Syndicate content

Debemos intensificar nuestros esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: English | Français | العربية
© Dominic Chavez/Banque mondiale
© Dominic Chavez/Banco Mundial

Todos los años el 17 de octubre, con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en el Grupo Banco Mundial destacamos los avances logrados hacia nuestros dos objetivos: poner fin a la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida del 40 % más pobre en todos los países del mundo. Pero, más importante aún, en este día evaluamos cuánto nos falta.

Acelerar los avances hacia el desarrollo del capital humano y la inclusión financiera

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: العربية | English | Français
© World Bank
© Banco Mundial

La semana pasada, más de 11 000 delegados de los países miembros del Grupo Banco Mundial —provenientes de los sectores público y privado— se dieron cita en nuestras Reuniones Anuales (i) en Indonesia para analizar cómo podemos acelerar los avances hacia nuestros dos objetivos: poner fin a la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida del 40 % más pobre en todos los países del mundo.

Las tecnologías disruptivas generan oportunidades para el desarrollo, pero también ponen en riesgo esos objetivos. Los debates de la semana pasada se centraron en la naturaleza cambiante del trabajo, el tema de nuestro Informe sobre el desarrollo mundial (i) de este año. Si bien la tecnología y la automatización están eliminando algunos empleos, la innovación también crea nuevas ocupaciones y genera nuevos ámbitos profesionales que hasta hace unos años no existían. Aquellos que estén preparados para este futuro tendrán muchas oportunidades para alcanzar sus aspiraciones. Quienes no lo estén quedarán rezagados.

El Informe sobre el desarrollo mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo finalmente se ha publicado

Simeon Djankov's picture
También disponible en: English


Para muchos de ustedes que nos han acompañado en este viaje, el hecho de que la publicación de la versión final no sea una sorpresa no afectará —espero— el sentido de realización que comparto con todos los que participaron en su producción. Incluso ahora que nos toca presentar el informe, podemos sentirnos orgullosos de cuánto se lo ha leído hasta el momento.

Por primera vez, el Banco Mundial publicó una versión preliminar del informe mientras este se estaba redactando. Durante siete meses ha recibido miles de comentarios y sugerencias de una amplia gama de lectores, incluidos Gobiernos, círculos académicos, la sociedad civil y distintos activistas. Todos los comentarios han contribuido a la versión final. Durante ese tiempo, el informe fue descargado 370 000 veces, una cifra sin precedentes para un informe del Banco Mundial.

Financiamiento de riesgos de desastres: estar mejor preparados

Ceyla Pazarbasioglu's picture
Esta página en: English | Français | العربية
Community meeting discussing the reconstruction of a village hit by a volcanic eruption, Yogyakarta, Indonesia. © Nugroho Nurdikiawan Sunjoyo/World Bank
Reunión comunitaria para analizar la reconstrucción de una aldea afectada por una erupción volcánica, en Yogyakarta (Indonesia). © Nugroho Nurdikiawan Sunjoyo/Banco Mundial

Durante las últimas dos semanas, el mundo ha seguido atentamente el trágico impacto del tsunami en Sulawesi, un fuerte recordatorio de los riesgos para los que muchas comunidades y países deben estar preparados cada día. La escala de este desastre es evidente y pone de relieve la necesidad de brindar ayuda inmediata a las personas afectadas, de coordinar las acciones internacionales y de invertir constantemente en medidas para aumentar la resiliencia ante desastres naturales con el objeto de proteger la vida de las personas y los medios de subsistencia.
 
Ante la devastación, Indonesia se movilizó rápidamente en una clara demostración de la experiencia del país en medidas de respuesta ante desastres. En un gran número de países, sin embargo, el impacto de los desastres naturales puede ser mucho más devastador. A fin de que las estrategias para gestionar las perturbaciones causadas por el clima y los desastres naturales sean eficaces, se requiere resiliencia, instrumentos de financiamiento de riesgos y la capacidad institucional necesaria para adoptar medidas de respuesta temprana y ejecutar planes de recuperación y reconstrucción.

Todo lo que necesita saber para seguir las Reuniones Anuales de 2018

Bassam Sebti's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 中文


Las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) son un evento que usted no se puede perder. Acompáñenos durante una semana de seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y muchas otras actividades centradas en la economía mundial, el desarrollo internacional y el sistema financiero de todo el mundo. Las reuniones de este año se llevarán a cabo en Nusa Dua, Bali (Indonesia) del 8 al 14 de octubre de 2018.
 
Descubra por qué el Banco Mundial, los países y los asociados se congregan para intentar poner fin al enorme déficit de capital humano que existe hoy en el mundo. Sea testigo de la puesta en marcha del Índice de Capital Humano el 11 de octubre de 2018. Y difunda el mensaje de que es imprescindible #InvertirEnLasPersonas. 

El Grupo Banco Mundial, el FMI y el Gobierno de Indonesia también están patrocinando la primera feria tecnológica que aportará innovación a las Reuniones Anuales.
 
En esta muestra de tres días se presentarán más de 28 innovadores —empresas de todo el mundo— que demostrarán la poderosa función que puede desempeñar la tecnología para impulsar el desarrollo, fortalecer la inclusión y los avances en términos financieros, y mejorar los resultados de salud y educación. La Muestra de Innovación de 2018 estará abierta del 11 al 13 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones de Bali.
 
Empiece ya a planificar su experiencia en las #WBGMeetings (Reuniones del GBM). Conéctese, participe y mire para aprovechar al máximo todo lo que las #WBGMeetings tienen para ofrecerle. Puede acceder a estos contenidos a través de Facebook, Twitter o Instagram.

