Syndicate content

Apoyo a los datos para el desarrollo: solicitudes disponibles para un nuevo fondo para innovaciones

Haishan Fu's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 中文
© The Crowd and The Cloud

Me complace anunciar que se encuentran disponibles las solicitudes para la segunda ronda de un nuevo fondo para innovaciones en datos que se anunció el mes pasado en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU.
 
El fondo invertirá hasta USD 2,5 millones en “Colaboraciones innovadoras de datos para el desarrollo sostenible”: ideas para mejorar la producción, la gestión y el uso de los datos en los países pobres. Este año las áreas temáticas del fondo son “No dejar a nadie atrás” y el medio ambiente.

Los detalles sobre la elegibilidad, los criterios y cómo solicitar se encuentran aquí: bit.ly/wb-gpsdd-innovationfund-2017
 
La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento de la Capacidad Estadística (TFSCB, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial, con financiamiento del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Corea y el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Irlanda. El DFID es el mayor contribuyente al TFSCB.

Apoyo a los datos sobre el desarrollo
 
En el grupo de Gestión de datos sobre el desarrollo del Grupo Banco Mundial, esperamos volver a trabajar con la Alianza Mundial de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD, por sus siglas en inglés)  después de una exitosa ronda piloto de financiamiento de innovaciones el año pasado. Pero quizás se pregunte: ¿por qué el equipo de Datos del Grupo Banco Mundial ayuda a administrar un fondo para innovaciones en datos?
 
Somos más conocidos fuera de la organización por producir bases de datos como los Indicadores del desarrollo mundial o por dirigir la Iniciativa Datos de libre acceso  del Grupo Banco Mundial, pero eso representa solo la mitad de nuestra historia. No solo analizamos, visualizamos y publicamos datos, sino que colaboramos con los países para ayudarlos a producirlos y administrarlos mejor.
 
Ofrecemos asesoramiento. Por ejemplo, a comienzos de este año, nuestro equipo de estadísticas económicas visitó Nepal para ayudar a la Oficina Central de Estadísticas (CBS, por sus siglas en inglés) a compilar sus datos de cuentas nacionales, un factor clave para publicar cifras precisas del producto interno bruto. El equipo incluyó a economistas, estadísticos y expertos en cuentas nacionales que pudieron evaluar los datos actuales, las metodologías y la estructura organizativa de la CBS y proponer un programa para mejorarlos.
 
Proporcionamos herramientas. En la tarea de las encuestas, recientemente marcamos un hito: en los últimos cuatro años, los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado de 94 países usaron la plataforma Survey Solutions que desarrolla nuestro equipo para llevar a cabo más de 5 millones de entrevistas en unas 500 encuestas nacionales. Desde Sudán del Sur, un país afectado por conflictos, hasta zonas remotas de Pakistán y Níger, el sistema se ha usado para una variedad de encuestas, que incluyen, entre otras, encuestas complejas variadas de hogares y agrícolas, encuestas de población activa, de empresas y de precios.
 
Proporcionamos financiamiento. Desde su creación en 1999, el Fondo Fiduciario para el fomento de la capacidad estadística que administramos ha apoyado más de 200 proyectos en todas las regiones del mundo. Es uno de los muchos instrumentos financieros que el Banco tiene para apoyar el trabajo con los datos en los países, y como parte del compromiso 2015 del presidente Jim Yong Kim de mejorar los datos sobre pobreza en los países más pobres del mundo, el TFSCB ha apoyado a cerca de 40 países con financiamiento y asistencia técnica para mejorar sus encuestas de hogares. 
 
¿Por qué un fondo para innovaciones en datos?
 
En los ejemplos anteriores se puede ver que estamos involucrados en una amplia gama de trabajos de capacidad estadística, y a menudo el objetivo es garantizar que los datos básicos se produzcan de manera oportuna y con un buen nivel.

Open Data Watch encontró que unos USD 330 millones de financiamiento para ayuda se destinaron en 2016 a la tarea de estadísticas en todo el mundo. Pero esta cifra es aproximadamente la mitad de lo que el grupo de trabajo de movilización de recursos de la GPSDD estima que se necesita solo para generar los principales indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
No solo hay un déficit en el financiamiento de los datos: también hay un financiamiento limitado para la innovación y la experimentación sobre cómo los datos se pueden producir, administrar y usar. Aquí es donde entra en escena este fondo para innovaciones. Estamos buscando innovaciones tanto en tecnología como en el enfoque que marcarán una diferencia continua en el sistema estadístico de un país.

