Syndicate content

Tres gráficos: qué piensan los líderes de opinión de todo el mundo sobre el cambio climático

Jing Guo's picture
Esta página en: English | Français | العربية

A principios de noviembre, casi 200 países se reunieron en las sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP-22) en Marrakech para reafirmar su compromiso con el histórico Acuerdo de París. Si el tema central de la CP-21 era firmar este acuerdo, el eje de la conferencia de este año es el siguiente paso fundamental: transformar los compromisos en acciones.

Para obtener opiniones generales de los líderes intelectuales de todo el mundo, incluidas las posturas sobre el cambio climático antes y después del histórico acuerdo, mediante el programa de la Encuesta de Opinión de los Países (i) del Grupo Banco Mundial se entrevista anualmente a cerca de 10 000 personas influyentes que trabajan en los Gobiernos, los Parlamentos, el sector privado, la sociedad civil, los medios de comunicación y el mundo académico en más de 40 países en desarrollo. Los resultados ayudan a aclarar el entorno general de opinión pública en el que seguramente se materializarán los esfuerzos por poner en práctica el acuerdo. En los gráficos siguientes se presenta una visión rápida de la postura de los líderes de opinión de todo el mundo (de países en desarrollo) en relación con el cambio climático.

En general, los datos de la encuesta indican que la preocupación por el cambio climático entre los líderes de opinión de todo el mundo ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro años. Si bien el porcentaje de encuestados que cree que abordar el cambio climático es una prioridad del desarrollo es relativamente más bajo que los porcentajes correspondientes a educación, gobernanza y seguridad alimentaria en muchos países, los datos muestran una clara tendencia al alza en la percepción de la importancia de la lucha contra el cambio climático desde 2015.



 

Los datos de la encuesta también indican que, si bien los líderes de opinión no siempre están de acuerdo sobre la gravedad de los efectos del cambio climático, los encuestados de este año —más de 9000— se muestran mucho más afines a la idea de que el cambio climático es “un problema muy serio”, en relación con el año pasado.



Cabe señalar que los datos de una encuesta a 7000 visitantes a los sitios web del Grupo Banco Mundial entre 2015 y 2016 también revelan que la mayoría de los encuestados (el 77%) considera que el cambio climático es “un problema muy serio”.

Comments

ENVIADO POR Pedro Hector Nieto Fonseca el

Todos conocen la problemática Y se han adelantado centenares de Conferencias en Aras de buscar los mecanismos para frenar las causas que originan éste cambio pero vemos que aqui no hay voluntad por parte de nuestros dirigentes, es como barrer y ocultar la basura debajo la alfombra, sigue la tala indiscriminada de bosques, desviación de los cursos de los Rios y lo peor matan los Rios, con la construcción de represas a pesar de que existen convenios internacionales donde se prohiben la construcción de presas

Pedro Hector Nieto Fonseca
Promotor Ambiental Comunitario

ENVIADO POR Richard Joao Huapaya Pardavé el

Estimado Pedro, muy buena información, quedo muy preocupado dado que mi país (Perú) tiene 80.9 de percepción sobre el cambio climático ... mi consulta es, como Banco Mundial que directrices y/o políticas estan promoviendo en el Perú?, gracias!

ENVIADO POR Roger Montez el

El cambio climatico es alarmante mas para nosotros que estamos viviendo la deforestacion del litoral pasifico de Honduras para implementacion del cultivo de camaron cada dia los manglares se van disminuyendo y el habitad marino costero esta desapareciendo estamos tan contaminado hasta nuestra desarrollo socio cultural porque debemos adaptarno a nuestro entorno cambiante.

ENVIADO POR Rogelio el

Nadie desconoce el cambio climático. Todos lo sentimos. Pero lo que no vamos a aceptar es que la ONU y su red de organizaciones digan que el problema es nuevo. Pretenden ocultar que la tierra empezó siendo una bola de fuego. Se fue enfriando al extremo de quedar cubierta de hielo en periodos llamados glaciaciones, la última producida hace 120 mil años en el pleistoceno. El nivel de los océanos descendió 1 Km del nivel actual. Luego empezó a calentarse de nuevo por causas naturales inmensamente superiores a las fuerzas del hombre. La ONU afirma, por interés de los ricos, que los pobres son culpables del calentamiento, entonces hay que eliminarlos asesinándolos en el vientre de sus madres y por eutanasia, degenerándolos con el homosexualismo, promoviendo relaciones sexuales infantiles, pedofilia, pederastia. Primero destruiremos la ONU, antes que aceptar su ridícula postura.

Añadir nuevo comentario