajo entre 996 y 3895
Ingreso mediano alto entre 3896 y 12 055
Ingreso alto más de 12 055

Cambios en la clasificación

Los siguientes países pertenecen a nuevos grupos de ingreso:

País Antiguo grupo Nuevo grupo
Argentina Ingreso mediano alto Ingreso alto
Armenia Ingreso mediano bajo Ingreso mediano alto
Croacia Ingreso mediano alto Ingreso alto
Guatemala Ingreso mediano bajo Ingreso mediano alto
Jordania Ingreso mediano bajo Ingreso mediano alto
Panamá Ingreso mediano alto Ingreso alto
República Árabe Siria Ingreso mediano bajo Ingreso bajo
Tayikistán Ingreso mediano bajo Ingreso bajo
República del Yemen Ingreso mediano bajo Ingreso bajo

En la página de grupos de países y financiamiento (i) se proporciona una lista completa de las economías clasificadas por ingreso, región y situación crediticia, y enlaces a las clasificaciones de años anteriores. En las tablas de clasificación se incluyen todos los miembros del Banco Mundial, además de todas las otras economías con poblaciones superiores a 30 000 habitantes. El término “país”, que se usa indistintamente con el término “economía”, no implica independencia política, pero se refiere a todo territorio cuyas autoridades informan estadísticas sociales o económicas por separado.
 
Las tablas que muestran datos del INB, (i) INB per cápita, (i) PIB, (i) PIB PPA (i) y población (i) correspondientes a 2017 se encuentran también disponibles en el catálogo de datos de libre acceso del Banco Mundial. (i) Tenga presente que estos datos son estimaciones preliminares y pueden ser revisados. Para obtener más información, escriba a [email protected].
 

Comments

ENVIADO POR Venicio el

Hola
Buenos días , porque no aparece Perú

Gracias hasta pronto

Añadir nuevo comentario