Syndicate content

Tasa media de fecundidad a nivel mundial se redujo a la mitad con 2,5 nacimientos por mujer entre 1960 y 2012

Emi Suzuki's picture
Esta página en: English | العربية

Había más de 7000 millones de personas en el planeta en 2013. Si bien esta es la cifra más alta de la historia, la tasa de crecimiento de la población ha ido disminuyendo de manera constante, en parte debido a la reducción de las tasas de fecundidad. El 11 de julio, se celebra el Día Mundial de la Población, y por esta razón me gustaría tratar el tema de las tasas de fertilidad, un componente clave del crecimiento de la población.
 

Figure 1

 

Figure 2

 

Tasa total de fecundidad (TFR): Número promedio de hijos por mujer

Si está buscando datos de fertilidad, un buen lugar para comenzar es la tasa total de fecundidad (TFR, por sus siglas en inglés), que es el número medio de hijos nacidos para cada mujer. En 1960, las mujeres de todo el mundo tenían un promedio de cinco hijos. Desde entonces, la tasa se ha reducido a la mitad, y las mujeres tuvieron un promedio de 2,5 hijos en todas las regiones en 2012.
Figure 3


Como ilustra la visualización interactiva más arriba, la TFR está bajando en todo el mundo, pero en distintos grados dependiendo de las regiones y países. Por ejemplo, África al sur del Sahara ha tenido una disminución más lenta de estas tasas que otras regiones. Una mujer en esta zona del mundo tuvo un promedio de cinco hijos en 2012. Esta es la TFR más alta del mundo.
 

Cálculo de las tasas totales de fecundidad a partir de tasas de fecundidad por edades

En la mayoría de los países en desarrollo, la TFR se calcula usando datos de encuestas de hogares, como la Encuesta Demográfica y de Salud (DHS, por sus siglas en inglés). (i) Esta presenta indicadores sobre las tasas de fecundidad por edades (ASFR, por sus siglas en inglés), que muestran el número de hijos nacidos por cada 1000 mujeres en grupos etarios de 5 años. Por ejemplo, en la tabla de abajo, un país como Níger registra 287 nacimientos por cada 1000 mujeres de 30 a 34 años. Podemos tomar el "total" de las tasas de fecundidad por edades (ASFR) para calcular la tasa de fecundidad "total". Para ello, sumamos las ASFR, y como las ASFR son por cada 1000 mujeres en grupos etarios de 5 años, se multiplica la suma por 5 y se divide por 1000 para obtener la TRF.
 
La  tabla a continuación muestra las ASFR y TFR de la DHS de Níger. Hubo 206 nacimientos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años, 338 nacimientos por cada 1000 mujeres de 20 a 24 años (y así sucesivamente) en un año determinado. Se calcula la TFR de estas ASFR de la siguiente manera:
 
(206+338+326+287+221+100+49)*5/1000=7,6, de modo que podemos decir que la TFR en Níger es de 7,6 hijos por mujer.
 

Table 1

 

La TFR es un índice  de periodo, no un índice de cohorte

Hace unos meses, escribí un blog sobre la esperanza de vida al nacer y expliqué que la "esperanza de vida al nacer" que usamos no es un patrón de mortalidad que experimentarán realmente los recién nacidos en el año, ya que se calcula usando tasas de mortalidad específicas por edades para un año determinado. De hecho, este también es el caso para la TFR. La TFR se calcula a partir de las ASFR de una población determinada (por ejemplo, país) para un tiempo determinado (por ejemplo, año), y la "población" se compone de las mujeres en diferentes grupos de edades. Por lo tanto, las TFR son un índice de periodo y no el patrón de fecundidad que una mujer experimentará realmente durante todo su periodo reproductivo que se extiende desde los 15 años a los 49 años. No es un índice de cohorte. También podemos decir que la TFR es una medida estandarizada por edades, ya que se calcula a partir de la tasa de fecundidad por grupos de edades.
 
 

Sin embargo, el número medio de hijos nacidos de una mujer de 40 a 49 años es un índice  de cohorte

Si bien estamos hablando de índices de cohorte y de periodo, la DHS también cuenta el número de hijos nacidos vivos de las mujeres de entre 40 años y 49 años. Esta medida es un índice de cohorte, y es básicamente el patrón de fertilidad que la actual cohorte de mujeres ha experimentado durante toda (o casi toda) su edad reproductiva. En países donde el nivel de fecundidad ha ido disminuyendo, es más alta que la TFR en la misma encuesta. Esto se debe a que mide el nivel de fertilidad retrospectivo de las mujeres de entre 40 años y 49 años que entraron en la edad reproductiva hace unos 25-34 años, mientras que la TRF mide el nivel actual de fertilidad  de las mujeres de entre 15 años y 49 años en el momento de la encuesta.

 

Figure 4


El gráfico anterior muestra la TFR y el número medio de hijos nacidos vivos de mujeres de entre 40 años y 49 años incluidos en la DHS para una selección de países. En naciones donde la disminución de la tasa de fertilidad ha sido sustancial, como Bangladesh y Nepal, la diferencia entre el índice de cohorte (número medio de hijos nacidos vivos de mujeres de entre 40 años y 49 años) y el índice de periodo (TFR) es grande (1,9 y 1,7, respectivamente). La diferencia es pequeña en Burundi y Níger (0,2 y 0,3, respectivamente), donde la reducción de la tasa de fertilidad ha sido mínima.

Entonces, la próxima vez que piense en las tasas de fertilidad, sabrá que la tasa total de fecundidad  es un total de la tasa de fecundidad por edades, es decir un índice de periodo estandarizado por edades. Si desea saber más acerca de por qué han cambiado las tasas totales de fecundidad, mire el siguiente video:
 

¿Por qué ha cambiado el número de hijos por mujer?

Síganos  en Twitter en @worldbankdata para recibir noticias y actualizaciones sobre los indicadores más populares de la economía mundial y nuestra iniciativa de Datos de libre acceso.
Indicadores y códigos usados en este blog:

  • Tasa de fertilidad, total (nacimientos por cada mujer) SP.DYN.TFRT.IN
  • Tasa de fertilidad en adolescentes (nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años de edad) SP.ADO.TFRT
  • Crecimiento de la población (% anual) SP.POP.GROW

Añadir nuevo comentario