Syndicate content

La violencia de género y la infección por el VIH, dos epidemias que se interconectan en Brasil

Kristin Kay Gundersen's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Cada 15 segundos, (i) una mujer es víctima de violencia en Brasil, (i) y el 23 % de todas las mujeres brasileñas (PDF, en portugués) sufre violencia durante algún periodo de su vida. Las consecuencias que experimentan las víctimas de la violencia de género son numerosas y evidentes, sin embargo no han sido abordadas de manera amplia en el país. Esto conduce a la siguiente pregunta: ¿Las víctimas de violencia de género tienen un mayor riesgo de contagiarse con el VIH en Brasil?


En Brasil, 730 000 personas viven con VIH, (i) el mayor número de habitantes en América Latina y el Caribe. Brasil se encuentra, además, entre los 15 países (i) que representan el 75 % del total de personas contagiadas con VIH en todo el mundo. Aunque la epidemia de VIH en Brasil se califica como estable a nivel nacional, la incidencia aumenta en varias regiones geográficas y entre subgrupos de mujeres. (i)
 
Las tasas de violencia contra la mujer son especialmente altas en las regiones sudoriental y meridional (PDF, en portugués) del país. Estas regiones también tienen la mayor prevalencia de VIH, representando el 56 % y el 20 % de todas las personas que viven con VIH (i) en Brasil, respectivamente. En Brasil, la violencia y el VIH están claramente vinculados. (i) El 98 % de las mujeres que viven con VIH en Brasil denuncia haber sufrido violencia durante su vida y el 79 % haber padecido violencia antes de recibir su diagnóstico de VIH.

A pesar de estas estadísticas, existen pocas investigaciones en Brasil sobre la relación entre la violencia contra la mujer y el VIH. Por ello, un equipo binacional de investigadores de la Universidad de California (San Diego), la Universidad de Campinas (São Paulo) y la Universidad de Rio Grande do Sul (Porto Alegre) llevó a cabo un novedoso estudio para investigar estas epidemias que se interconectan.
 
La investigación se centra en las regiones de Brasil que registran las tasas más altas de violencia contra la mujer y la mayor prevalencia de VIH: São Paulo en la región sudoriental y Porto Alegre en la región meridional.

 En la investigación se combinaron dos estudios poblacionales realizados en São Paulo y Porto Alegre y en los que se utilizaron metodologías de muestreo idénticas. Se seleccionaron mujeres de entre 18 y 49 años de edad en centros de salud pública, incluidas 2000 mujeres de São Paulo y 1326 de Porto Alegre. A estas mujeres se les consultó sobre la victimización y los factores socioecológicos en el acceso a servicios de salud preventiva, con el fin de recopilar datos exhaustivos acerca de estas materias.

Estudio ayuda a comprender la práctica del matrimonio infantil en el Líbano

Susan Bartels's picture
También disponible en: Inglés
El matrimonio infantil ha surgido como una estrategia negativa de supervivencia entre las familias sirias que han sido obligadas a desplazarse al Líbano debido al actual conflicto en Siria. Esta práctica tiene profundas consecuencias no solo para las niñas y su bienestar físico, sicológico y socioeconómico, sino también para sus hijos, familias y comunidades, y de manera más general para el desarrollo mundial. Hasta la fecha, se han realizado escasos estudios destinados a determinar intervenciones eficaces para enfrentar el matrimonio infantil en situaciones humanitarias. Queen’s University (i) y el Centro de Recursos para la Igualdad de Género-ABAAD, (i) con el apoyo de la Iniciativa de Investigaciones sobre Violencia Sexual (SVRI) y el Grupo Banco Mundial, se encuentran investigando los factores que contribuyen al matrimonio infantil en el contexto de la crisis de refugiados sirios. A través de enfoques participativos, se identificarán estrategias basadas en la comunidad que ofrecerían otras opciones a las familias sirias, diferentes al hecho de casar a sus hijas a una edad prematura.

