Syndicate content

¿Puede tu empleador afectar tu viaje casa-trabajo?

Shomik Mehndiratta's picture
Esta página en: English

Siga a los autores en Twitter: @shomik_raj y @canaless
 
“Me toma solamente para salir del estacionamiento alrededor de 40 minutos. Debe existir alguna otra forma!!” Escuchar a Manuel, un ejecutivo en Sao Paulo fue el punto de inflexión que nos convenció a convertir nuestro análisis teórico en auténticos programas piloto en Sao Paulo y la Ciudad de México.
 
Programas empresariales de movilidad son esfuerzo encabezados por empresas, enfocados en reducir el impacto que generan los viajes casa-trabajo de los empleados. Generalmente estos programas son voluntarios, aunque no es un condición necesaria el que lo sean. El racional detrás de estas iniciativas se basa en que un transporte publico de calidad e infraestructura adecuada para el peatón y el ciclista son necesarios pero no suficientes; dicha infraestructura debe ser suplementada por acciones complementarias que aborden proactivamente los desafíos de la movilidad urbana sustentable e inhibir el desarrollo basado en el uso desmedido del automóvil. Aún mas, la teoría indica que la movilidad empresarial tiene el potencial para un triple gana-gana:  reduce costos de estacionamiento a las empresas, mejora la retención y el reclutamiento; mejora la calidad de vida de los empleados y ayuda a reducir el congestionamiento vial. En otras palabras es favorable para las ganancias, la gente y el planeta. 
 
Nuestros pilotos fueron llevados a cabo en la Ciudad de México el distrito financiero de Santa Fe, y en dos complejos de oficina con alrededor de 6,000 empleados en la zona de Berrini en Sao Paulo. Ambas áreas fueron seleccionadas por su alto porcentaje de vehículos individuales con un solo pasajero durante las horas pico, comparados con el resto de la ciudad (ver figura 1), al igual que una alta concentración de empresas en el área que podrían estar involucrados en un proyecto de movilidad empresarial.
 
 
Áreas de Sao Paulo con un alto índice de congestión
y de vehículos individuales con un solo pasajero durante las horas pico
 
 

Mapas de calor con áreas de alta densidad de viajes en automóvil de la Encuesta Origen-Destino 2007
Área de Berrini > 53% de los viajes son realizados en vehículos con un solo pasajero
Nota: estos son viajes al trabajo comenzando en casa de las 7:00am a las 9:30am

 
Un evaluación antes y después del piloto de los patrones de viaje de los empleados reveló que existe un potencial para estas iniciativas de movilidad empresarial: en Sao Paulo 4 de 10 empresas participantes vieron una reducción de más del 15% en vehículos individuales con un solo pasajero y en dos más se observó una modesta reducción.
 
A partir del éxito promisorio de nuestros pilotos, parece ser que la movilidad empresarial esta atrayendo una atención considerable. Entusiasmadas por la cobertura de los medios de comunicación, algunas empresas en Sao Paulo nos contactaron buscando ayuda para diseñar e implementar planos de movilidad para sus empleados.  El World Resources Institute en Brasil decidió asociarse con el Banco en esta iniciativa y organizó un workshop de alto perfil en septiembre 2013 donde participaron secretarios de transporte del Estado y Ciudad de Sao Paulo, Belo Horizonte y Curitiba y respaldaron la iniciativa. En la Ciudad de México, el gobierno está explorando la forma en que estos elementos de movilidad empresarial pudieran ser incluidas dentro de su agenda de movilidad sustentable. Otras ciudades en Latinoamerica se nos han acercado y han expresado su interese en la movilidad empresarial.

Conforme exploramos la forma de institucionalizar y ampliar la iniciativa de gestión de la demanda, nos gustaría resaltar tres elementos que creemos son los pilares ‘esenciales’ para el éxito de los esfuerzo de movilidad empresarial:

Organizar las alternativas. Una gran parte del esfuerzo fue: facilitar, organizar y en algunos casos coordinar el conjunto de alternativas como una opción a la utilización del automóvil:
  • En complemento al transporte publico ya existente, identificamos colaboradores que ya proveían alternativas de movilidad privadas desde auto compartido, autobuses de traslado, home-office, alquiler de auto por hora, hasta ‘ángeles’ en bicicleta quienes se ofrecen como voluntarios para ayudar a nuevos ciclistas a tomar confianza en el recorrido casa-trabajo.
  • Ayudamos a los administradores de los inmuebles a conceptualizar mejoras en las regaderas, casilleros y bici-estacionamientos, y ayudamos a empresas a desarrollar productos como remuneración de algún tipo a los empleados por renunciar a su lugar de estacionamiento (una empresa comenzó a ofrecer una membresías de gimnasio a cambio del estacionamiento).
  • Adicionalmente desarrollamos un programa de “transporte garantizado a casa”: que permite a los empleados que no manejan tener acceso a un cierto número de vouchers de taxi para regresar a casa en caso de alguna emergencia o de trabajar hasta tarde.
Esta serie de garantías podrán ser familiares a lectores en los Estados Unidos o Europa, donde estos incentivos son muy comunes (el Banco Mundial también ha implementado varias de estas medidas). En el piloto, diferentes empresas escogieron implementar diferentes iniciativas y la demanda de servicios varió a lo largo de las empresas participantes. Sin embargo, la alternativa más popular fue la introducción de algún tipo de flexibilidad en los horarios y la implementación de políticas de home-office dentro de las empresas. En Sao Paulo el piloto apoyó un esfuerzo mucho más amplio en el Estado para institucionalizar y ampliar las oportunidades de home-office.
 
