Syndicate content

Migration and Remittances

Personas desplazadas por la fuerza llegan a una cifra récord de 60 millones en todo el mundo, según nuevos datos

Leila Rafei's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 中文

A medida que continuamos viendo titulares (i) y editoriales (i) casi a diario sobre los migrantes y los refugiados, no es sorprendente que ACNUR informara que las personas desplazadas por la fuerza llegan a 60 millones en todo el mundo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Esta cifra incluye a los desplazados internos, los refugiados y las personas que solicitan asilo.
 
Aunque muchos se trasladan como refugiados, otros emigran de manera voluntaria en niveles que también han alcanzado cantidades sin precedentes. A continuación, analizo algunas tendencias de la migración regional, nacional y a nivel económico, así como datos de los refugiados. Pero, primero: ¿cuál es la diferencia entre un migrante y un refugiado?

Según ACNUR, (i) un refugiado es cualquier persona que ha sido forzada a escapar de su país de nacionalidad debido a que teme ser perseguida. Un migrante, por otra parte, es una persona que sale de su país voluntariamente por razones de empleo, estudios o reunificación familiar, entre otras. Un migrante sigue estando protegido por su propio Gobierno cuando está en el extranjero, mientras que un refugiado carece de la protección de su país de origen.

¿Datos de libre acceso pueden ayudar a aclarar crisis de los refugiados sirios?

Leila Rafei's picture
Esta página en: English | Français | العربية

Refugiados, solicitantes de asilo, migrantes y desplazados dentro del país. Para los sirios y los periodistas, estas son las palabras de moda en este momento, pero yo he sido curiosa: ¿existen datos que permitan entender mejor el tema? Como trabajo en el departamento del Banco Mundial responsable de dirigir la Iniciativa de Datos de Libre Acceso, pensé que sería bueno averiguar si existen datos de libre acceso que puedan ayudar en este sentido.

Cada uno de los términos mencionados anteriormente describe una manera diferente en que los seres humanos se mueven, y todos son difíciles de medir. En Siria, como resultado del conflicto interno, todos ellos quedan en evidencia. Los refugiados necesitan desplazarse para proteger sus vidas o su libertad política. Los que buscan asilo han solicitado el estatus oficial de refugiado, pero no lo han recibido todavía. Los migrantes internacionales se trasladan de un país a otro, generalmente en busca de oportunidades económicas, pero también si son refugiados. Los desplazados dentro del país son personas que han huido de sus hogares, pero aún residen dentro de las fronteras de su país original.