Rafael Rofman's picture

Rafael Rofman

Especialista líder en Protección Social del Banco Mundial

Rafael Rofman es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, magister en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján y Ph.D. en Demografía de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos).
 
Es Líder de Programa del Banco Mundial en los temas de Educación, Salud, Protección Social y Empleo, cubriendo a Argentina, Paraguay y Uruguay. Ha trabajado en temas de desarrollo humano, protección social y pensiones en varios países de América Latina, a nivel regional y en países de Europa Central. Anteriormente fue Jefe de Estudios de la Superintendencia de AFJP en Argentina y responsable de la Unidad de Análisis e Investigación y luego Vicepresidente de NACION AFJP, así como Asesor en temas previsionales del Ministro de Economía y del Secretario de Seguridad Social en Argentina y consultor de organismos internacionales y gobiernos en América Latina, Europa y Asia.
 
Es autor de numerosos estudios sobre mortalidad adulta, envejecimiento y seguridad social, presentados en congresos y publicados como documentos de trabajo, en revistas y libros en varios idiomas. Entre sus más recientes publicaciones, se cuentan el estudio “La Cobertura de los Sistemas Previsionales en America Latina: Conceptos e Indicadores”, un informe que presenta información detallada sobre cobertura previsional en 18 países de la región, y los libros “Más allá de las Pensiones Contributivas” (donde se discuten las iniciativas de expansión de protección a los adultos mayores en 14 países de América Latina) y “Los Años no Vienen Solos” (donde se discute las tendencias demográficas de mediano y largo plazo en Argentina y su interrelación con las políticas sociales). Ha sido docente en la Universidad de California, Berkeley, en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Torcuato di Tella y la New York University.