Syndicate content

España aprueba plan de retorno de inmigrantes

Sonia Plaza's picture

Un plan de retorno voluntario de los inmigrantes legales que no tienen empleo ha sido aprobado el 19 de Setiembre del 2008  por el gobierno de España.  Se podrán acoger a esta nueva iniciativa los inmigrantes que no pertenezcan a la Unión Europea y que sus países hayan firmado convenios bilaterales con España en materia de portabilidad de seguridad social.  El programa esta dirigido para los inmigrantes de Marruecos, Ecuador, Perú, Colombia, Ucrania, Argentina, Republica Dominicana, Rusia, Uruguay, Brasil, Venezuela, Chile, Filipinas, Paraguay, Estados Unidos, México, Túnez, Canadá y Australia.  

Los inmigrantes legales que se han quedado sin trabajo tendrán que renunciar a su permiso de residencia y a su permiso de trabajo si deciden regresar voluntariamente a su país de origen. El incentivo que ofrece el gobierno español es de otorgarles un adelanto del 40% de los beneficios de desempleo que gozarían antes de salir de España y el resto, un mes después de llegar a su país. La única condición es que no podrán retornar a España antes de los tres anos. Después de tres años recién podrán volver a solicitar la residencia y el permiso de trabajo para volver a España.  

De acuerdo con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el plan aprobado en el Consejo de Ministros será efectivo en los primeros días de noviembre y tendrá un carácter de permanente. (Ver http://newsok.com/xml/rss/3299975/) ¿Se acogerán los inmigrantes a este plan? ¿Dónde prefieren esperar los trabajadores hasta que pase la crisis económica: en sus países de origen o en España?

Add new comment