El impacto mundial del matrimonio infantil

 
Foto: Colleen Davison
El matrimonio infantil es una cuestión mundial de enorme importancia. Según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas, 142 millones de niñas contraerán matrimonio a temprana edad en todo el mundo (i) entre 2011 y 2020, y una cifra adicional de 151 millones de niñas se casarán en la década posterior, lo que equivale a 39 000 niñas cada día. Las niñas casadas tienen alto riesgo de embarazos precoces y complicaciones en el parto, como parto prematuro, parto obstruido o prolongado y mortalidad materna. Los bebés hijos de madres jóvenes corren también un mayor riesgo de presentar bajo peso al nacer, muerte fetal intrauterina y mortalidad neonatal. De hecho, se cree que esta forma de violencia por razón de género impidió lograr avances en los objetivos de desarrollo del milenio 4 y 5 impulsados por las Naciones Unidas, (i) cuyas metas son reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de 5 años y reducir un 75 % la tasa de mortalidad materna, respectivamente.
 
El impacto de casarse a una temprana edad va más allá de las consecuencias en materia de salud. A medida que las niñas casadas asumen sus responsabilidades de esposas, con frecuencia no pueden continuar con su educación formal y, por tanto, su nivel de alfabetización y su potencial de ingresos en el futuro se ven limitados. Además, las niñas suelen casarse con hombres mayores y esta diferencia de edad contribuye a desigualdades poco saludables al interior del matrimonio, agravando las inequidades de género que afectan la capacidad de las mujeres para negociar la adopción de decisiones compartidas. Por consiguiente, las experiencias de violencia física, sicológica y sexual predominan más entre las niñas que se casan a temprana edad que entre aquellas que contraen matrimonio siendo adultas.

La siguiente fase de la acción forestal

Julia Bucknall's picture
Esta página en: English | Français
© Andrea Borgarello/Banco Mundial
© Andrea Borgarello/World Bank

El año pasado, más de 100 países incorporaron medidas relacionadas con el cambio del uso del suelo y los bosques en sus contribuciones determinadas a nivel nacional para combatir el cambio climático.
En el Banco Mundial, estamos entusiasmados de participar en la siguiente fase de las medidas que se adopten en el sector forestal. En abril de 2016, dimos a conocer tanto un Plan de Acción Forestal como un Plan de Acción sobre el Cambio Climático que tienen un enfoque más holístico y ambicioso acerca de los bosques. Propusimos poner énfasis en inversiones dirigidas a la gestión forestal sostenible y la restauración de los bosques para aumentar las oportunidades económicas de la personas que viven en las zonas forestales y cerca de ellas, y también para ayudar a los países a planificar sus inversiones, en sectores como la agricultura, la energía y el transporte, de una manera más meditada e inteligente en relación con los bosques con el fin de maximizar los beneficios de sus activos forestales.

Focalización en el saneamiento urbano: analizando datos agregados a nivel metropolitano

Peter Hawkins's picture
También disponible en: Inglés

En anteriores blogs nos hemos referido a la poca atención que se le presta a la gestión de lodos fecales (GLF) y presentamos herramientas para abordar los desafíos del saneamiento urbano. Con ocasión del Día Mundial del Inodoro comentaremos el caso de Lima (Perú).

Panorama del saneamiento a nivel de toda la ciudad
Al aplicar una de las herramientas más conocidas de gestión de lodos fecales —el diagrama del flujo de la materia fecal—, utilizamos datos para obtener un panorama de los servicios de saneamiento a nivel de los hogares, y el flujo de los desechos fecales a través de la “cadena de servicios de saneamiento"

Los diagramas del flujo de la materia fecal son una manera fácil de entender  donde acaban los desechos fecales, así como los patógenos y la contaminación asociados. Esto permite comprender los principales problemas de saneamiento en las ciudades.

Anuncian finalistas del concurso de la Cumbre de la Juventud 2016 organizado por el Grupo Banco Mundial

Jewel McFadden's picture
Esta página en: English | العربية | Français


Los sistemas educativos en todo el mundo no están entregando a los jóvenes las habilidades que necesitan para realizar plenamente su potencial. Los problemas son numerosos y complejos. Si pudieras solucionar un desafío educacional que enfrentan los jóvenes, ¿cuál sería?

