Syndicate content

¿De qué color le gustaría la letrina? Marketing sanitario en Bangladesh

Sabrina Haque's picture

Las organizaciones no gubernamentales (ONG), los organismos de crédito y el sector público están trabajando duro para cumplir la meta mundial de saneamiento. ¿Pero qué ocurre con el sector privado?, ¿y qué ocurre con las familias que no quieren esperar a la próxima ONG que golpee a su puerta con un mejor retrete? Durante los últimos años, la estrategia de Marketing Sanitario del Programa de Agua y Saneamiento (i) (WSP, por sus siglas en inglés) en Bangladesh (i) ha intentado abordar estas preocupaciones estimulando la oferta y la demanda de instalaciones sanitarias higiénicas a través de la movilización de empresarios locales. El objetivo del Marketing Sanitario es que las familias tengan el deseo y la facultad de autogestión para ascender en la escalera de saneamiento por su propia cuenta.
 
El programa piloto comenzó en 2009 en cinco aldeas del distrito de Jamalpur y se lo ha ampliado ahora hasta alrededor de 230 aldeas en todo Bangladesh con el apoyo de la Alianza Holandesa WASH, Empresas para el Desarrollo Internacional y la Fundación MAX. El WSP también crea estrategias e implementa el proyecto con Esperanza para los más pobres (HFP, por sus siglas en inglés), una ONG local de Bangladesh, y de la Asociación para el Progreso Social (ASA, por sus siglas en inglés), una institución de microfinanciamiento.
 

Mohammed Jalal es uno de los muchos empresarios del saneamiento apoyados por Marketing Sanitario en el distrito de Habiganj, donde el WSP comenzó a ampliar la iniciativa desde 2011. Con préstamos de microfinanciamiento de la ASA y sesiones de capacitación de pequeñas empresas del WSP, el Sr. Jalal pudo abrir dos almacenes en Habiganj. Las tiendas del Sr. Jalal están decoradas con coloridas banderas para atraer a los clientes y están llenos de un surtido de productos sanitarios tales como estaciones de lavado de manos y letrinas de pozo aisladas. Catálogo en mano, el Sr. Jalal comercializa sus productos en las aldeas locales y les proporciona a los hogares la oportunidad de ascender en la escalera de saneamiento. Los clientes pueden elegir los materiales y colores de su letrina y, lo que es más importante, pueden escoger el tipo de instalación sanitaria que se adapta a su presupuesto. Los precios van desde 1600 takas (US$20) hasta 20 000 takas (US$250) y todos los emprendedores de Marketing Sanitario ofrecen un plan de pago en cuotas para que las familias paguen sus productos. Adicionalmente, el WSP conecta a estos empresarios con el gobierno local para establecer si algunas familias de la zona reúnen los requisitos para obtener subsidios. Solo en el distrito de Habiganj, el Marketing Sanitario ha sido capaz de apoyar a más de 17 empresarios como el Sr. Jalal para que sirvan a centenares de clientes felices.
 
Las intervenciones de Saneamiento Total Dirigido por la Comunidad (CLTS, por sus siglas en inglés) fueron introducidas primero en Bangladesh para afrontar la baja cobertura de saneamiento. Una de las metas del CLTS es proporcionar cualquier tipo de infraestructura de saneamiento y, en consecuencia, en los últimos años las intervenciones de CLTS han desplazado a más de 90 millones de personas de la defecación en lugares abiertos a la defecación en puntos fijos. Sin embargo, solamente alrededor de un tercio de las letrinas son consideradas higiénicas en Bangladesh. Con la disminución de las tasas de defecación en lugares abiertos, Bangladesh está en la etapa en que los hogares deben comenzar a mejorar su tecnología de saneamiento. No obstante, crear demanda para este tipo de tecnología requiere educación y marketing social, y para cumplir con esta demanda, se requiere una oferta de tecnología de saneamiento de bajo costo que las familias realmente puedan pagar. En la medida que más países en desarrollo comienzan a llegar a esta encrucijada del saneamiento, deben considerar adaptar innovaciones tales como el marketing sanitario que involucre al sector privado. Establecer mercados permanentes podría ser un paso vital para asegurar que nuestros esfuerzos de saneamiento sean sostenibles y para darles a las familias el papel del cliente cuyas necesidades son priorizadas.

Add new comment

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.