Syndicate content

Construyamos juntos un #EndPovertyMosaic

Mario Trubiano's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 中文
Construyamos juntos un #EndPovertyMosaic © Banco Mundial


Todos los años en octubre, el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizan de manera conjunta las Reuniones Anuales, un evento en que miles de delegados de diferentes países del mundo se juntan para tratar los desafíos mundiales más acuciantes en la lucha contra la pobreza.

¿Pueden los administradores de la deuda salvar al mundo?

M. Coskun Cangoz's picture
Esta página en: English | Français
© Thinkstock
© Thinkstock

Fue hace 10 años, justo antes de la crisis mundial, cuando Lehman Brothers no se había derrumbado y Fannie Mae y Freddie Mac no habían sido puestos bajo tutela. Para los administradores de la deuda, los mercados eran menos volátiles y el futuro era menos incierto. En Turquía, nos ocupábamos de la implementación del programa de reforma posterior a la crisis.

Un día, recibí una invitación del profesor de octavo grado de mi hijo para hablar en el “día de las carreras” que tiene como objetivo educar a los niños respecto de diferentes tipos de trabajos. Acepté la invitación, pero me preocupé un poco porque mi trabajo como administrador de la deuda, si bien era un tipo de trabajo distinto, no necesariamente era un trabajo “emocionante”.

Sistema comunitario de almacenamiento de energía, un medio para conservar energía y reducir las emisiones de carbono en los Países Bajos

Qiyang Xu's picture
También disponible en: English

Los automóviles eléctricos son tan populares en los Países Bajos que no sería raro ver a un Tesla operando como taxi en las afueras del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Si bien aún no hay estaciones de recarga en todas partes, no es difícil encontrarlas en los vecindarios, los estacionamientos y las calles holandesas.

Para reducir las emisiones de carbono, los Gobiernos nacionales y locales adoptan diversos enfoques y, por consiguiente, los automóviles eléctricos, los sistemas solares domésticos y las soluciones de eficiencia energética para los edificios están en auge en Europa. Ciudades como Ámsterdam se encuentran a la vanguardia de esta transformación. En los Países Bajos existe, por ejemplo, una meta ambiciosa de reducir las emisiones de CO2 entre un 80 % y un 95 % antes de fines de 2050 (PDF, en inglés) en comparación con los años noventa. Por ello, este país se convirtió en un lugar ideal para realizar un tour a una ciudad inteligente a principios de este año, durante el cual un grupo de 26 funcionarios nacionales y municipales e integrantes de equipos de proyectos del Banco Mundial se reunieron para conocer la exitosa experiencia de los Países Bajos en materia de transformación del sector energético.
 

Sistema comunitario de almacenamiento de energía instalado en la ciudad de Rijsenhout, en los Países Bajos. Foto: Alliander

La mitigación de los riesgos de desastre, una manera de adaptarse al cambio climático

Joaquim Levy's picture
Esta página en: English | Français
La casa de esta familia en Colombia se inunda todos los años, creando condiciones de vida peligrosas. © Scott Wallace/Banco Mundial.
La casa de esta familia en Colombia se inunda todos los años, creando condiciones de vida peligrosas. © Scott Wallace/Banco Mundial.


Las perturbaciones climáticas tienen profundas repercusiones en las perspectivas de desarrollo de los países clientes del Banco Mundial.  Para muchas economías en desarrollo y mercados emergentes, los impactos negativos ya son una realidad, y los desastres naturales son cada vez más frecuentes e intensos. Desafortunadamente, muchos países todavía no tienen la capacidad de resistir estas catástrofes, y esto puede aumentar la fragilidad política, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y, en casos extremos, los conflictos y la migración. Estos impactos, incluso siendo leves, pueden perturbar el desarrollo y echar por tierra avances generados por años de inversiones. (i)

¿Puede la agricultura crear oportunidades de empleo para los jóvenes?

Luc Christiaensen's picture
También disponible en: English | Français 
 


La agricultura sigue ofreciendo muchas oportunidades de trabajo dentro y fuera de las explotaciones agrícolas. ¿Puede la agricultura proporcionar oportunidades de empleo para los jóvenes?
 
Es probable que la tecnología y la Internet —y no la agricultura o la ganadería— sean las primeras cosas que vienen a la mente cuando se piensa en el futuro del trabajo (i) para los jóvenes. Esto tiene sentido desde un punto de vista histórico, ya que la agricultura prescinde de la mano de obra cuando los países se desarrollan. Y las maneras tradicionales de producir alimentos no parecen particularmente atractivas. Sin embargo, la tecnología y la Internet también abren oportunidades para la agricultura, y la urbanización y los cambios en la dieta exigen nuevas formas de procesar, comercializar y consumir nuestros alimentos. Entonces, ¿puede la agricultura proporcionar oportunidades de empleo para la juventud?