¿Por qué nos negamos a ver el desarrollo y los avances humanos? Steven Pinker, de Harvard, tiene una explicación

Dani Clark's picture

Steven Pinker, de la Universidad de Harvard, pinta un cuadro esperanzador con datos. Él cree que una revolución humanitaria ha estado en curso durante generaciones. “Nuestra especie tiene una historia de violencia”, señaló el famoso sicólogo y escritor en el Banco Mundial, pero la humanidad es menos violenta de lo que ha sido en el pasado. Estamos viviendo la era más pacífica en toda la historia. Tomando como base su exitoso libro de 2011 “The Better Angels of our Nature: Why Violence Has Declined” (Los mejores ángeles de nuestra naturaleza: Por qué la violencia ha disminuido), Pinker mostró gráfico tras gráfico para probar esa afirmación.

¿Esclavitud avalada por el Estado? Abolida en todas partes. ¿Pena capital? Abolida en casi todos los lugares. En una gran mayoría de los países, ya no hay duelos, deportes sangrientos, tortura judicial, prisión para los deudores o caza de brujas. Y un “datito” muy interesante: la probabilidad de que una persona en Inglaterra sea asesinada en la actualidad es ínfima (1/50) en comparación con la Edad Media.

Creación de mapas sobre la asistencia otorgada por el Banco Mundial al sector de la educación

Luis Benveniste's picture
También disponible en: Inglés



Todos los años el Banco Mundial genera una gran variedad de información valiosa acerca de los sistemas educativos en todo el mundo, que abarca desde documentos de evaluación inicial de los proyectos e historias de resultados de los mismos a datos y noticias de los países, evaluaciones de impacto y mucho más. Conservar y analizar esta información puede ser una tarea abrumadora, pero ahora es posible tener acceso a dichos datos, usarlos y buscarlos de manera más fácil gracias a la herramienta “Smarter Education Systems”. (i). Esta última permite ver cómo el Banco Mundial ayuda a los países a garantizar el "Aprendizaje para Todos", (i) dándoles asistencia tanto en los ámbitos del financiamiento (préstamos, donaciones y otros mecanismos) como del conocimiento (investigación, documentos y otros trabajos analíticos).

¿Hacia dónde emigran los talentos del mundo?

Bassam Sebti's picture

"Somos una nación en que seis de nuestros científicos e investigadores acaban de obtener el Premio Nobel, y todos ellos son inmigrantes", dijo recientemente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras el anuncio de los ganadores de este galardón.
 
Esto generó mucho interés en internet, y ¿cómo podría no ser así?
 
La noticia no pudo llegar en un mejor momento. No se trata solo de inmigrantes en EE. UU. que han resultado ganadores del Premio Nobel. También el país ha sido señalado como uno de los cuatro países donde cada vez más viven los inmigrantes altamente calificados del mundo, de acuerdo a un nuevo documento del Banco Mundial. Los otros tres países son el Reino Unido, Canadá y Australia.

Dar voz a los pobres: agregar un toque humano a los datos de pobreza en Sudán del Sur

Utz Pape's picture
Esta página en: English | Français

Solo humanizamos lo que está sucediendo en el mundo y en nosotros mismos cuando hablamos de ello, y es al hablar que aprendemos a ser humanos. - Hannah Arendt
 
Todos sabemos que medir la pobreza es crucial para monitorear los avances y elaborar respuestas normativas eficaces. Pero los números esconden el dolor y el sufrimiento que padecen las personas para llegar a fin de mes. Tomemos el caso de Sudán del Sur. El país ha atravesado tiempos muy agitados, experimentando algunas crisis entre 2015 y 2016. El derrumbe de un frágil acuerdo de paz que condujo a una nueva confrontación militar y la caída simultánea de los precios internacionales del petróleo privaron a Sudán del Sur de su principal fuente de divisas. Esto desencadenó una severa crisis fiscal y económica, que llevó a que los precios subieran desmesuradamente, según los datos registrados en nuestro panel de precios del mercado en tiempo real. (i) Garantizar los medios de subsistencia se ha convertido en algo cada vez más difícil: una nueva cifra récord del 66 % de la población vive ahora en la pobreza.
 
Este porcentaje del 66 % ciertamente resume el nivel de pobreza del país, lo cual es indiscutiblemente útil para las comparaciones y los análisis que fundamentan las políticas y los programas. Sin embargo, esta cifra no revela las dificultades que atraviesan las familias a diario. Para capturar este aspecto y darle un toque humano a la cifra abstracta de la pobreza, hemos comenzado a recoger breves testimonios en video (i) de personas que viven en Sudán del Sur como parte de la encuesta de alta frecuencia:

Pages