Syndicate content

WDR2017

El Informe sobre el desarrollo mundial 2017 relativo a la gobernanza y las leyes en 11 gráficos

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 中文

¿Qué determina que las políticas públicas sean eficaces y beneficien a los ciudadanos? De acuerdo al Informe sobre el desarrollo mundial 2017 la respuesta a esta pregunta es mejorar la gobernanza, es decir el proceso mediante el cual los Gobiernos y los ciudadanos interactúan para diseñar y aplicar políticas.

Debido a que en este documento se analiza de manera exhaustiva un tema complejo, no podré abordarlo plenamente en un blog breve como este, y por ello lo invito a descargar aquí el informe y un resumen del mismo.*
 
Lo que haré, sin embargo, es extraer algunos de los gráficos e ideas que me llamaron más la atención cuando leí el informe. Écheles un vistazo abajo y díganos qué opina al respecto.

Las constituciones se han multiplicado desde fines del siglo XVIII 

Las constituciones, el conjunto de principios o leyes fundamentales que rigen a los países, se han multiplicado desde fines del siglo XVIII. Estas cantidades mayores, en especial a partir de los años cuarenta, se originan en el aumento de los Estados independientes durante el poscolonialismo y, en la desintegración de la Unión Soviética, ocurrida más recientemente.

… pero suelen ser reemplazadas o modificadas

En el Informe sobre el desarrollo mundial se concluye que la eficacia de las constituciones para restringir el poder mediante las leyes varía: una constitución dura en promedio 19 años, y en América Latina y Europa oriental esta cifra llega solo a ocho años.