Syndicate content

¿Qué hace memorable una visualización de datos?

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية
Porcentaje de la fuente de la visualización por tipo de visualización

Imagen vía Borkin et al

Puede sorprender a algunos lectores que exista una próspera disciplina académica dedicada a cuantificar la eficacia de las técnicas de visualización de la información. Como observa John Wihbey, “aplicando una cierta ciencia cognitiva y conductual”, podemos ir más allá de algunas “reglas”, y las críticas a menudo subjetivas de la visualización para ver qué funciona en un ajuste experimental.

En un fascinante estudioMichelle Borkin les solicitó a sujetos que miren a una selección de visualizaciones del conjunto de datos de visualización de Massachusetts (Massviz) mientras rastreaba los movimientos de sus ojos, y más tarde les pidió que describieran en detalle lo que recordaban de las visualizaciones.
 

¿Qué encontró el estudio?

Los elementos textuales son mencionados más a menudo en las descripciones

Imagen vía Borkin et al

1) Las visualizaciones que son memorables “de un vistazo” tienen contenido memorable.
Una visualización que puede ser aprehendida y comprendida rápidamente  (y con poco movimiento de los ojos) también parece ser la que es más fácil de recordar después.
 
2) Los títulos y el texto son elementos clave en una visualización y ayudan a recordar el mensaje.
El estudio descubrió que los títulos atraen la atención de las personas, y que la gente pasa la mayoría del tiempo mirando el texto en la visualización. Sugiere que los lectores se basan en el contenido del título/texto aunque aprecian la representación visual y ayuda con el reconocimiento y la memoria. De hecho, uno puede ver en el gráfico anterior que el título era el aspecto que se menciona más frecuentemente de una visualización al recordar.
 
3) Los pictogramas no obstaculizan el recuerdo o la comprensión de una visualización.
Los pictogramas u “objetos humanos reconocibles” (piense en los iconos que representan el agua, la educación, la comida, etc.) pueden actuar como “ganchos visuales” en la memoria y ayudar a recordar además del texto o en lugar de él.  El estudio observa, sin embargo, que los pictogramas que son confusos o que no se relacionan con el mensaje de la visualización “producen confusión y desvían la atención”.
 
4) La redundancia ayuda con el recuerdo y la comprensión de la visualización.
Incluir redundancia o repetición de datos y de mensajes en una visualización contribuyó a una mejor comprensión de la visualización durante el recuerdo. 
 

¿Qué debe hacer usted de manera diferente al visualizar datos? 

Lo que es interesante es que estos hallazgos “apoyan cuantitativamente muchas pautas de diseño cualitativas convencionales”, de modo que si usted ya está haciendo esto, ¡buenas noticias!: ¡puede seguir haciendo lo que estaba haciendo!

A menudo ayudo a los colegas a hacer cartas, gráficos y visualizaciones de datos para la web y mi primer consejo siempre es comenzar con un gran título o titular. Hay mucho que rescatar del trabajo de Michelle, pero si se va a llevar una sola cosa, tome esto.

Puede leer un análisis más detallado del trabajo (consiga el informe aquí) y una entrevista a Michelle en el blog de John Wihbey.

Añadir nuevo comentario