Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Honduras lanza nuevo portal de transparencia de APPs

Giorgio Valentini's picture
Esta página en: English




Durante la primavera pasada, Honduras dio un paso importante para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas con respecto a las Alianzas Público Privadas (APPs) con el lanzamiento de una plataforma online que permite acceder a información detallada sobre estas iniciativas.
 
El portal, creado con el apoyo del Banco Mundial y en coordinación con la Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción (CoST), permite acceder a información sobre las APPs a lo largo de todo el ciclo del proyecto.Este es un logro significativo que promueve la transparencia en la planificación, la contratación, la ejecución y el monitoreo de las APPs en Honduras, haciendo que la información sea fácilmente accesible para los ciudadanos.

El portal forma parte y está alojado dentro del Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS), un esfuerzo del Gobierno de Honduras para lograr que los procesos de adquisición y gestión de proyectos de obras públicas sean más transparentes.

Como comenté durante el lanzamiento del portal en en abril pasado, la transparencia y la rendición de cuentas son clave para el éxito de las APPs, por diferentes razones. Entre ellas, porque fomentan un mejor acceso a la información sobre las APPs y disminuyen las posibilidades de corrupción, con lo cual aumenta la confianza de las personas en estos proyectos.


Además, facilitan que se cumplan los criterios objetivos durante los procesos de adquisiciones, reducen las renegociaciones de los contratos, mejoran la competencia entre empresas e impulsan la participación de los inversionistas. Todo esto, a su vez, contribuye a que crezca el mercado de las APPs como una plataforma para financiar servicios críticos para el desarrollo.

Es por esto que en el Banco Mundial apoyamos este proyecto, que comenzó en septiembre del 2016 y  que forma parte de una agenda más amplia para impulsar las APPs en Honduras. Este es un instrumento crucial para el desarrollo no solo en Honduras sino en toda América Latina y el Caribe.

La razón es simple: existe una brecha significativa de financiamiento entre las necesidades de la región y los recursos disponibles en el sector público. Solo como ejemplo, en el sector infraestructura, esta brecha es de 180,000 millones de dólares anuales.

Para contribuir a cerrar este déficit y maximizar las finanzas para el desarrollo, resulta crucial atraer al sector privado. Para lograr esto es fundamental mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos y las instituciones. Esto permite que aumente la confianza de los inversionistas, así como de los ciudadanos.

Con esta idea en mente, en el Banco Mundial hemos apoyado varias iniciativas para contribuir a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en los últimos años en Honduras. Un ejemplo es el apoyo que hemos brindado a que el país participe en iniciativas globales como CoST y la Alianza de Gobierno Abierto. 

También quiero señalar que actualmente estamos fomentando una discusión en el país en torno al uso de datos abiertos para:

  • Contribuir a una mayor rendición de cuentas y ayudar a la toma de decisiones en relación con las políticas públicas, así como a la definición de prioridades y de presupuestos.
     
  • Mejorar la identificación de soluciones provenientes del sector privado que ayuden a crear nuevas oportunidades de desarrollo económico en el país.

Todo ello con un solo objetivo: contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad en Honduras.
 

 Publicaciones Relacionadas:

Nigeria blazes the trail for PPP disclosures with new web portal

Procuring Infrastructure Public-Private Partnerships (PPPs) 2018

Why we need more systematic data to get PPPs right

Public Private Partnerships Transparency and Accountability: Where is my data?

One PPP Program, Two World Bank Group Teams, and the MIT