Syndicate content

¿Se están reduciendo las ofertas laborales para los inmigrantes a raíz de la crisis financiera?

Sonia Plaza's picture

A medida que la crisis financiera en el mundo se agudiza algunos países empiezan a tomar medidas en el campo laboral para reducir el número de empleos ofertados a los inmigrantes.

España acaba de anunciar una reducción en el catalogo de ocupaciones de difícil cobertura en un 15% para el trimestre de 2009. El catalogo contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo de España han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes y entonces se las pueden ofertar a trabajadores extranjeros. (Ver  catalogo adjunto para las posiciones ofertadas para el primer trimestre del 2009)

De acuerdo a la nueva publicación ya no se demanda mas posiciones en albañilería, servicio domestico o posiciones para la agricultura,  siendo estos las categorías de empleos  en las que los inmigrantes ofertaban su trabajo. (Ver http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=S&pagina=http://www.elpais.com)

La preocupación que los inmigrantes ocupen las posiciones que son para los trabajadores del país se acentúa en tiempos de alto desempleo. Ese parece ser el punto de vista en Estados Unidos, país en el cual algunos representantes del Senado están presionando por una nueva legislación para que los empleadores contraten exclusivamente trabajadores americanos. (Ver http://www.nbcbayarea.com/news/business/NATL-Bailed-Out-Banks-Sought-Foreign-Workers.html)

¿Es esta la mejor estrategia en tiempos de crisis para los países desarrollados? ¿O por el contrario, atraer una variedad de habilidades les permitirá competir por mejores talentos en la economía global?

Comments

Submitted by Sonia on
La cámara de representantes estadounidense aprobó el Viernes el plan de estímulo para reactivar la economía. La versión aprobada incluye restricciones para la contratación de extranjeros a aquellas entidades que reciban fondos federales. Las medidas requerirán que los bancos que están siendo rescatados solamente podrán contratar americanos y estarían prohibidos de “obtener permiso para contratar trabajadores bajo el programa H-1B durante dos años si es que hubieran despedido empleados estadounidenses en los seis meses anteriores, dijo un portavoz del senador Bernie Sanders, independiente y principal patrocinador de la medida”. See (http://www.sanders.senate.gov/news/record.cfm?id=308240 and http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/090206/negocios/negocios_economia_eeuu_visas)

Add new comment