Muchos Gobiernos, empresas, investigadores y grupos ciudadanos están experimentando, innovando y adaptándose al nuevo mundo de los datos. Pero muchos otros son excluidos debido a la falta de recursos, conocimientos, capacidad u oportunidad. Esto es especialmente preocupante en los países más pobres: este fondo para innovaciones se enfoca en temas prioritarios en los países que más apoyo necesitan. Esperamos con gran interés sus ideas y propuestas.

Más información sobre el fondo para innovaciones en datos
 
Comunicado de prensa del GPSDD:  http://www.data4sdgs.org/master-blog/2017/7/31/25m-innovation-fund-targets-excluded-groups-to-leave-no-one-behind (i)
Enlace al sistema de solicitud en línea: http://bit.ly/wb-gpsdd-innovationfund-2017(i)​ 
Dirija sus preguntas a fund@data4sdgs.org

Comments

ENVIADO POR Yolik Oquendo el

Me gustaría formar parte de esos proyectos para apoyar y ofrecerles mis conocimientos y experiencias..! Para ello quisiera tener la información de cómo podría participar...! Mil gracias...! Soy venezolana...!

ENVIADO POR jose francisco galvez portocarrero el

Muchaz veces las soluciones son sencillas y mas faciles de Lograr de lo que parecen

ENVIADO POR Liz Perez el

En Bolivia hay una ciudad que se sumerge en contaminación de todos los tipos, debido a explosión demográfica aún desenfrenada desde al menos 15 años. La gente que llegó puso su imaginación y habilidad para generar industria precaria en textiles, transporte masivo descontrolado y gran cantidad de contaminantes que a su ve generaron empleo para los más pobres. Servicios básicos deplorables, barrios enteros sin alcantarilla, la ciudad entera huele alcantarilla. Sumado a esto la topografía, gran sequía de años, se estan secando las fuentes de agua. Este panorama parece haber generado indiferencia e impotencia. Pero Cochabamba es una bomba de tiempo, por ello quisiera sistematizar información ya existente, generar otra necesaria y plantear alternativas para políticas públicas junto a una institución universitaria CESU. Podría interesarles este tema?

ENVIADO POR Guido Espinola el

Buenas Quisiera poner mi punto de vista sobre la forma que los Paises miden la inflación como parametros de poder adquisitivo de la población en mi Pais el Paraguay el banco central saca la inflación para mi ficticias ya que los precios aumentan a diarios y el indice de inflación nada se mueve me pareve que en un Pais como la nuestra lo que toda nuestra sociedad consume son los productos de consumo masivo y de ellos abría que sacar referencias y no de todo un conjuntos de productos o precios que no se adecuan al mercado por que no es la que la mahoria consume si no un par de personas EL PARAMETRO DE LO CUAL SE TOMA REFERENCIAS NO SON LAS QIE REALMENTE SE CONSUMEN OTRA COSA LAS ENCUESTAS SE HACEN SIN LA PREPARACION DE LOS ENCUESTADORES Y LA CAMPAÑA MEDIATICA NECESARIA se toman datos irrelevantes como no se exije datos muy relevantes las encuestas las hacen jovenes sin responsabilidad la mayoria por ende no entienden de la importacias de los datos recabados

ENVIADO POR Judith el

Si el objetivo es conocer los temas prioritarios en los países más pobres, como pueden dar a conocer las personas que no hablan inglés los temas que más les aquejan, si el link indicado no tiene la opción de español?
https://wb-gpsdd-datainnovation.forms.fm/call-for-proposals-collaborative-data-innovations-for-sustainable-development

Con esta observación, es necesario sean incluyentes casa adentro partiendo del link de los criterios de elegibilidad.
Gracias

ENVIADO POR Judith el

Por favor en link que indican pueda leerse también en español

https://wb-gpsdd-datainnovation.forms.fm/call-for-proposals-collaborative-data-innovations-for-sustainable-development

Gracias

ENVIADO POR REINOSO ANGEL SIMON (H) el

muy muy buena propuesta....gracias a todos ...en latinoamerica nos sera muy util.....EXITOS

ENVIADO POR Verónica,velasco el

Proyecto de capacitación en el rescate de Artes precolombinos en cerámica. Inclusión en la cadena productiva de adulto mayor y personas con discapacidad en la paz bolivia

Añadir nuevo comentario