Motivar a las empresas participantes. Dada la naturaleza voluntaria de los pilotos, teníamos que mantener la motivación tanto de las empresas como de los empleados para seguir participando:
  • Para llevar eso a cabo solicitamos la ayuda de profesionales con experiencia en dichos programas en el los EU, y nos ayudaron a diseñar mensajes hechos a la medida de los interlocutores de cada empresa.
  • Una segunda e importante herramienta fue la elaboración de una exhaustiva estrategia mediática. Nuestra colega, Andrea Leal, encabezó una muy exitosa campaña de comunicación (ver aquí varios links a los videos y artículos periodísticos).
  • Otra potencial herramienta incluye: un sello o marca de reconocimiento como Great Places to Work, la cual introdujo el reconocimiento de firmas que apoyan los traslados casa-trabajo de sus empleados con medidas alternativas; así como requerimientos obligatorios como este programa en la ciudad de Seattle.
La importancia del estacionamiento. Una importante lección del piloto fue el rol crítico que juega el estacionamiento en influir las decisiones de los individuos. Para la mayoría de los empleados que tienen al alcance el automóvil, tener acceso a estacionamiento gratuito o subsidiado predomina sobre los factores que influyen la elección modal. Proporcionar alternativas que sean convenientes y de calidad es importante, pero a menos que el empleado pague el costo real del estacionamiento, la tracción será limitada. Encontramos también que la disponibilidad y costo del estacionamiento depende de un complejo ecosistema – desarrolladores inmobiliarios, administradores inmobiliarios y empresas – todos con su propia diversidad de intereses, opciones y soluciones. Las empresas tienes acceso a exenciones tributarias o incentivos por proveer estacionamiento (en el caso de México las exenciones pueden ser a la gasolina utilizada por sus empleados) y generalmente los contratos de arrendamiento de oficinas ya tienen implícito el costo del estacionamiento. Por ultimo, encontramos que una vez que el estacionamiento se ha construido y esta disponible – los intereses e incentivos para utilizarlo superan los beneficios de utilizar cualquier alternativa. Concluimos que una reforma a la normatividad de estacionamiento deberá ser un ingrediente crítico para éxito del programa de movilidad empresarial o cualquier iniciativa de gestión de la demanda.
 
Los pilotos fueron gracias a la ayuda  y apoyo financiero del Programa de Asistencia a la Gestión del Sector de la Energía (ESMAP)

 
Conozca más:
Bem-vindo ao Mundo da Bicicleta / Bienvenido al Mundo de la Bicicleta

Comments

Unpublished
Submitted by Archibaldo on

El banco debe aprovechar el poder de influencia con los gobiernos para coaccionarlos a tomar dos o tres medidas adicionales para disminuir el uso del automóvil: 1) Internalizar los costos externos del uso del auto mediante la aplicación de un impuesto al uso que los compense; 2) Eliminar todos los subsidios a las gasolinas y a las automotrices, y aplicarle a la industria un impuesto que compense los gastos de salud que genera el uso de sus productos y por los gastos médicos y hospitalarios que causan por atropello a peatones y ciclistas, aplicarle restricciónes a su publicidad, por contenido engañoso y por inducción a la conducción agresiva y a velocidad excesiva; 3) Eliminar la exigencia de mínimos espacios de estacionamiento y suplirlos por topes máximos que nunca serán mayores al 20% de los mínimos actuales! y poner un impuesto adicional a los excedentes. Obligar a las edificaciones existentes a eliminar los espacios excedentes en un plazo de 5 años, y darle otro uso al espacio liberado, so pena de ser gravados con un impuesto al estacionamiento.

Submitted by Susana on

Gracias por compartir el interesante articulo. Mi opinion es que el Banco Mundial no hace suficiente para promover el uso alternativo de transportede sus propios empleados. Dos medidas que podria tomra son:
1. Continuar y aumentar el subsidio para uso de transporte publico (metro y bus).
2. promover el uso de bicicletas de la casa al trabajo, a traves de inventivos. Por ejemplo, dar subisdios a los empleados para el uso de las duchas o dar acceso gratis al uso d elas duchas y lockers. Hasta hoy en dia los empleados tiene que pagar por el uso de lockers.