Syndicate content

Visualización de datos sobre el clima en alta resolución

World Bank Data Team's picture



Junto con el anuncio de la semana pasada del Concurso de Aplicaciones para el Clima, el Banco Mundial dio a conocer una serie de mapas interactivos del clima que permiten visualizar la multiplicidad de datos climáticos puestos recientemente a disposición para su descarga en formatos abiertos (aquí y aquí).


Esto forma parte de los esfuerzos del Banco Mundial para ampliar los recursos de datos de libre acceso, que incluyen visualizaciones de datos y mapas. Las visualizaciones interactivas pueden ser herramientas poderosas para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro, los periodistas y los encargados de formular políticas a entender más fácilmente grandes cantidades de datos complejos. El sitio Clima para el Desarrollo fusiona los datos de libre acceso de diversas fuentes en mapas que muestran los vínculos entre el desarrollo y el cambio climático. Estos mapas pueden ser insertados libremente en otros sitios (del mismo modo que se añade un video a YouTube) aprovechando el código de inserción provisto. En conjunto, la combinación de herramientas de visualización e intercambio puede hacer avanzar el debate sobre la importancia del cambio climático y qué hacer al respecto.


Contar historias complejas con mapas


El sitio Clima para el Desarrollo utiliza las modernas herramientas de visualización de datos creadas por DevelopmentSeed (vea notas de diseño aquí). Se inicia con un mapa mundial de las proyecciones del cambio anual de la temperatura en el año 2100 usando el escenario “B1” IPCC. Al mover el cursor sobre el mapa, una pantalla emergente muestra los cambios proyectados por mes en ese punto de la cuadrícula, en comparación con la media histórica. Esta capacidad de profundizar en los datos es muy útil para entender cómo los efectos del cambio climático varían no solo en las diferentes regiones, sino en las diversas estaciones, por ejemplo, con veranos más cálidos e inviernos más breves. Los mapas siguientes muestran cómo estos cambios podrían afectar la seguridad alimentaria, los desastres naturales y los esfuerzos para hacer frente a ambos. Con 14.850 puntos de la cuadrícula y cuatro series de datos de 12 meses en cada uno de esos puntos, el mapa de temperaturas suma más de 700.000 puntos de datos en una pantalla fácil de administrar. 



Proyecciones de los cambios de la temperatura para el año 2100, escenario B1.


Datos de libre acceso


Las capas de los mapas en Clima para el Desarrollo se han adaptado para ese sitio específico. Sin embargo, el sitio también proporciona todos los datos de referencia para descarga gratuita, como parte de la ampliación de la recopilación de datos de libre acceso del Banco Mundial. Se puede acceder a los datos brutos del mapa en formato ESRI Shapefile o a través de Tile Mill API si las visualizaciones existentes del mapa se van a volver a utilizar.


Creación de capacidad


Clima para el Desarrollo es apenas la “punta del iceberg” de lo que se puede hacer con los datos de libre acceso sobre el clima y en los próximos meses esperamos que otros harán mucho más. El Concurso de Aplicaciones para el Clima del Banco Mundial tiene por objeto fomentar eso. Esperamos que tanto los conjuntos de datos publicados sobre Recursos de datos de libre acceso sobre el cambio climático como el concurso darán lugar a nuevas ideas gracias al uso de tales datos e inspirarán mayores esfuerzos para que más datos sobre el cambio climático se hagan públicos y accesibles. Vamos a hablar más en las próximas dos semanas sobre los datos del clima y la competencia. Síganos en @worldbankdata para obtener más detalles sobre nuestra labor en materia de datos climáticos.


 

Añadir nuevo comentario