Syndicate content

Nuevas clasificaciones de los países por nivel de ingreso

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | العربية | Français

El 1 de julio de cada año, se revisa la clasificación analítica de las economías del mundo sobre la base de las estimaciones del ingreso nacional bruto (INB) per cápita del año anterior. A partir del 1 de julio de 2016, las economías de ingreso bajo se definen como aquellas que tienen un INB per cápita de USD 1025 o inferior en 2015, calculado según el método Atlas del Grupo Banco Mundial; (i) las economías de ingreso mediano bajo son las que tienen un INB per cápita de entre USD 1026 y USD 4035; las economías de ingreso mediano alto son las que tienen un INB per cápita de entre USD 4036 y USD 12 475, y las economías de ingreso alto son las que tienen un INB per cápita de USD 12 476 o superior. Las estimaciones actualizadas del INB per cápita se usan también como insumo para las directrices operacionales del Banco Mundial que determinan los países que reúnen las condiciones para recibir financiamiento.

Cambios en la clasificación

En la página de grupos de países y financiamiento (i) se puede encontrar una lista completa de las economías clasificadas por ingresos, región y situación crediticia. Las tablas de clasificación incluyen a todos los miembros del Grupo Banco Mundial, además de todas las otras economías con poblaciones superiores a 30 000 habitantes. Cabe señalar que en las regiones están las economías de todos los niveles de ingreso. El término “país”, que se usa indistintamente del término “economía”, no significa independencia política, sino que se refiere a cualquier territorio en el que las autoridades informan por separado las estadísticas sociales o económicas. Haga clic aquí (i) para obtener información acerca de cómo el Grupo Banco Mundial clasifica a los países. A partir del martes 5 de julio, los datos actualizados de los Indicadores del Desarrollo Mundial, (i) el INB per cápita y los grupos de niveles de ingreso estarán disponibles en data.worldbank.org. (i)

A continuación, le presentamos la lista de países con los nuevos grupos de ingreso:

Economía Grupo anterior Grupo nuevo
Camboya bajo mediano bajo
Guinea Ecuatorial alto mediano alto
Georgia mediano bajo mediano alto
Guyana mediano bajo mediano alto
Mongolia mediano alto mediano bajo
Federación de Rusia alto mediano alto
Senegal mediano bajo bajo
Tonga mediano alto mediano bajo
Túnez mediano alto mediano bajo
Rep. Bol. de Venezuela alto mediano alto

Tres nuevas economías se han clasificado para el ejercicio de 2017: Nauru, que se unió al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) el 12 de abril de 2016, y las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar, cuyas poblaciones en 2015 superaban los 30 000 habitantes. Las tres aparecen clasificadas como de ingreso alto. Argentina, que fue clasificada como de ingreso alto en el ejercicio de 2016, temporalmente no ha sido clasificada, en espera de que se publiquen los datos revisados de las estadísticas de las cuentas nacionales.

También se encuentran disponibles los cuadros que muestran datos de 2015 correspondientes al INB, INB per cápita, PIB, PIB, PPA y población (archivos en Excel) como parte del catálogo de datos de libre acceso (i) del Grupo Banco Mundial. Tenga en cuenta que se trata de estimaciones preliminares que pueden ser revisadas. Las clasificaciones de los países se establecen una vez al año y no se modifican, independientemente de las revisiones posteriores hechas a las estimaciones de sus INB per cápita. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros, escribiendo a data@worldbank.org.

Comments

ENVIADO POR Elba Ramírez el

Señores Banco Mundial.Interesante dato que demuestra el descenso de Venezuela. Venezuela aparece en el grupo de mediano alto, desmejorando su posición con respecto al grupo anterior. Aunque aparece en ese grupo. sería importante disponer de una información relativa al poder adquisitivo de la moneda o de ese ingreso, porque el incremento de precios en Venezuela es semanal y cada día se pude comprar menos de los bienes esenciales. Los sectores de la población con salario mínimo (Bs. 15.051,15) solo pueden comprar con ese ingreso solo 30 panes de Bs. 500,00 en un mes y así numerosos productos. Un simple plátano ya tiene un precio Bs. 350,00. Sería interesante volver a calcular aquel indicador de la hamburguesa referente a cuantas horas de trabajo debía trabajar un trabajador para obtener una hamburguesa en cada país.

ENVIADO POR Rafael Valdez el

Las economías familiares se miden por el salario que se genera en el hogar cada mes; y estos sistemas de clasificación económicas solamente miden los ingresos nacionales brutos; por tal razón, es conveniente que los economistas abandonen teorías inciertas que no determinan la realidad económica por familia de una nación.

ENVIADO POR Oscar Argueta el

Sugiero se tomen en cuenta los datos históricos poblacionales pues en el caso de El Salvador el senso no fue bien elaborado el ultimo, pues los datos no reflejan la población total, lo mas real y esto modifica el indice de Ingreso percapita el cual considero es mas bajo de lo que estén considerando. Ademas de mejorar las auditorias de que sustenten que se invirtió esto de la forma mas sana posible.

ENVIADO POR Ivan alfredo Mollinedo el

Para que las economías pobres, productoras de materia prima, salgan de la pobreza, seria importante que las entidades internacionales encargadas de ayudar a crecer económicamente, financien para industrializar sus materias primas.

ENVIADO POR FLOR DE MARIA RAMIREZ CHIONG el

El salario de cada persona debe ser acorde con los gastos de la familia, ya que por los salarios bajos las familias no pueden dar mejor educación a sus hijos, y mucho menos en salud, ya que la salud en Perú muchas veces demanda que las personas cuenten con dinero que ni les alcanza para las necesidades mas prioritarias

Añadir nuevo comentario