Syndicate content

Usted lo pidió, nosotros lo escuchamos - Datos de libre acceso disponibles ahora en 17 idiomas

Maryna Taran's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية
Pedimos a los usuarios de nuestros datos abiertos de todo el mundo que nos enviaran sus comentarios. (i) Los periodistas, investigadores, estudiantes, desarrolladores y otras personas que se comunican con nosotros, piden frecuentemente lo siguiente: permitir la disponibilidad y el acceso público de los datos en sus propios idiomas.

indonesia-language-video
Un estudiante de Indonesia solicita datos del Banco Mundial en su propio idioma.

Hemos escuchado, y como parte de una iniciativa para ampliar el acceso a nuestros datos, tradujimos los 70 indicadores más populares de los Indicadores del desarrollo mundial (WDI) a 17 idiomas, hablados por más de 1000 millones de personas en todo el mundo.

Páginas de países y descargas de datos seleccionados en  idiomas locales

Como resultado, se encuentran disponibles en los idiomas locales las páginas de: Albania, Angola, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Alemania, Guinea-Bissau, India, Indonesia, Japón, República de Corea, República Democrática Popular de Corea, ex República Yugoslava de Macedonia, Mongolia, Mozambique, Polonia, Portugal, Rumania, Federación de Rusia, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Viet Nam.
 


Páginas de países en hindi, mongol e indonesio

A través de la traducción de las páginas de los países a los idiomas locales, buscamos ampliar el número de usuarios de los datos de libre acceso,  más allá de los hablantes de inglés, francés, español, árabe, o chino.

alternate textDescarga de datos en portugués en la página de Brasil

Ahora los usuarios que consultan una página de un país en el sitio de datos pueden descargar información sobre dicho país en el idioma local. El archivo de descarga contiene nombres de indicadores y descripciones de metadatos con sus respectivas traducciones.

Y recuerde: los datos de los WDI ya están disponibles en más de 30 idiomas a través del  Explorador de Datos Públicos de Google y algunos datos se presentan en las versiones locales del Buscador de Google.
 
Además de los datos de los WDI, las páginas de los países también proporcionan información básica traducida sobre:
Datos de proyectos y operaciones del Banco Mundial: cantidad de operaciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) aprobadas por ejercicio, y número de proyectos nuevos y complementarios por ejercicio.
 
Datos financieros del Banco Mundial: resumen de préstamos del BIRF y la AIF (también están en cinco idiomas adicionales).
 
Datos de cambio climático: información sobre temperaturas y precipitaciones  medias mensuales.
 
Encuestas: enlace para acceder al sitio web de microdatos.
 
Ahora nos gustaría conocer su opinión: ¿Le parecen útiles estas mejoras? ¿Tiene testimonios acerca de cómo los datos en su propio idioma están beneficiando a su país? ¿O quizás tiene otras sugerencias para mejorar su experiencia con los recursos que ofrecen los datos abiertos? Envíe sus ideas a data@worldbank.org o publíquelas en el  foro de usuarios.

Añadir nuevo comentario