Syndicate content

Tasas relativas frente a tasas absolutas de incidencia de la pobreza: desglose completo

Juan Feng's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français

La mayoría de los países del mundo miden su pobreza usando un umbral  absoluto, o en otras palabras, un estándar fijo de con qué deben poder contar los hogares para satisfacer sus necesidades básicas. Algunos países, sin embargo, han optado por medir su pobreza usando un umbral relativo, es decir, un punto de corte en relación con la distribución global del ingreso o el gasto de consumo de un país.

Chart 1

El gráfico anterior muestra las diferencias entre las tasas de incidencia relativas y absolutas de la pobreza para países que han medido ambos índices.  Puede seleccionar otros países de la lista desplegable, pero por ejemplo, puede ver que Rumania pasó de medir la pobreza en términos absolutos a medirla en términos relativos en 2006.   Las tasas de incidencia de la pobreza absoluta disminuyeron constantemente de 35,9 % en 2000 a 13,8 % en 2006.  Sin embargo, mediante mediciones relativas, la tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de pobreza nacional en 2006 fue de 24,8 %.   Esto no significa que la pobreza haya aumentado en 2006.  Estos dos números simplemente no son comparables, pero ¿qué es exactamente lo que ambos significan?

El indicador de pobreza nacional
El concepto de pobreza es comúnmente entendido como la condición que experimentan los hogares o las personas cuando no pueden acceder al conjunto de bienes y servicios necesarios para garantizar una vida digna en la sociedad a la que pertenecen.  Cuando se mide la pobreza económica, es necesario tomar una decisión con respecto a un umbral o línea de pobreza monetaria específica, que es el valor que se usa para distinguir entre los pobres y los no pobres.  Para conocer más sobre cómo los países eligen y estiman las líneas de pobreza, haga clic aquí.
 
Si alguna vez ha trabajado con datos nacionales de pobreza, es probable que haya usado el indicador Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de pobreza nacional de la Base de datos Indicadores del desarrollo mundial (WDI, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial. Los WDI compilan la tasa de incidencia de la pobreza sobre la base de la línea de pobreza nacional, un umbral que el Gobierno de cada país determina de forma individual.  Luego el Gobierno estima la tasa de pobreza nacional usando esta línea (a veces con asistencia técnica del Banco Mundial), y la publica como su estimación oficial de pobreza.  Los WDI aceptan estas estimaciones, siempre y cuando cuenten con el respaldo de metodologías de estimación sólidas. Hasta hace poco tiempo, los WDI solo publicaban tasas de pobreza absoluta.  La última actualización ahora también incluye tasas de pobreza relativa de algunos países.
 
Pobreza absoluta frente a pobreza relativa
La mayoría de los países del mundo miden su pobreza usando un umbral  absoluto, o en otras palabras, un estándar fijo de con qué deben poder contar los hogares para satisfacer sus necesidades básicas. Algunos países, sin embargo, han optado por medir su pobreza usando un umbral relativo, es decir, un punto de corte en relación con la distribución global del ingreso o el gasto de consumo de un país. Para conocer más sobre cómo los países eligen y estiman las líneas de pobreza, haga clic aquí.
 
Establecer líneas de pobreza en términos relativos es especialmente frecuente en países europeos.  Como muchos de los países en desarrollo de Europa son países de ingreso mediano, a menudo es difícil definir un conjunto común de bienes y servicios (esencial para el establecimiento de una línea de pobreza absoluta) que pueda ser fácilmente percibido por amplios sectores de la población en esos países. Por eso, siguiendo la práctica EUROSTAT y la Estrategia Europa 2020, la mayoría de los países europeos definen a las personas en riesgo de pobreza como las que viven en un hogar con un ingreso disponible equivalente por debajo del umbral de riesgo de pobreza, que se fija en el 60 % del ingreso medio disponible equivalente nacional (después de las transferencias sociales).  Muchas de estas estimaciones de pobreza relativa se basan en el ingreso equivalente por adulto, en lugar del ingreso per cápita (vea más detalles aquí).
 
