Syndicate content

¿Cómo divulgar de manera más proactiva la información de los proyectos de alianzas público-privadas? Necesitamos sus comentarios

Robert Hunja's picture
Esta página en: العربية | Français


Durante demasiado tiempo, ha habido una escasez de literatura y directrices sobre las políticas y prácticas relacionadas con las alianzas público-privadas (APP), y una amplia carencia en términos de la comprensión de los mecanismos de divulgación entre los profesionales de los Gobiernos y el sector privado. El recién dado a conocer Marco para la divulgación de proyectos de alianzas público-privadas, (PDF, en inglés) una estructura sistemática para difundir de manera proactiva la información, responde a este déficit. Dos documentos adicionales, Estudios jurisdiccionales  (PDF, en inglés) y Casos de buenas prácticas, (PDF, en inglés) proporcionan el contexto y los recursos pertinentes, que complementan los objetivos del marco.
 
Sus comentarios y experiencias en materia de APP (a nivel local, regional y mundial) son imprescindibles para ayudarnos a que este marco sea el correcto. Si bien se han redactado los documentos, tenemos sumo interés en incorporar comentarios que los mejorarán. Por favor, tómese unos minutos para leer los documentos y enviarnos sus aportes a través de esta página, (i) de manera de seguir mejorando aún más este trabajo.

¿Por qué concentrarse en la divulgación?

La divulgación y la transparencia son de alta prioridad para las asociaciones público-privadas exitosas, que involucran a funcionarios gubernamentales y líderes empresariales en negocios de elevado riesgo. Los contratos de APP, y los acuerdos de financiamiento por muchos millones de dólares detrás de ellos, son herramientas poderosas que los Gobiernos pueden utilizar para aprovechar los conocimientos, las experiencias y la capacidad de financiamiento del sector privado, a fin de mejorar la cantidad y la calidad de los servicios básicos que se proporcionan a las poblaciones locales.

Muchas APP, que han tenido buenos resultados, presentan un alto nivel de transparencia en la etapa de adquisiciones, pero hasta ahora no ha habido un marco ampliamente aceptado con respecto a la clase de proceso de divulgación que una APP debería seguir durante las fases previas y posteriores a las adquisiciones. Se ha escrito muy poco sobre las pautas para APP transparentes que se aplicarían a la mayoría de estos acuerdos, que están aumentando en todo el mundo.
El marco (i) describe un nuevo camino a seguir. Fue diseñado sobre la base de los elementos clave que impulsan la divulgación, los principales factores que influyen en dichos elementos, los desafíos y los beneficios, los usos y las diversas categorías de usuarios de la información, y los mecanismos de distribución de riesgos dentro de los contratos. Con este marco en marcha, los datos que son críticos para el éxito de una APP mientras todavía está en curso y los datos que son importantes de sopesar en la planificación de futuras APP se pueden generar y normalizar en beneficio de las alianzas de infraestructura en todo el mundo.

Las consultas del Grupo Banco Mundial a las partes interesadas señalan que hay múltiples factores impulsores clave interconectados, tales como un deseo de movilizar el capital privado para las inversiones, aumentar la confianza pública en los proyectos, alcanzar un mejor valor para el dinero y reducir el riesgo de corrupción. Algunos temas fundamentales subyacentes son el grado de armonización de las inversiones privadas con el interés público, las normas en la entrega de servicios, la previsibilidad en torno a los planes, la igualdad de condiciones para los licitantes, y criterios objetivos para la evaluación de las ofertas, entre otros.

Otros factores más directos parecen ser una política gubernamental más amplia sobre la transparencia, y si existe una legislación de apoyo. Una conclusión a la que se puede llegar es que las buenas prácticas pueden relacionarse con la existencia de legislación que apoya la divulgación, catalogadas como libertad de información o de las alianzas público-privadas o de la gestión de las finanzas públicas, y leyes de sectores específicos o sobre la transparencia presupuestaria. En los casos en que la legislación exige la divulgación por iniciativa propia, más información parece ser de dominio público. Otra conclusión es que las prácticas relativas a la divulgación de las APP se pueden haber desarrollado más rápidamente en los países emergentes debido a un imperativo de crear nueva infraestructura.

Se recomienda que el marco (PDF, en inglés) se use de acuerdo a las jurisdicciones para los programas de APP ya existentes o potenciales, y con una personalización adecuada que se base en la duración del programa, el estado actual de la divulgación, los tipos de estructuras de contratos y los mecanismos de pago usados, y la capacidad del sector público.

¡Esperamos sus comentarios! (i)
 
Información relacionada: Vea la última edición de nuestra revista Handshake (i) que trata el tema de la divulgación.

Comments

ENVIADO POR Michele M el

Mencionar el costo de lograr o no cada uno de los indicadores, es decir detallar cuanto se invirtió en cada uno

ENVIADO POR Emmanuel Palomares el

Divulgar, pienso que llevar información, desde aquella que ayude a la concientizacion sobre las necesidades como población sería un buen paso para evaluar después el potencial de las APP's (Asociaciones Publico - Privadas) talleres, pláticas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.