La crisis de los refugiados: qué puede hacer el sector privado

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: English | العربية | Français
© World Bank Group
© Grupo del Banco Mundial

En el mundo hay actualmente unos 68,5 millones de personas que han sido desplazadas por la fuerza, de las cuales más de 25 millones se consideran refugiados. Casi el 85 % de estas personas son albergadas por países de ingreso bajo o mediano con recursos limitados, como Jordania, Etiopía, Uganda, Turquía y Bangladesh. Estos países enfrentan enormes desafíos para satisfacer las necesidades de los refugiados y continuar a la vez creciendo y desarrollándose.

Visité Jordania en 2014 y 2016, y me sorprendió la generosidad y la hospitalidad de este pequeño país de ingreso mediano, que aceptó la llegada de más de 740 000 refugiados que escapaban de la guerra de Siria y otros conflictos (y esa es solo la cantidad registrada oficialmente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). En 2017, en Jordania había 89 refugiados por cada 1000 personas, (PDF, en inglés) la segunda mayor concentración de todo el mundo. Sus servicios y su economía estaban sometidas a una enorme presión. Los propios refugiados se sentían frustrados por la falta de oportunidades para ganarse la vida.  

Las mujeres abren la puerta a oportunidades para la implementación de los ODS

Mahmoud Mohieldin's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Lucy Odiwa, una empresaria en Tanzanía cuya empresa promueve métodos más seguros y más sostenibles para el manejo de la higiene de la salud menstrual (MHM) ganó el primer lugar en el concurso SDGs&Her. © Womenchoice Industries

Si visita cualquier comunidad, usted podrá observar que las mujeres insuflan vida en todos los sectores de la economía y la sociedad, ya sea en la agriculturala atención de saludel mercadeo, las ventas, las manufacturas o las invencionesCon su presencia en todos los ámbitos de la vidalas mujeres contribuyen de manera importante a la Agenda 2030que incluye los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)(i) el más ambicioso conjunto de metas que la comunidad internacional se ha fijado a sí misma. 

 
Sin embargopese a constituir el 50de la poblaciónlas mujeres representan un porcentaje extremadamente alto de los pobres y de los grupos más vulnerables del mundo, y tienen escasa representación en los puestos directivosLa falta de reconocimiento del aporte de las mujeres, en particular a través de sus actividades empresariales y económicasha limitado mucho el acceso de ellas al financiamiento, los nuevos mercados y el conocimiento, todo lo cual es necesario para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Ayudar a África oriental a atraer inversiones para sectores prioritarios

Axel van Trotsenburg's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية
© Sarah Farahat/World Bank
© Sarah Farhat/Banco Mundial

El Foro de Financiamiento para el Desarrollo que se lleva a cabo este mes reúne a líderes de los sectores público y privado para discutir cómo se puede impulsar un mayor financiamiento privado en tres sectores clave para el desarrollo de África oriental: agroindustria, financiamiento para la vivienda y turismo. Los líderes de la región consideran que estos son factores cruciales para el crecimiento sostenido, la creación de empleo y la transformación económica a largo plazo de sus países.

Todos los años, el Grupo Banco Mundial patrocina el foro para reunir a partes interesadas clave que, si trabajan juntas, pueden cambiar el panorama de la inversión en los países menos desarrollados. Nuestro objetivo es definir cómo puede contribuir cada uno de los actores principales, y analizar ideas, iniciativas y alianzas prometedoras que requieren un impulso adicional para tener éxito. Es un momento interesante para ser un asociado de inversión en la región: las economías presentan un gran dinamismo y se observa un importante volumen de innovación.

Mi autobús es tu autobús: cómo el esquema desagregado de provisión de flota puede apoyar los programas de modernización de autobuses

Leonardo Canon Rubiano's picture
Esta página en: English
Foto: Leonardo Canon Rubiano/Banco Mundial

El Banco Mundial se encuentra apoyando al Gobierno de Sri Lanka en su proyecto de modernización del sistema de autobuses urbanos en la capital, Colombo. Con ellos hemos hablado sobre las estructuras de gobernanza presente en muchas ciudades con redes de autobuses públicos de alta calidad: el sector público es responsable del desarrollo de la infraestructura, la planificación de redes y servicios, así como la regulación y el monitoreo de las operaciones, mientras que empresas operadoras de autobuses se enfocan en la prestación del servicio acorde con lo estipulado en contratos enfocados en calidad del servicio.

Si analizamos específicamente el cómo y el quién de las operaciones del servicio de autobús, los modelos varían, pero generalmente encuentro dos categorías amplias:

La identificación como elemento central para el desarrollo: ¿qué pueden aprender otros países del Perú?

Samia Melhem's picture
Esta página en: English | العربية | Français
© World Bank
Juan y sus hermanas muestran orgullosos sus identificaciones. © Daniel Silva Yoshisato/Banco Mundial

El Perú ha puesto tanto énfasis en la importancia de la identificación que ha creado un museo dedicado al tema. El “Museo de la Identificación” ubicado en Lima muestra a los visitantes la importancia de la identidad en la historia del país. De hecho, los incas, siglos antes de que llegaran los europeos, hacían un seguimiento de la población mediante el uso del "quipu", un sistema de contabilidad basado en cuerdas, en las que cada nudo denotaba un pueblo o comunidad.
 
El país ha priorizado la identificación, y la singularidad de cada persona, desde mucho antes de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible hicieran de la “identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”, una prioridad mundial (meta 9 del ODS 16).

Pages

Deje su comentario y únase a la conversación