Uno de los desafíos de la medición de la pobreza relativa es comprender cómo se comporta.  Por ejemplo, es posible que las cifras de pobreza relativa de un país no se reduzcan en forma continua, y pueden ser persistentes, ya que la línea de pobreza se basa en un umbral del 60 % del ingreso medio equivalente nacional de los hogares.  También es importante ver cómo se comportan las medidas de pobreza relativa en momentos de crisis.  Como sugiere el gráfico anterior, las tasas de pobreza relativa se redujeron en Rumania durante la "Gran Recesión", debido a que el ingreso disponible de la población disminuyó.  Si bien esto puede parecer contradictorio, es perfectamente aceptable dado el carácter distributivo de este indicador.
 
Cambios en la serie de los WDI
A partir de abril de 2014, los WDI pasaron de publicar tasas de pobreza absoluta a publicar tasas de pobreza relativa de varios países europeos.  Si ya ha descargado este indicador para cualquiera de los países que figuran en el gráfico anterior, la serie que ha guardado puede no ser comparable con lo que está disponible actualmente en los WDI.
 
Por ser una institución comprometida con la reducción de la pobreza, es importante para el Grupo Banco Mundial controlar el compromiso y la capacidad de los países para medir los indicadores de pobreza, independientemente de la definición.  Dado que solo un pequeño número de países usa mediciones de pobreza relativa, los WDI las publican bajo la misma serie que los números de pobreza absoluta para otros países.  Los siguientes países tienen cifras de pobreza relativa incluidas en estas series: Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.  Las notas al pie en los metadatos las diferencian de las cifras de pobreza absoluta, pero es importante tener en cuenta esta diferencia.
 
Además, es importante reconocer que ahora hay dos series separadas disponibles en la Base de datos sobre pobreza y equidad para el indicador Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de pobreza nacional (% de la población): SI.POV.NAHC y SI.POV.NAHC.NC. SI.POV.NAHC es una serie que refleja las últimas cifras oficiales que son comparables dentro de un país.  Aunque en el pasado esta serie solo informaba valores absolutos, ahora incluye valores relativos de los países que han cambiado sus sistemas de control.  Por otro lado, SI.POV.NAHC.NC es una nueva serie que ha sido creada para incluir todos los valores relativos y absolutos históricos , incluyendo aquellos no comparables en el tiempo dentro de un país debido a cambios metodológicos.
 
Para ilustrar la diferencia, volvamos al caso de Rumania en 2006, cuando el Gobierno pasó a informar oficialmente la pobreza relativa, pero continuó midiendo la pobreza absoluta.  La serie SI.POV.NAHC informa solo los valores relativos oficiales para 2006 y posteriores, en tanto que la serie SI.POV.NAHC.NC informa también los valores absolutos publicados previamente anteriores a 2006. La serie SI.POV.NAHC.NC ofrece una imagen más completa de la cantidad de países que tienen un sistema oficial de seguimiento de la pobreza monetaria.  Esta información es valiosa, ya que refleja mejor los esfuerzos de los países por recopilar las encuestas de hogares, así como publicar los datos nacionales oficiales de pobreza.
 
Por otra parte, para todos estos países recientemente actualizados, los microdatos necesarios para reproducir este indicador también están disponibles previa acreditación y de acuerdo con los términos específicos de uso (para conocer más acerca de los datos de encuestas EU-SILC y solicitar acceso a estos datos, visite Eurostat SILC y la Biblioteca de Microdatos del Banco Mundial). Este nivel de transparencia por parte de los países es ciertamente encomiable y representa un buen ejemplo de gran documentación de datos, transparencia y disponibilidad.

Idicadores y códigos usados en este post:

  • Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de pobreza nacional SI.POV.NAHC
  • Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de pobreza nacional (% de la población) SI.POV.NAHC.NC

Añadir nuevo comentario