Syndicate content

1 de cada 3: ¿Qué hace falta para que usted se enfade?

Marina Galvani's picture
Esta página en: English | Français | 中文 | العربية

Circunstancia © Hanifa AlizadaLa exposición “1 de cada 3” se inspiró en la obra de una joven fotógrafa afgana, Hanifa Alizada, (i) y elegí su foto “Circunstancia” para este blog, ya que transmite la marcha dolorosa en la que todos estamos presentes para luchar contra este increíble nivel de violencia que sufren las mujeres y niñas en el mundo. La exhibición destaca que esta epidemia realmente no distingue ninguna clase socioeconómica. No reconoce origen étnico, raza, religión, o nivel educativo. El flagelo de la violencia de género trasciende las fronteras internacionales.
Nuevas investigaciones de la Organización Mundial de la Salud concluyen que un 35 % de las mujeres a nivel mundial —1 de cada 3— son sometidas a maltratos durante su vida, en su mayoría por sus maridos o parejas, y estos actos de violencia se traducen en un enorme costo personal y económico.

Acontecimientos terribles, como una violación en grupo en un autobús, son destacados en los titulares de los medios de comunicación, pero en realidad no hay lugar más inseguro para una mujer que su propio hogar. Solo las estimaciones de la pérdida de productividad oscilan entre el 1,5 % y el 2 % del producto interno bruto (PIB), lo que equivale al gasto en educación primaria de la mayoría de los países en desarrollo.
 
Con “1 de cada 3”, el Programa de Arte del Grupo del Banco Mundial busca incentivarla(o) a participar y actuar para combatir la violencia de género.
 
Esta exposición reúne datos concretos a través de unas 80 obras de arte poderosas y con distintas tonalidades, que exploran las diversas formas en que la violencia afecta las vidas de las mujeres y niñas en todo el mundo.
 
Estos trabajos transmiten el impacto de la violencia doméstica tal como la experimentan o presencian los niños, como en las pinturas de Laben John (i) de Papua Nueva Guinea, y de la violencia sexual y de género como arma de guerra, que queda en evidencia en la escultura de Freddy Tsimba de la República Democrática del Congo.
 
El artista Nasheen Saeed de Pakistán representa el abandono total que sufren tantas niñas en sus propias familias, simplemente porque son niñas.

Las fotógrafas Kay Cernush de Estados Unidos y Karen Robinson del Reino Unido abordan la trata de personas mediante retratos íntimos de mujeres jóvenes atraídas hacia el extranjero con falsas promesas de una vida mejor. Todo ayuda a romper el silencio que rodea a menudo la violencia contra las mujeres, alentando a las sobrevivientes a ponerse de pie y denunciar.
 
Dos representaciones teatrales ofrecerán perspectivas adicionales.
 
El arte también puede ayudar a las víctimas a sanar, como en el caso de las mujeres que buscaron refugio en los albergues de la Fundación Omid en Irán, o las niñas de la Fundación María Ayuda en Chile que, bajo la orientación de artistas compasivos, han narrado sus terribles experiencias a través de la poesía y la pintura.
 
La exposición “1 de cada 3” es el primer proyecto de arte que el Grupo del Banco Mundial ha dedicado a la violencia de género. Esta muestra estará abierta del 22 de mayo al 18 de julio de 2014. Hay muchas oportunidades para participar (horarios de la ciudad de Washington):
 
22 de mayo: Únase a la ceremonia de apertura, que será encabezada por el presidente Jim Yong Kim, a partir de las 17.00. Varios artistas de “1 de cada  3” estarán presentes en el Auditorio Preston, incluyendo la estrella de cine de Nigeria Stella Damasus. (i) El evento incluye el recital “Herida de muerte” a cargo de la dramaturga italiana Serena Dandini, a las 17.15, y concluirá con una recepción entre las 18.15 y 20.00.
                                     
23 de mayo: Mesa redonda con la participación de los artistas de “1 de cada 3” y los expertos en violencia de género del Banco Mundial, quienes analizarán  cómo el arte puede contribuir a combatir esta  epidemia. El evento se realizará entre las 12.30 y 14.00 en el Auditorio Preston y será transmitido en vivo.
 
A partir del 27 de mayo: Se ofrecerán visitas guiadas a la exposición para el personal del Grupo del Banco Mundial y visitantes externos, los martes a partir del mediodía hasta las 13.00 y los jueves de 17.00 a 18.00. Para inscribirse en una visita, póngase en contacto con el Programa de Arte.

10 de junio: Realización de un debate sobre violencia en la pareja con la participación de expertos del Banco y organizaciones asociadas, el Grupo de trabajo sobre abuso doméstico del Banco Mundial y la Red de Familias del Grupo del Banco Mundial. El evento se realizará en 701 18th St. NW, Sala J B1-080, entre las 12.30 y 14.00. Confirme su asistencia aquí.

30 de junio: Presentación de la obra teatral “Neda quiere morir” del dramaturgo Luigi Laraia sobre la violencia contra las mujeres en los conflictos armados, que se efectuará en el Auditorio Preston, entre las 17.00 y 18.30. Confirme su asistencia aquí.


Contenido relacionado:
Comunicado: La educación desempeña una función clave en la promoción de las mujeres, las niñas y las comunidades
VideoEmpoderar a las mujeres y las niñas impulsa el desarrollo: Hillary Clinton  

Comments

ENVIADO POR Mario EL

El problema de la violencia de genero tiene sus raíces en la falta de educación, por parte de ambos o de uno de la pareja, también existen los factores socio económicos, que hacen que lleven a situaciones violentas lo mismo ocurre con lo vivido en el hogar, que veces se toma como guía para la vida el lugar donde se habita, el modo de vivir de amigos, parientes, vecinos u otros allegados, también las tentaciones, el querer estar mejor económicamente tomando caminos no correctos y muchas situaciones que te llevan e perder la calma y te llevan a la violencia de genero por lo tanto básicamente hay que partir de la base que es la educación.

ENVIADO POR carlos merizalde peñafiel EL

Oscuridad delsiglo XXI la denomino yo a la Violencia. Trabajando de manera integral con entidades que pongán a funcionarios íntegros se podrá enfrenter este mal. Sumado a lo que comenta Mario. Aprender a desaprender cultura de generaciones patriarcal.

ENVIADO POR Édgar Humberto Lagos Álava EL

Es increíble que en pleno siglo XXI, éste fenómeno pulule en todas las clases sociales y en todos los países.Porque la violencia no sólo es física, se presenta de manera reiterada en lo sexual, laboral, económico, religioso, entre otros. Considero que una de las soluciones a este flagelo es que se debe generar,desde nuestros hogares, una verdadera educación marcada por principios, valores y tolerancia, y que luego se fortalezca en el colegio. De igual manera, otra solución, es la implementación de Políticas Públicas, que realmente favorezcan a la mujer y su entorno; y que se castigue drásticamente al agresor.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.