La historia de Pierina: cómo un carné de identidad ayuda a una niña peruana a recuperar la audición

Ana Coyne Alonso's picture
© Daniel Silva Yoshisato

Miluska Pérez sabía que algo estaba mal con su bebé, Pierina, cuando mostró signos que no oía bien a una corta edad. “Empecé a preguntarme si ella podía escucharme o no”, cuenta Miluska.
 
Tras varios exámenes, Miluska se enteró que su hija sufría de una “sordera grave” y que un audífono no resolvería el problema. Los doctores le dijeron que la única solución sería un implante coclear que costaba USD 30 000. Para Miluska, que trabaja en turnos de noche como conserje en un restaurante de lujo en Lima (la capital del Perú), estas noticias fueron devastadoras. “Fue como un balde de agua fría”, dice. “No supe qué decir o hacer”.
 

Un libro sobre el papel de la tecnología cívica para el bien común

Tiago Carneiro Peixoto's picture
También disponible en: English
 
Foto: Banco Mundial.

El uso de la tecnología para promover la participación ciudadana ha sido descrito como "la próxima novedad", y se suele asociar con adjetivos como "disruptivo", "transformacional" y "revolucionario". Sin embargo, en contraste con la avalancha de blogs y mensajes a través de Twitter que elogian el papel de la tecnología en el fomento de Gobiernos más inteligentes y más participativos, uno encuentra escasos datos sobre los efectos de la tecnología en las prácticas de participación ciudadana.

Esperamos que el nuevo libro Civic Tech: Assesing Technology for the Public Good (i) contribuya a resolver esta brecha de conocimientos. El texto incluye un estudio y tres evaluaciones de campo sobre iniciativas de tecnología cívica en los países en desarrollo. En el estudio se analizan datos sobre el uso de 23 plataformas digitales diseñadas para aumentar la participación de los ciudadanos y mejorar la prestación de servicios. Los autores, que se centraron en 23 estudios empíricos de iniciativas en los países del Sur Global, destacan tanto el grado de adopción de los ciudadanos como el grado de respuesta de los proveedores de servicios públicos a las expresiones de la ciudadanía.

¿Cómo lucen las “ciudades sostenibles”, según usted? Participe en nuestro concurso mundial de fotografías que se extiende hasta el 15 de octubre

Dini Djalal's picture
También disponible en: English | العربية | 中文 | Français
¿Cómo lucen las “ciudades sostenibles”, según usted? Participe en nuestro concurso mundial de fotografías que se extiende hasta el 6 de octubre


La Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles (GPSC), (i) una iniciativa que reúne a ciudades de todos los continentes que se esfuerzan por lograr un desarrollo sostenible y resiliente, tiene como objetivo construir ciudades y comunidades saludables y eficientes que continúen prosperando durante generaciones.
 
¿Cómo lucirían estas ciudades y comunidades, según usted? La GPSC, las ciudades asociadas de la plataforma y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) (i) lo invitan a participar en un concurso de fotografías que busca ilustrar el tema de la sostenibilidad con imágenes.
 
Usted puede compartir su visión al respecto enviando fotos de aspectos de su ciudad que representen la sostenibilidad, o instantáneas que capten el desarrollo urbano inclusivo, resiliente y sostenible.

Invertir en un futuro más luminoso: proyectos de alumbrado público que involucran alianzas público-privadas

Susanne Foerster's picture
Foto: Adam Jones/Wikimedia Commons.


Invertir en un sistema de alumbrado público de bajo consumo energético puede significar un cambio radical para los municipios.

Por un lado, el cambio hacia sistemas de alumbrado público modernos basados en diodos emisores de luz (LED) constituye una oportunidad para los Gobiernos municipales de bajar el consumo de energía y los costos de operación y mantenimiento y, al mismo tiempo, reducir la huella de carbono total.

Además, un sistema de alumbrado público confiable puede tener una serie de beneficios socioeconómicos, entre ellos una mayor sensación de seguridad de las personas y una reducción de los accidentes gracias a la mejor iluminación en las calles y un aumento de la actividad económica y social al atardecer.

Comprender mejor los costos de los tratados fiscales: algunas evidencias iniciales de Ucrania

Oleksii Balabushko's picture
Esta página en: Русский
También disponible en: English | Français
Fotografía: Kiev, Ucrania. Licencia de Creative Commons: Mariusz Kluzniak.


A medida que aumenta la interconexión en el mundo, la tributación internacional —un tema que tradicionalmente ha sido especialidad de los abogados dedicados a impuestos— recibe cada vez más atención en los foros generales de desarrollo económico. Los tratados de doble tributación, es decir, los convenios que firman dos países para evitar que las empresas multinacionales o las personas deban pagar el mismo impuesto dos veces, se han vuelto más comunes y en la actualidad hay unos 3000 en vigor. Y si bien pueden contribuir a la inversión, algunos también se han convertido en instrumento de una planificación fiscal agresiva.

Pages