Syndicate content

¿Qué país tiene la mayor proporción de mujeres en el Parlamento?

Leila Rafei's picture
Esta página en: English | العربية | 中文 | Français

Los últimos datos de la Unión Interparlamentaria muestran que Rwanda es el país que tiene la mayor proporción femenina en el Parlamento, ya que casi el 64 % de los escaños fueron ocupados por mujeres en 2013. A nivel mundial, estas representan un promedio de alrededor del 20 % de los escaños parlamentarios, en comparación con el 15 % hace una década.
 
Los 10 primeros países en esta lista son una mezcla de economías de ingreso alto y mediano, en algunos de los cuales existen y en otros no cupos de género impuestos por ley. Rwanda, una nación de ingreso bajo, es seguida por Andorra con una tasa uniforme del 50 %, y Cuba con el 49 %. Suecia, con un 44 % de los escaños parlamentarios ocupados por mujeres, es el país sin cuotas de género que alcanzó la tasa más alta.

Proportion of seats held by women in national parliaments (%)

En 2003, Rwanda promulgó una nueva Constitución que estableció que al menos el 30 % de todos los escaños legislativos fuera reservado para las mujeres. En 10 años, hay más del doble de mujeres en el Parlamento que el punto de referencia establecido por ley. Al mismo tiempo, más del 30 %  de los hogares de este país está encabezado por mujeres, lo que representa un porcentaje más alto que el de sus vecinos Burundi, Malawi y Tanzanía.
 
A pesar del progreso de Rwanda en este frente, la participación de las mujeres es más baja en niveles más altos del Gobierno, como los cargos ministeriales. Solo el 32 % de los ministros eran mujeres en 2012, una proporción más elevada que la media mundial, pero la mitad del porcentaje de mujeres parlamentarias. Además, nuestros datos sobre el Parlamento se refieren solo a la cámara baja de todos los países, por lo que es un poco más difícil medir la participación femenina en diferentes niveles del Gobierno.
 
Si bien la participación política femenina ha aumentado lentamente en las últimas décadas, estos avances han sido generalizados. Las regiones con mayor proporción de mujeres en el Parlamento son Europa y Asia central y América Latina y el Caribe, ambas con un promedio de alrededor del 25 % en 2013.

Proportion of seats held by women in national parliaments (%)

Oriente Medio y Norte de África tiene la representación política de mujeres más baja, pero la mayor tasa de crecimiento proporcional de todas las regiones. Cuatro de los países medidos no tenían ninguna mujer en el Parlamento: Micronesia, Palau, Qatar y Vanuatu. Sin embargo, algunas de estas naciones —como los Estados insulares del Pacífico— tienen poblaciones pequeñas y por ende el Poder Legislativo cuenta con escasos miembros.
 

Proportion of seats held by women in national parliaments (%)

Aunque todavía queda mucho por hacer, la tendencia general es un aumento de la representación de las mujeres en todas las regiones y grupos de ingresos. Connie Bwiza Sekemana, una parlamentaria de Rwanda, lo resume muy bien: “El problema no es el sexo. Es la cuestión de la igualdad de oportunidades, de derechos de los ciudadanos, de los derechos humanos, los elementos fundamentales de cualquier ciudadano”.
 
La base de datos Estadísticas de género (i) contiene más información sobre la participación económica y política de las mujeres. También puede tener acceso al indicador “Proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales (%)” en los Indicadores del desarrollo mundial. Los datos sobre la proporción femenina en el Parlamento son proporcionados por la Unión Interparlamentaria. (i)

Añadir nuevo comentario